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martes, 23 de abril de 2013

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

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COMPETENCIAS PARA LA VIDA
“BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACION”
                Este tema de búsqueda y selección de información es parte de las competencias para la vida que deben desarrollarse en la escuela de educación básica y en donde el papel del maestro es preponderante como orientador y acompañante del alumno en el desarrollo de la competencia.
                Cuando se empezaba con Enciclomedia en las escuelas había un término al que se referían muchos maestros que era “ten cuidado porque si agarras cerro te vas a perder en las faldas”. Esto se refiere a que deben tener idea de lo que buscas para poder centrarte y no perderte en la cantidad de información que puedes encontrar; porque con el advenimiento del internet la información fluye como un chorro interminable de agua y cada persona tiene que buscar en esa gran madeja de información el hilo que le lleve al encuentro de la información que necesita.
                Para no perderse en el camino la sugerencia es que se identifique la estrategias y criterios para los procesos de gestión del conocimiento basados en información provista  dentro de la persona  para luego ir a través de internet.
Esto es
·         ¿Saber que vamos a buscar?
o   Identificar el tema
·         ¿Para que lo vamos a buscar?
o   Se busca información para algo, por lo que hay que tener claridad sobre los objetivos de la búsqueda.
o    No se busca información para tener información, ese no es el objetivo; el objetivo es lo que se va hacer con esa información.
o   El objetivo pudiera ser contar con recursos digitales que apoyen tus clases y la búsqueda se debiera focalizar en ello. Tener un foco claro y seguirlo es clave, porque perderse es muy fácil.
o   La sugerencia es tener muy en claro el objetivo antes de iniciar la búsqueda.
·         Preparar un plan de búsqueda.
El docente  ha de preparar la estrategia para tratar los temas y llevar a cabo la búsqueda de recursos.
o   1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios, sinónimos, tesauros, ontologías, etc.)
o   2. Si tienes la posibilidad, traduce las palabras clave al inglés .
o    3. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores, metabuscadores ). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
o   4. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas
El uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por
ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos, si usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está. Hay muchos más.
o   5.- La sugerencia es que el docente y los alumnos  definan un plan de búsqueda de la información, un espacio para exponerlo, los tiempos para realizar el trabajo y las estrategias de evaluación del mismo.
·         El almacenamiento y la recuperación de la información es sumamente importante para que exista coherencia en el proceso de la búsqueda y selección de información; por tanto:
o   El almacenaje de la información debiera hacerse con criterios teniendo en vista una fácil recuperación de ella.
o    Lo más habitual y simple es utilizar índices alfabéticos o por materias.
o   Una buena alternativa es combinar ambos criterios, por ejemplo, definir un criterio principal asociado a la materia y si cuentas con gran cantidad de información en un campo determinado, aplicar criterio alfabético.
o   La sugerencia es que almacenes la información con vistas a la recuperación.
o   En un archivo con el uso de la net.
·         y al final……UN INMENSO DETALLE: Cuidar que al transferir las estrategias de de búsqueda, localización, selección, almacenamiento y recuperación de la información a los estudiantes; estos cuenten con habilidades para poner su sello personal a cada estrategia; para que en verdad exista una movilidad de saberes; y que estos se puedan compartir ente todos los miembros del grupo.
 
THE CORZO
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