calidad de los articulos

jueves, 23 de mayo de 2013

LA MISION AMPLIADA DE LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA MISION AMPLIADA DE LA ESCUELA
                Actualmente se considera que la misión de la escuela es lograr el aprendizaje de los alumnos pero indirectamente se menciona una y otra vez otras actividades que ha de realizar la escuela como son:
·         La socialización del alumno.
·         El desarrollo de las competencias para la vida
·         Establecimiento de los principios educativos que corresponde a la formación personal del individuo
·         Establecimiento de los valores básicos de la vida; correspondientes a la convivencia en grupo y al desarrollo de las habilidades personales para aprender a aprender, a ser , ha hacer; etcétera.
                Además implícitamente la misión de la escuela en educación básica;(la cual se ha de permear en las actividades del docente) tiene como tarea facilitarnos el aprendizaje sistematizado que no podemos obtener en casa y el profesor es eso un facilitador del aprendizaje y un fortalecedor de los valores, habilidades y destrezas  inculcados en ella.
                Las nuevas demandas de la sociedad; el mundo cambiante, la nueva economía nacional son factores que influyen en la misión que le corresponde a las instituciones como son:
1)      Factores como los medios de comunicación;
2)      Una visión más amplia y a veces un pensamiento más abierto en todos los aspectos de la vida,  por parte de los alumnos.
3)      El mal manejo de los medios de comunicación
4)      la despreocupación de los padres en relación a la formación ciudadana de sus hijos.
                Continuando con el tema podemos decir que desde la perspectiva actual "La misión de la escuela ya no es enseñar; “más bien es acompañar o conducir al alumno hasta el dintel de su propio entendimiento” lo que implica ampliar las funciones y los propósitos escolares para lograr que:
  • los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo",
  • Desarrollen el perfil de egreso que señala el plan 2011
  • Logren las competencias para la vida
  • Dar  libertad a los niños; no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos.
 
 
La escuela  moderna ha:
  1. De  hacerse cargo de las bases culturales de los chicos.
  2. Ponerse y proponer  a enseñar contenidos (traducidos en aprendizajes esperados)
  3. Pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica:
    1. Un espacio placentero donde se escuche música en los recreos,
    2. Un espacio que esté inundado de arte;
    3. Un espacio donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura.
  4. Para ello los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño trae consigo durante el periodo que este cohabita en la escuela
  5. El maestro y la escuela han de reconocer que  los conocimientos ya están en medio de nosotros:
    1. en los documentales,
    2. en Internet,
    3. en los libros.
  6. Por tanto la escuela o colegio habrán de enseñar utilizando un método científico; mas moderno actualizado que se relacione con el concepto de ciencia que señala que esta es el resultado de la actividad humana.
  7. En la misión de la nueva escuela, desaparece la postura dogmática en al que el docente  que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos.
    1. Desaparece el espacio donde el niño pierde la curiosidad y actitud crítica.
  8. Aparece la escuela como un espacio  donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible Y donde el aprendizaje es abierto claro y preciso.
  9. En este lugar la misión del docente es la de  de un facilitador, un objeto, un medio, un adulto que sea su zona de desarrollo próximo  que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje; que no le permita estar mucho tiempo en su zona de confort y le lleve siempre más allá del conocimiento.
  10.  Bien sabe el docente que generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta.
    1. Entonces los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren.
b.      Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio.
c.       La escuela ha de transformarse en un espacio que:
·         Propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño.
·         Que acerca a los niños a su realidad socio-cultural  
·         Un espacio que acerca a los  niños a otras culturas y a otras tierras.
            en fin la escuela debe ser el lugar donde el alumno  aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo; en sus funciones ampliadas.
the corzo
BIBLIOGRAFIA
  1. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mision-De-La-Escuela-y/79844.html.
  2. http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas
  3. Plan de estudio 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011
 
Publicar un comentario