ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS EVIDENCIAS DEL
TRABAJO DEL DOCENTE
Cuando
Halley investigaba sobre el cometa que hoy lleva su nombre visito diversas abadías
en las que consulto las notas de los frailes; a fuerza de leer una y otra vez
sobre un cometa que apareció en los cielos durante cierto periodo y que se repetía
en un curso de 76 años pudo predecir en qué año aparecería el mismo.
Y
todos estos acercamientos se dieron porque existía la evidencia suficiente para
que aquel que supiera encontrar la respuesta a sus inquietudes; hallara en
ellas la repuesta deseada.
Actualmente,
la educación se enfrenta a una cierta problemática; que es muy fácil solucionar
pero que requiere la voluntad de los docentes, la problemática es la falta de
evidencia del trabajo docente. Se han observado avances en el trabajo del
docente pero aun no se conjuntan las suficientes evidencias para decir que se
ha logrado algo de trabajo. Hace años en el CECMEM el profesor David Salomón repetía
una y otra vez que era necesario que el maestro escribiera sus experiencias y
sobre sus experiencias y que esto se fuera guardando en un seguimiento del
trabajo docente.
Hoy
20 años después se vuelve a mencionar la misma necesidad; Silvia Smelkes
menciono esto también hace más o menos diez años; se necesita que el docente
escriba sobre su experiencia; que las bitácoras de los docentes se encuentre en
las escuelas a la mano de los mismos y de los investigadores de la práctica
educativa; el ausentismo de estos documentos y la falta de un investigador que
sepa conjuntar toda esta información es evidente; pero mientras no existan esos
documentos en las escuelas seguiremos adoleciendo de en esta problemática.
Conozco
a una maestra llamada Teresa Leonel que es una magnifica docente captando ideas
y aterrizando estas en un material más concreto que conjunta las mismas; e
imagino que muchos de los que están leyendo también conocen personas así; pero las limitantes que enfrentas estos excelentes
docentes; esta simplemente en que no hay suficientes evidencias para que ellos
lean y aterricen en algo más concreto; tal como lo hizo Halley con el cometa ;
porque para realizar la investigación requieren materia prima; misma que se debiera
encontrar al alcance de los maestros investigadores pero no existe; si llegásemos
a una escuela y solicitáramos las bitácoras de sus docentes; con mucho
esfuerzo, obtendríamos las de este ciclo; pero casi sería imposible solicitar
las de otros ciclos; leer las experiencias de cada maestro.
Por
experiencia les menciono que conozco maestros que cuentan con su historial desde
que empezaron a trabajar; con bitácoras y apuntes de periodos pasados; pero
esto no es una generalidad; ni tampoco algo que alguien intentase rescatar; pero
ya es una tarea para un investigador; que no ha de permitir que se siga perdiendo
este valioso tesoro que es la experiencia docente.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario