calidad de los articulos

jueves, 23 de mayo de 2013

EL ABC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANO.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL ABC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANO.
                Muchos de los programas educativos  que se presentan ante lo maestros y los alumnos presumen de buscar el desarrollo de las capacidades intelectuales del ser humano; además podemos considerar que el desarrollo de lo que consideramos inteligencia tiene o va en relación a la interacción de los seres humanos entre ellos y la persona y el medio que le rodea.
                Como bien se sabe el termino que refiere a  la inteligencia se presenta como resultado entre la combinación bio-genética del sujeto; su relación social y; su relación con el medio.
                En educación básica una lista que comprende un conjunto de actividades e interacciones al irse igualando con las reacciones de los sujetos que se interrelacionan con ella; se presume que busca el desarrollo de la inteligencia humana a tres niveles
·         Cognitivo
·         Procedimental
·         Actitudinal
                Aun sistema sofisticado que determina los elementos, objetos, circunstancia, tiempos, materiales y quienes habrán de trabajar, para el logro de los propósitos educativos  que se han de aprender y valorar como símbolos del logro de aprendizajes y desarrollo de la inteligencia de los que van aprendiendo bajo este listado se le llama  sistema educativo; mismo que determina que la misión de la escuela y de los docentes habrá de ser el aprendizaje de los alumnos.
                La lista de aprendizajes esperados a niveles procedimentales, actitudinales y cognitivos incluye el proceso de formación de los alumnos, para el desarrollo de su inteligencia:
a)      El desarrollo de una conciencia de si mismos en el sentido de construir y reconocer sus posibilidades, estrategias de aprender, de acercarse a los demás; de comprender las consecuencias de sus actos; tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades.
b)      El desarrollo de la conciencia de la existencia del otro en el sentido de que sabe y puede ayudar a la construcción de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas. Aprender a aceptar la frustración y canalizar las fuerzas negativas a productivas.
c)       El desarrollo social; porque las relaciones interpersonales son un punto esencial en el programa educativo, lo que incluye aprender a comunicarse, pero también a escuchar, formular preguntas, discriminar juicios y reacciones; aprender el arte de la cooperación, solución de conflictos y la negociación.
                El papel del docente es sumamente importante en el desarrollo de la inteligencia; pues en cuanto invite al niño a participar en actividades comunicativas, toma de opinión, intercambio de ideas entre este y los otros, lo que  irá haciendo que al ir  aprendiendo y adquiriendo nuevas visiones en el desarrollo de aprendizajes; aprenderá a escucha al otro y apreciar sus juicios.
                En cuanto se relacione el sujeto aprenderá que su juicio y sus observaciones tienen valor ante los ojos del otro y esto ira con ellos a llevarle al nuevos campos de conocimiento; hecho que le irá redituando en el desarrollo de diversos tipos de inteligencia a niveles Cognitivo, procedimental y Actitudinal; situaciones que le harán adquirir un aprendizaje permanente; un manejo de información eficiente; al aprender a relacionarse con los demás aprende e manejo de situaciones; en especial las situaciones de convivencia entre los grupos y la mejora de su vida en sociedad.
 The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

No hay comentarios: