calidad de los articulos

sábado, 20 de abril de 2013

¿QUE SE ESPERA DE UN DIRECTIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
¿QUE SE ESPERA DE UN DIRECTIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
                Para los directivos y docentes del sistema educativo nacional se han diseñado planes y programas que se pueden localizar en el catalogo nacional y que cada año se exponen para que los mismos de acuerdo a sus necesidades de formación tomen cursos intensivos de 40,80 o 120 horas de acuerdo a sus propias necesidades ya sea grupales o individuales.
                Las preferencias del curso para directivos se dan de manera individual; pero la administración educativa nacional sugiere que estos cursos se tomen en el periodo de julio- agosto de manera intensiva; sea en verano antes de reiniciar los cursos. Además se pone a consideración del director si se quiere tomar individualmente o con la asistencia de los subalternos.
·         En un lugar alejado de su centro de trabajo ( de preferencia el centro de maestros)
·         Un lugar que cuente con computadoras y biblioteca para consultar temas.
·         El facilitador puede ser un coordinador de centro de maestros u otra persona señalada por el directivo y el grupo.
                El interés principal del grupo de trabajo giraría entorno a los conocimientos de la práctica educativa y la identidad del docente en relación a sus relaciones interpersonales.
 
                Del directivo se espera que el terminar la semana intensiva del curso, sea observable en su comportamiento lo siguiente:
  • Será menos paternalista en sus interpretaciones y creencias; por lo tanto al ser más profesional en su función podrá escuchar con mayor atención a otros directivos o a los docentes miembros del cuerpo de profesores de su institución.
  • Aceptara de manera sencilla las propuestas innovadoras; al tratarlas con el consejo técnico y buscar canalizar estas para su aplicación en la institución.
  • Las decisiones que tome se basaran en su merito de director y en la de su cuerpo de docentes.
  • Será claro al dirigirse a las autoridades educativas y hacia los docentes porque sus comunicaciones serán orientadas hacia una meta común; explicitada en el propósito educativo y no en aparentar un trabajo educativo.
  • Sus relaciones con el cuerpo de docentes serán más democráticas y sus propuestas tratadas al interior de su escuela por el consejo técnico escolar.
  • Tendera a saber aprovechar los recursos potenciales de su cuerpo de docentes, del consejo técnico escolar.
  • Enfrentara abiertamente las fricciones personales con sus colegas; y tratará con el consejo técnico docente las soluciones necesarias para solucionar la ´problemática.
  • Será capaz de aceptar la retroalimentación a través del estudio de la problemática escolar contando con el apoyo del consejo técnico docente.
  • Será capaz de comunicarse de manera clara y precisa con los docentes, padres de familia y consejos síndicos de docentes.
                La experiencia desarrollada en los años de servicio muestra que esto no queda ahí ; que al poco las escuelas; o zonas completas tratan de realizar la experiencia; mientras que la que ya la realizo repite la experiencia con otro tema a fin de mejorar su resultado intraescolar.
The corzo
 

No hay comentarios: