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lunes, 22 de abril de 2013

LAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO DEL DOCENTE

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LAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO DEL DOCENTE
                Cuando Halley investigaba sobre el cometa que hoy lleva su nombre visito diversas abadías en las que consulto las notas de los frailes; a fuerza de leer una y otra vez sobre un cometa que apareció en los cielos durante cierto periodo y que se repetía en un curso de 76 años pudo predecir en qué año aparecería el mismo.
                Y todos estos acercamientos se dieron porque existía la evidencia suficiente para que aquel que supiera encontrar la respuesta a sus inquietudes; hallara en ellas la repuesta deseada.
                Actualmente, la educación se enfrenta a una cierta problemática; que es muy fácil solucionar pero que requiere la voluntad de los docentes, la problemática es la falta de evidencia del trabajo docente. Se han observado avances en el trabajo del docente pero aun no se conjuntan las suficientes evidencias para decir que se ha logrado algo de trabajo. Hace años en el CECMEM el profesor David Salomón repetía una y otra vez que era necesario que el maestro escribiera sus experiencias y sobre sus experiencias y que esto se fuera guardando en un seguimiento del trabajo docente.
                Hoy 20 años después se vuelve a mencionar la misma necesidad; Silvia Smelkes menciono esto también hace más o menos diez años; se necesita que el docente escriba sobre su experiencia; que las bitácoras de los docentes se encuentre en las escuelas a la mano de los mismos y de los investigadores de la práctica educativa; el ausentismo de estos documentos y la falta de un investigador que sepa conjuntar toda esta información es evidente; pero mientras no existan esos documentos en las escuelas seguiremos adoleciendo de en esta problemática.
 
                Conozco a una maestra llamada Teresa Leonel que es una magnifica docente captando ideas y aterrizando estas en un material más concreto que conjunta las mismas; e imagino que muchos de los que están leyendo también conocen personas así; pero  las limitantes que enfrentas estos excelentes docentes; esta simplemente en que no hay suficientes evidencias para que ellos lean y aterricen en algo más concreto; tal como lo hizo Halley con el cometa ; porque para realizar la investigación requieren materia prima; misma que se debiera encontrar al alcance de los maestros investigadores pero no existe; si llegásemos a una escuela y solicitáramos las bitácoras de sus docentes; con mucho esfuerzo, obtendríamos las de este ciclo; pero casi sería imposible solicitar las de otros ciclos; leer las experiencias de cada maestro.
                Por experiencia les menciono que conozco maestros que cuentan con su historial desde que empezaron a trabajar; con bitácoras y apuntes de periodos pasados; pero esto no es una generalidad; ni tampoco algo que alguien intentase rescatar; pero ya es una tarea para un investigador; que no ha de permitir que se siga perdiendo este valioso tesoro que es la experiencia docente.
The corzo
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