ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA MISION
AMPLIADA DE LA ESCUELA
Actualmente
se considera que la misión de la escuela es lograr el aprendizaje de los alumnos
pero indirectamente se menciona una y otra vez otras actividades que ha de
realizar la escuela como son:
·
La socialización del alumno.
·
El desarrollo de las competencias para la vida
·
Establecimiento de los principios educativos que corresponde a la formación
personal del individuo
·
Establecimiento de los valores básicos de la vida; correspondientes
a la convivencia en grupo y al desarrollo de las habilidades personales para
aprender a aprender, a ser , ha hacer; etcétera.
Además
implícitamente la misión de la escuela en educación básica;(la cual se ha de
permear en las actividades del docente) tiene como tarea facilitarnos el aprendizaje
sistematizado que no podemos obtener en casa y el profesor es eso un
facilitador del aprendizaje y un fortalecedor de los valores, habilidades y
destrezas inculcados en ella.
Las
nuevas demandas de la sociedad; el mundo cambiante, la nueva economía nacional
son factores que influyen en la misión que le corresponde a las instituciones como
son:
1) Factores como los medios de
comunicación;
2) Una visión más amplia y a veces un
pensamiento más abierto en todos los aspectos de la vida, por parte de los alumnos.
3) El mal manejo de los medios de comunicación
4) la despreocupación de los padres en relación
a la formación ciudadana de sus hijos.
Continuando
con el tema podemos decir que desde la perspectiva actual "La misión de la escuela ya no es enseñar; “más bien es acompañar o
conducir al alumno hasta el dintel de su propio entendimiento” lo que implica
ampliar las funciones y los propósitos escolares para lograr que:
- “los chicos aprendan a manejar y usar bien las
nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e
investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda
a cooperar y trabajar en equipo",
- Desarrollen
el perfil de egreso que señala el plan 2011
- Logren
las competencias para la vida
- Dar libertad a
los niños; no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos.
La escuela moderna ha:
- De
hacerse cargo de las bases
culturales de los chicos.
- Ponerse
y proponer a enseñar contenidos
(traducidos en aprendizajes esperados)
- Pensarse
a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica:
- Un
espacio placentero donde se escuche música en los recreos,
- Un
espacio que esté inundado de arte;
- Un
espacio donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros
cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura.
- Para ello los maestros deben valorar el conocimiento, la
historia familiar que cada pequeño trae consigo durante el periodo que
este cohabita en la escuela
- El maestro y la escuela han de reconocer que los conocimientos ya están en medio de
nosotros:
- en los documentales,
- en Internet,
- en los libros.
- Por tanto
la escuela o colegio habrán de enseñar
utilizando un método científico; mas moderno actualizado que se relacione
con el concepto de ciencia que señala que esta es el resultado de la
actividad humana.
- En
la misión de la nueva escuela, desaparece la postura dogmática en al que
el docente que tiene el saber y que
lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que
no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos.
- Desaparece
el espacio donde el niño pierde la curiosidad y actitud crítica.
- Aparece
la escuela como un espacio donde
todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son
contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad.
Que no es única ni inamovible Y donde el aprendizaje es abierto claro y
preciso.
- En
este lugar la misión del docente es la de de un facilitador, un objeto, un medio,
un adulto que sea su zona de desarrollo próximo que escuche y proponga métodos y
experiencias interesantes de aprendizaje; que no le permita estar mucho
tiempo en su zona de confort y le lleve siempre más allá del conocimiento.
- Bien sabe el docente
que generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus
opiniones, a decir lo que no les gusta.
- Entonces los docentes deberían tener una actitud de
curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren.
b.
Les pediría a los maestros que
invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio.
c.
La escuela ha de transformarse
en un espacio que:
·
Propone conocimientos inútiles
que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño.
·
Que acerca a los niños a su
realidad socio-cultural
·
Un espacio que acerca a los niños a otras culturas y a otras tierras.
en fin la escuela debe ser el lugar
donde el alumno aprenda a manejar y
utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e
investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a
cooperar y trabajar en equipo; en sus funciones ampliadas.
the corzo
BIBLIOGRAFIA
- http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mision-De-La-Escuela-y/79844.html.
- http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas
- Plan de
estudio 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario