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sábado, 20 de abril de 2013

¿QUE SE ESPERA DE UN DIRECTIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

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¿QUE SE ESPERA DE UN DIRECTIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
                Para los directivos y docentes del sistema educativo nacional se han diseñado planes y programas que se pueden localizar en el catalogo nacional y que cada año se exponen para que los mismos de acuerdo a sus necesidades de formación tomen cursos intensivos de 40,80 o 120 horas de acuerdo a sus propias necesidades ya sea grupales o individuales.
                Las preferencias del curso para directivos se dan de manera individual; pero la administración educativa nacional sugiere que estos cursos se tomen en el periodo de julio- agosto de manera intensiva; sea en verano antes de reiniciar los cursos. Además se pone a consideración del director si se quiere tomar individualmente o con la asistencia de los subalternos.
·         En un lugar alejado de su centro de trabajo ( de preferencia el centro de maestros)
·         Un lugar que cuente con computadoras y biblioteca para consultar temas.
·         El facilitador puede ser un coordinador de centro de maestros u otra persona señalada por el directivo y el grupo.
                El interés principal del grupo de trabajo giraría entorno a los conocimientos de la práctica educativa y la identidad del docente en relación a sus relaciones interpersonales.
 
                Del directivo se espera que el terminar la semana intensiva del curso, sea observable en su comportamiento lo siguiente:
  • Será menos paternalista en sus interpretaciones y creencias; por lo tanto al ser más profesional en su función podrá escuchar con mayor atención a otros directivos o a los docentes miembros del cuerpo de profesores de su institución.
  • Aceptara de manera sencilla las propuestas innovadoras; al tratarlas con el consejo técnico y buscar canalizar estas para su aplicación en la institución.
  • Las decisiones que tome se basaran en su merito de director y en la de su cuerpo de docentes.
  • Será claro al dirigirse a las autoridades educativas y hacia los docentes porque sus comunicaciones serán orientadas hacia una meta común; explicitada en el propósito educativo y no en aparentar un trabajo educativo.
  • Sus relaciones con el cuerpo de docentes serán más democráticas y sus propuestas tratadas al interior de su escuela por el consejo técnico escolar.
  • Tendera a saber aprovechar los recursos potenciales de su cuerpo de docentes, del consejo técnico escolar.
  • Enfrentara abiertamente las fricciones personales con sus colegas; y tratará con el consejo técnico docente las soluciones necesarias para solucionar la ´problemática.
  • Será capaz de aceptar la retroalimentación a través del estudio de la problemática escolar contando con el apoyo del consejo técnico docente.
  • Será capaz de comunicarse de manera clara y precisa con los docentes, padres de familia y consejos síndicos de docentes.
                La experiencia desarrollada en los años de servicio muestra que esto no queda ahí ; que al poco las escuelas; o zonas completas tratan de realizar la experiencia; mientras que la que ya la realizo repite la experiencia con otro tema a fin de mejorar su resultado intraescolar.
The corzo
 
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