ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿QUE SE ESPERA DE UN
DIRECTIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
Para
los directivos y docentes del sistema educativo nacional se han diseñado planes
y programas que se pueden localizar en el catalogo nacional y que cada año se
exponen para que los mismos de acuerdo a sus necesidades de formación tomen
cursos intensivos de 40,80 o 120 horas de acuerdo a sus propias necesidades ya
sea grupales o individuales.
Las
preferencias del curso para directivos se dan de manera individual; pero la administración
educativa nacional sugiere que estos cursos se tomen en el periodo de julio-
agosto de manera intensiva; sea en verano antes de reiniciar los cursos. Además
se pone a consideración del director si se quiere tomar individualmente o con
la asistencia de los subalternos.
·
En un lugar alejado de su centro de trabajo ( de
preferencia el centro de maestros)
·
Un lugar que cuente con computadoras y
biblioteca para consultar temas.
·
El facilitador puede ser un coordinador de
centro de maestros u otra persona señalada por el directivo y el grupo.
El
interés principal del grupo de trabajo giraría entorno a los conocimientos de
la práctica educativa y la identidad del docente en relación a sus relaciones
interpersonales.
Del
directivo se espera que el terminar la semana intensiva del curso, sea observable
en su comportamiento lo siguiente:
- Será menos paternalista en sus interpretaciones y creencias; por lo tanto al ser más profesional en su función podrá escuchar con mayor atención a otros directivos o a los docentes miembros del cuerpo de profesores de su institución.
- Aceptara de manera sencilla las propuestas innovadoras; al tratarlas con el consejo técnico y buscar canalizar estas para su aplicación en la institución.
- Las decisiones que tome se basaran en su merito de director y en la de su cuerpo de docentes.
- Será claro al dirigirse a las autoridades educativas y hacia los docentes porque sus comunicaciones serán orientadas hacia una meta común; explicitada en el propósito educativo y no en aparentar un trabajo educativo.
- Sus relaciones con el cuerpo de docentes serán más democráticas y sus propuestas tratadas al interior de su escuela por el consejo técnico escolar.
- Tendera a saber aprovechar los recursos potenciales de su cuerpo de docentes, del consejo técnico escolar.
- Enfrentara abiertamente las fricciones personales con sus colegas; y tratará con el consejo técnico docente las soluciones necesarias para solucionar la ´problemática.
- Será capaz de aceptar la retroalimentación a través del estudio de la problemática escolar contando con el apoyo del consejo técnico docente.
- Será capaz de comunicarse de manera clara y precisa con los docentes, padres de familia y consejos síndicos de docentes.
La
experiencia desarrollada en los años de servicio muestra que esto no queda ahí
; que al poco las escuelas; o zonas completas tratan de realizar la experiencia;
mientras que la que ya la realizo repite la experiencia con otro tema a fin de
mejorar su resultado intraescolar.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario