ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE, LA POLITICA Y UTOPIA
El
artículo tercero constitucional nos brinda una visión de un Estado al que se le
considera responsable de equilibrar las diferencias sociales por lo que para
conseguirlo; muy aparte del proceso educativo y de las reformas en materia de educación
que realiza utiliza la planeación y la regulación sobre la economía nacional y
la economía extranjera (estos es busca la inversión de gente de otros países para
emplear a los connacionales)
La
política de los últimos años en las que se limita la intervención directa del
estado en la producción de bienes y servicios así como el establecimiento de un
sistema de salud, vivienda, recreación y
de educación con mayor calidad.
El
artículo tercero constitucional nos define como los herederos de un sistema
liberal, que al paso del tiempo se ha
ido convirtiendo en uno neoliberal, en el cual la comunidad está sobre el
individuo con una ideología que coloca
el interés de la nación sobre los
sectores de trabajadores Obreros, campesinos y prestadores de servicios educativos.
La
política neoliberal que predomina en el país destaca la libertad absoluta al libre mercado (siempre
y cuando pague impuestos); en la cual la intervención del estado limita el sentido de soberanía y los intereses nacionales en pro del libre
comercio.
La
política de libre mercado impuesta al país; es resultado de los compromisos
adquiridos por gobiernos anteriores y están sujetas a las demandas de los países
con los que los gobernantes del país establecieron acuerdos internacionales a
conveniencia de la comunidad internacional. La cual enarbola una bandera que se
fundamenta en una utopía educativa.
Este
es el marco en el que se ubica la escuela pública en 2011, 2012, 2013 la cual busca
el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos que cursan educación
básica y universitaria; el desarrollo de un perfil de egreso para los alumnos
de educación básica y aunque se empieza a reconocer el fracaso de las políticas
neoliberales; el sistema político no modifica estas políticas lo cual pone en
conflicto a los educadores; que de una forma u otra se ven involucrados en un
proyecto para el cual no están preparados y al mismo que no le tienen fé.
Es
observable entonces que las cosas van empeorando porque a pesar de las buenas
propuestas que contiene el plan de estudios para educación básica y los
docentes; se viene asentando la
desigualdad, la inequidad y la injusticia en el país en los trabajadores y en
el futuro del país donde se vislumbra desempleo, sobre explotación y el
deslinde de las obligaciones del estado con la sociedad.
Hoy
en el sistema educativo se observa la trivialización de las potencialidades
humanas las cuales se banalizan desde la misma escuela; las cuales reducen la satisfacción de las necesidades inmediatas; cuando se sacrifica la trascendencia hacia el
futuro de los alumnos y de la existencia de la educación pública; cuando se
enfrenta a maestros contra maestros, a padres de familia contra maestros los
cual provocara heridas que será difícil subsanar.
Donde
los mismos docentes niegan su propia participación social y donde las política de
desgaste emplea sus esfuerzos en atender
situaciones políticas que no son trascendentes para docentes. Donde aparte de estos hechos
observan situaciones corrupción; se gritan estas mismas acciones y se deniegan
unos a otros en público; en todo ello se ve envuelto el docente y en ello se ve
su participación política.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario