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miércoles, 24 de abril de 2013

LA POSTURA POLITICA DEL DOCENTE

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LA POSTURA POLITICA DEL DOCENTE
                En más de una ocasión se ha solicitado al docente que se dedique a trabajar y que no salga del aula; mejor dicho se le pide que tome una postura neutra, ausente de valores e intereses. El discurso sobre el que se basa esta petición es resultado natural de leyes de progreso con intensiones neoliberales (que se basan en una pragmática neoliberal que se vale de juicios unilaterales que buscan legitimar la explotación del hombre por el hombre).
                Sin embargo se olvidan que el trabajo del docente constituye mucho más que desarrollar un programa educativo; el manejo de métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Porque sobre todo el trabajo es una toma de posición ético-político responsable y comprometido con la sociedad; - que si bien no hace propuestas definitivas con pretensiones de verdades absolutas, para mover al país, si aporta elementos de juicio junto con herramientas intelectuales en favor del sistema educativo del país-
                Es muy cierto a la vez, que existen situaciones en las que se va a los extremos; se violentan los grupos; pero algunas ramas de la política se valen de esta falsa bandera con el fin de legitimar diversas formas de  segmentación del gremio magisterial, por medio de las cuales se margina y se excluye desde una perspectiva moral al maestro.
                La práctica docente se relaciona en mucho con el aspecto ideológico lo que permea las ideas del maestro ; si bien es cierto debemos aceptar que en los últimos 30 años de historia docente el mundo ha cambiado; las necesidades educativas del país han ido cambiando con el tiempo; en conciencia de ello se obliga a reconocer que el docente debe cambiar en sus estrategias y posturas políticas; pero debe conservar el sentido de pertenencia a un grupo.
                Los cambios en la vida de los grupos humanos vienen regidos por la asunción creciente de nuevas políticas competitivas que impulsan también la reflexión sobre cómo debe ver el mundo el magisterio y las estrategias para adaptar se al mismo. Para entender así lo que es el proyecto de estado.
The corzo
 

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