ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
LUZ DEL ENTENDIMIENTO
(primera parte)
La prueba ENLACE secundaria 2012
de segundo grado de educación secundaria nos da un excelente ejemplo para analizar a la luz del
entendimiento alguna de las preguntas que se presentan a los alumnos con el fin
de explorar el cumplimiento del perfil de egreso, los aprendizajes esperados y
por ende el logro de las competencias en los
niveles Cognitivo, procesual y contextual. Así tenemos:
INSTRUCCIONES:
--Lee la situación
y, a partir de la información proporcionada, en la biografía contesta las
siguientes preguntas—
·
Al leer la pregunta podemos notar que exploran
la capacidad de comprensión del sujeto, el tiempo de lectura de la instrucción
y la comprensión de las acciones a realizar.
a) Así
cuando le piden Lee la situación;
hacen referencia a un hecho específico, aun aserie de conocimientos que versan
sobre un tema; tratado y trabajado en el aula.
b) Revisan
sus habilidades lectoras, su memoria y comprensión de los temas tratados y con referencia
a búsqueda y selección de información, Conocimientos de las características del
uso del lenguaje, etc.
·
Al ir a : a
partir de la información proporcionada, en la biografía; revisan sus
procesos de:
a) lectura, conocimiento de las características de
la información, búsqueda y selección de información, aplicación de sus
conocimientos; entre lo que se encuentra demostrar un conocimiento detallado
del texto en relación con el conocimiento habitual.
b) También
se observa la manera en que aplica los conceptos adquiridos en el aula; la
manera de investigar temas, etcétera.
La situación la presenta la
misma prueba para contextualizar al alumno en la temática; pero también para
revivir su memoria; contextualizar y generar repuestas relativas a la temática;
además que proporciona nueva información para que el alumno incremente sus
conocimientos, así:
·
La
profesora de Español les pide a sus alumnos elaborar su biografía, para lo cual
es necesario revisar un ejemplo. Una de las alumnas revisa la biografía de
Huitzilopochtli.--
Es de notar que la profesora
trabaja el conocimiento a partir de los propios saberes y construcciones de los
alumnos y ella es capaz de crear el ambiente de aprendizaje, de acompañar el
proceso de construcción de saberes; además la misma docente aunque aquí no se
menciona, establece un ejercicio por medio del cual los alumnos comparten sus
conocimientos como si fuera en rejillas; esto es todos saben el contenido de
todo lo que se trabaja en el aula; su trabajo en el desarrollo de los
contenidos esperados. (o por lo menos con esta revisión eso es lo que se
analiza).
Huitzilopochtli
(1039-1116)
Sacerdote,
deidad mexicana. Hutzíton o Hitzilton fue un sacerdote jefe en Aztlán que
ordenó a su tribu salir en peregrinación en busca del sitio en donde deberían
fundar una ciudad. Hutzíton fue llamado Huitzilopochtli o Mexi; este personaje
llego a ser el máximo jefe azteca y con el tiempo, divinizado.
Hacia el año 1116 murió y sus restos fueron
llevados durante la migración hasta la fundación de Tenochtitlán, donde se erigió
un templo. Al año de su fallecimiento, según la interpretación de la tira de la
peregrinación y el Códice Aubín, se presentó ante los aztecas y les ordenó que
a partir de esa fecha ya no debían llamarse aztecas sino méxitin.
GARIBAY, José Luis E. 13000 minibiografías. Grupo
editorial Tomo; México 2007, pp. 418
- Al realizar la lectura se les puede evaluar el conocimiento del lenguaje, manejo de puntos y acentos, interpretación de textos; la aplicación de los conceptos aprendidos; procesos de lectura, estrategias de aprendizaje, construcción de saberes. El proceso de interpretación de los textos; conocimiento de las características, de la función y uso del lenguaje.
Ahora vayamos
a las preguntas:
1.
A partir de la biografía se puede decir
que Huitzilopochtli era una persona:
- Creativa
- Insegura
- Previsora
- Desdeñosa
Si observamos la pregunta
veremos qué:
- Reconoce la relación
entre los distintos fragmentos de información, manejar la información importante;
realizar conexiones o comparaciones, valorar las características del
texto, para identificar la idea principal.
- De acuerdo con la biografía de
Huitzilopochtli ¿Cuál de las siguientes opciones es un suceso paralelo a
su muerte?
- Fue divinizado
- Se le erigió un
templo
- Fue máximo jefe
azteca
- Su tribu salió de
una peregrinación
Si observamos la pregunta veremos qué:
- El alumno reconoce el formato del texto; conoce el manejo de la información; se auto explica y valora el texto; sabe localizar información.
BIBLIOGRAFÍA
- Prueba ENLACE 2012, secundaria, segundo grado. SEP. México 2012
- Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario