ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ABC PARA EL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANO.
Muchos
de los programas educativos que se
presentan ante lo maestros y los alumnos presumen de buscar el desarrollo de
las capacidades intelectuales del ser humano; además podemos considerar que el
desarrollo de lo que consideramos inteligencia tiene o va en relación a la
interacción de los seres humanos entre ellos y la persona y el medio que le
rodea.
Como
bien se sabe el termino que refiere a la
inteligencia se presenta como resultado entre la combinación bio-genética del
sujeto; su relación social y; su relación con el medio.
En
educación básica una lista que comprende un conjunto de actividades e
interacciones al irse igualando con las reacciones de los sujetos que se
interrelacionan con ella; se presume que busca el desarrollo de la inteligencia
humana a tres niveles
·
Cognitivo
·
Procedimental
·
Actitudinal
Aun
sistema sofisticado que determina los elementos, objetos, circunstancia,
tiempos, materiales y quienes habrán de trabajar, para el logro de los propósitos
educativos que se han de aprender y valorar
como símbolos del logro de aprendizajes y desarrollo de la inteligencia de los
que van aprendiendo bajo este listado se le llama sistema educativo; mismo que determina que la
misión de la escuela y de los docentes habrá de ser el aprendizaje de los
alumnos.
La
lista de aprendizajes esperados a niveles procedimentales, actitudinales y cognitivos
incluye el proceso de formación de los alumnos, para el desarrollo de su
inteligencia:
a)
El desarrollo de una conciencia de si mismos en el
sentido de construir y reconocer sus posibilidades, estrategias de aprender, de
acercarse a los demás; de comprender las consecuencias de sus actos; tomar
conciencia de sus fortalezas y debilidades.
b)
El desarrollo de la conciencia de la existencia
del otro en el sentido de que sabe y puede ayudar a la construcción de
conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas. Aprender a aceptar la frustración
y canalizar las fuerzas negativas a productivas.
c)
El desarrollo social; porque las relaciones
interpersonales son un punto esencial en el programa educativo, lo que incluye
aprender a comunicarse, pero también a escuchar, formular preguntas,
discriminar juicios y reacciones; aprender el arte de la cooperación, solución
de conflictos y la negociación.
El
papel del docente es sumamente importante en el desarrollo de la inteligencia;
pues en cuanto invite al niño a participar en actividades comunicativas, toma
de opinión, intercambio de ideas entre este y los otros, lo que irá haciendo que al ir aprendiendo y adquiriendo nuevas visiones en
el desarrollo de aprendizajes; aprenderá a escucha al otro y apreciar sus
juicios.
En
cuanto se relacione el sujeto aprenderá que su juicio y sus observaciones
tienen valor ante los ojos del otro y esto ira con ellos a llevarle al nuevos
campos de conocimiento; hecho que le irá redituando en el desarrollo de
diversos tipos de inteligencia a niveles Cognitivo, procedimental y Actitudinal;
situaciones que le harán adquirir un aprendizaje permanente; un manejo de información
eficiente; al aprender a relacionarse con los demás aprende e manejo de
situaciones; en especial las situaciones de convivencia entre los grupos y la
mejora de su vida en sociedad.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario