calidad de los articulos

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO
(primera parte)
                La prueba ENLACE secundaria 2012 de segundo grado de educación secundaria nos da un excelente ejemplo para analizar a la luz del entendimiento alguna de las preguntas que se presentan a los alumnos con el fin de explorar el cumplimiento del perfil de egreso, los aprendizajes esperados y por ende el logro de las competencias en los  niveles Cognitivo, procesual y contextual. Así tenemos:
INSTRUCCIONES:
--Lee la situación y, a partir de la información proporcionada, en la biografía contesta las siguientes preguntas—
·         Al leer la pregunta podemos notar que exploran la capacidad de comprensión del sujeto, el tiempo de lectura de la instrucción y la comprensión de las acciones a realizar.
a)      Así cuando le piden Lee la situación; hacen referencia a un hecho específico, aun aserie de conocimientos que versan sobre un tema; tratado y trabajado en el aula.
b)      Revisan sus habilidades lectoras, su memoria y comprensión de los temas tratados y con referencia a búsqueda y selección de información, Conocimientos de las características del uso del lenguaje, etc.
·         Al ir a : a partir de la información proporcionada, en la biografía; revisan sus procesos de:
a)       lectura, conocimiento de las características de la información, búsqueda y selección de información, aplicación de sus conocimientos; entre lo que se encuentra demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual.
b)      También se observa la manera en que aplica los conceptos adquiridos en el aula; la manera de investigar temas, etcétera.
                La situación la presenta la misma prueba para contextualizar al alumno en la temática; pero también para revivir su memoria; contextualizar y generar repuestas relativas a la temática; además que proporciona nueva información para que el alumno incremente sus conocimientos, así:
·         La profesora de Español les pide a sus alumnos elaborar su biografía, para lo cual es necesario revisar un ejemplo. Una de las alumnas revisa la biografía de Huitzilopochtli.--
                Es de notar que la profesora trabaja el conocimiento a partir de los propios saberes y construcciones de los alumnos y ella es capaz de crear el ambiente de aprendizaje, de acompañar el proceso de construcción de saberes; además la misma docente aunque aquí no se menciona, establece un ejercicio por medio del cual los alumnos comparten sus conocimientos como si fuera en rejillas; esto es todos saben el contenido de todo lo que se trabaja en el aula; su trabajo en el desarrollo de los contenidos esperados. (o por lo menos con esta revisión eso es lo que se analiza).
Huitzilopochtli
(1039-1116)
                Sacerdote, deidad mexicana. Hutzíton o Hitzilton fue un sacerdote jefe en Aztlán que ordenó a su tribu salir en peregrinación en busca del sitio en donde deberían fundar una ciudad. Hutzíton fue llamado Huitzilopochtli o Mexi; este personaje llego a ser el máximo jefe azteca y con el tiempo, divinizado.
Hacia el año 1116 murió y sus restos fueron llevados durante la migración hasta la fundación de Tenochtitlán, donde se  erigió un templo. Al año de su fallecimiento, según la interpretación de la tira de la peregrinación y el Códice Aubín, se presentó ante los aztecas y les ordenó que a partir de esa fecha ya no debían llamarse aztecas sino méxitin.
GARIBAY, José Luis E. 13000 minibiografías. Grupo
editorial Tomo; México 2007, pp. 418
 
  • Al realizar la lectura se les puede evaluar el conocimiento del lenguaje, manejo de puntos y acentos, interpretación de textos; la aplicación de los conceptos aprendidos; procesos de lectura, estrategias de aprendizaje, construcción de saberes. El proceso de interpretación de los textos; conocimiento de las características, de la función y uso del lenguaje.
Ahora vayamos a las preguntas:
1.                   A partir de la biografía se puede decir que Huitzilopochtli era una persona:
    1. Creativa
    2. Insegura
    3. Previsora
    4. Desdeñosa
Si observamos  la pregunta veremos qué:
  • Reconoce  la relación entre los distintos fragmentos de información, manejar la información importante; realizar conexiones o comparaciones, valorar las características del texto, para identificar la idea principal.
  1.     De acuerdo con la biografía de Huitzilopochtli ¿Cuál de las siguientes opciones es un suceso paralelo a su muerte?
    1. Fue divinizado
    2. Se le erigió un templo
    3. Fue máximo jefe azteca
    4. Su tribu salió de una peregrinación
Si observamos la pregunta veremos qué:
  • El alumno reconoce el formato del texto; conoce el manejo de la información; se auto explica y valora el texto; sabe localizar información.
BIBLIOGRAFÍA
  • Prueba ENLACE 2012, secundaria, segundo grado. SEP. México 2012
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
 
Publicar un comentario