calidad de los articulos

martes, 23 de abril de 2013

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
MANEJO DE SITUACIONES
                Una más de las habilidades o competencias para la vida se refiere al manejo de situaciones lo cual  se refiere a enfrentar un cierto riesgo, enfrentar la incertidumbre, plantear los procedimientos y llevar a buen término el hecho.
                El papel del docente es preponderante para el desarrollo de estas situaciones en las que el es el responsable de preparar el ambiente en el cual se ha de desarrollar esta competencia; como factor en el desarrollo de la persona; para la toma de decisiones y como elemento básico de la autoestima.
 Un ejemplo puede ser:
·         Movilizar objetos delicados.
·         Enfrentar conflictos
·         Enfrentar un fenómeno natural
                En cada caso plantearse la situación y en grupo comentar que se puede hacer; evaluar ewl problema y determinar algunas reglas para mantener la hegemonía; entre las que se toma en cuenta:
1.       La toma de decisiones
2.       Asumir las consecuencias de nuestras decisiones.
3.       Manejar el fracaso
4.       Manejar la desilusión
5.       Manejar la frustración
6.       Saber actuar con autonomía
7.       Definir un proyecto de vida
8.       Ser flexible en el modo de pensar y actuar.
                Las estrategias que emplee el docente pueden ser muy variadas pero todas tienen un sentido de formación personal; en la que el docente acompaña el desarrollo personas de los alumnos y la forma en que enfrenta la situación.
Algunas sugerencias  para realizar en relación a este desarrollo de competencia se pueden obtener en los libros de la biblioteca de aula; en los centros de maestros  y por internet. Todo va en razón de la estrategia del docente y de las situaciones de aprendizaje que puntualiza el plan de estudios vigente.
The corzo.
 

No hay comentarios: