calidad de los articulos

miércoles, 24 de abril de 2013

LA PARTICIPACION CIUDADANA DEL MAESTRO DE EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA PARTICIPACION CIUDADANA DEL MAESTRO DE EDUCACION BASICA
            El término participación ciudadana del docente de educación básica hace referencia básicamente al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad a la política. En el curso básico de formación continua para maestros en servicio 2010, 2011,2012 se deja entrever la invitación que hace la SEP para la participación ciudadana de los docentes.
                El hecho es que se enuncia pero no hay continuidad en las mismas; esto nos invita a considerar que es necesario investigar las causas por las que se deja de trabajar esta participación ciudadana.
                 Y aunque el programa dos mil once habla sobre la democracia y esta siempre se ha asociado con participación ciudadana; esta idea no a cuajado lo suficiente en la sociedad mexicana y en las escuelas. No obstante, el tema cobra importancia cada inicio de ciclo; cuando son las votaciones o se realiza un referéndum porque  a pesar de contar con un sistema democrático, las sociedad mexicana no se siente satisfecha  con las consecuencias negativas que ha observado de la democracia presente, lo que provocó una crisis de satisfacción y desilusión de este sistema de gobierno.
                Si bien es cierto que el docente es un motor creativo para despertar y fomentar en los alumnos la participación ciudadana; también es cierto que son pocos los docentes que realizan este propósito educativo.
The corzo

No hay comentarios: