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jueves, 23 de mayo de 2013

EL ABC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANO.

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EL ABC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANO.
                Muchos de los programas educativos  que se presentan ante lo maestros y los alumnos presumen de buscar el desarrollo de las capacidades intelectuales del ser humano; además podemos considerar que el desarrollo de lo que consideramos inteligencia tiene o va en relación a la interacción de los seres humanos entre ellos y la persona y el medio que le rodea.
                Como bien se sabe el termino que refiere a  la inteligencia se presenta como resultado entre la combinación bio-genética del sujeto; su relación social y; su relación con el medio.
                En educación básica una lista que comprende un conjunto de actividades e interacciones al irse igualando con las reacciones de los sujetos que se interrelacionan con ella; se presume que busca el desarrollo de la inteligencia humana a tres niveles
·         Cognitivo
·         Procedimental
·         Actitudinal
                Aun sistema sofisticado que determina los elementos, objetos, circunstancia, tiempos, materiales y quienes habrán de trabajar, para el logro de los propósitos educativos  que se han de aprender y valorar como símbolos del logro de aprendizajes y desarrollo de la inteligencia de los que van aprendiendo bajo este listado se le llama  sistema educativo; mismo que determina que la misión de la escuela y de los docentes habrá de ser el aprendizaje de los alumnos.
                La lista de aprendizajes esperados a niveles procedimentales, actitudinales y cognitivos incluye el proceso de formación de los alumnos, para el desarrollo de su inteligencia:
a)      El desarrollo de una conciencia de si mismos en el sentido de construir y reconocer sus posibilidades, estrategias de aprender, de acercarse a los demás; de comprender las consecuencias de sus actos; tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades.
b)      El desarrollo de la conciencia de la existencia del otro en el sentido de que sabe y puede ayudar a la construcción de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas. Aprender a aceptar la frustración y canalizar las fuerzas negativas a productivas.
c)       El desarrollo social; porque las relaciones interpersonales son un punto esencial en el programa educativo, lo que incluye aprender a comunicarse, pero también a escuchar, formular preguntas, discriminar juicios y reacciones; aprender el arte de la cooperación, solución de conflictos y la negociación.
                El papel del docente es sumamente importante en el desarrollo de la inteligencia; pues en cuanto invite al niño a participar en actividades comunicativas, toma de opinión, intercambio de ideas entre este y los otros, lo que  irá haciendo que al ir  aprendiendo y adquiriendo nuevas visiones en el desarrollo de aprendizajes; aprenderá a escucha al otro y apreciar sus juicios.
                En cuanto se relacione el sujeto aprenderá que su juicio y sus observaciones tienen valor ante los ojos del otro y esto ira con ellos a llevarle al nuevos campos de conocimiento; hecho que le irá redituando en el desarrollo de diversos tipos de inteligencia a niveles Cognitivo, procedimental y Actitudinal; situaciones que le harán adquirir un aprendizaje permanente; un manejo de información eficiente; al aprender a relacionarse con los demás aprende e manejo de situaciones; en especial las situaciones de convivencia entre los grupos y la mejora de su vida en sociedad.
 The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
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