ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
“BUSQUEDA Y SELECCIÓN
DE INFORMACION”
Este
tema de búsqueda y selección de información es parte de las competencias para
la vida que deben desarrollarse en la escuela de educación básica y en donde el
papel del maestro es preponderante como orientador y acompañante del alumno en
el desarrollo de la competencia.
Cuando
se empezaba con Enciclomedia en las escuelas había un término al que se referían
muchos maestros que era “ten cuidado porque si agarras cerro te vas a perder en
las faldas”. Esto se refiere a que deben tener idea de lo que buscas para poder
centrarte y no perderte en la cantidad de información que puedes encontrar;
porque con el advenimiento del internet la información fluye como un chorro
interminable de agua y cada persona tiene que buscar en esa gran madeja de información
el hilo que le lleve al encuentro de la información que necesita.
Para no perderse en el
camino la sugerencia es que se identifique la estrategias
y criterios para los procesos de gestión del conocimiento basados en
información provista dentro de la persona para luego ir a través de internet.
Esto es
·
¿Saber que vamos a buscar?
o
Identificar el tema
·
¿Para que lo vamos a buscar?
o Se busca información para algo, por lo que hay que
tener claridad sobre los objetivos de la búsqueda.
o No se busca
información para tener información, ese no es el objetivo; el objetivo es lo
que se va hacer con esa información.
o El objetivo pudiera ser contar con recursos digitales
que apoyen tus clases y la búsqueda se debiera focalizar en ello. Tener un foco
claro y seguirlo es clave, porque perderse es muy fácil.
o La sugerencia es tener muy en claro el objetivo antes de iniciar la búsqueda.
·
Preparar un plan de búsqueda.
El docente ha de preparar
la estrategia para tratar los temas y llevar a cabo la búsqueda de recursos.
o
1. Selecciona palabras clave que representen lo que
buscas (utiliza diccionarios, sinónimos, tesauros,
ontologías, etc.)
o
2. Si tienes la posibilidad, traduce las palabras
clave al inglés .
o
3. Selecciona
las herramientas de búsqueda (índices, motores, metabuscadores ). Se recomienda
usar distintas herramientas a la vez.
o
4. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda
seleccionadas
El uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos, si usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está. Hay muchos más.
El uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos, si usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está. Hay muchos más.
o
5.- La sugerencia es que el docente y los alumnos definan un plan de búsqueda de la información,
un espacio para exponerlo, los tiempos para realizar el trabajo y las
estrategias de evaluación del mismo.
·
El almacenamiento y la recuperación de la información es
sumamente importante para que exista coherencia en el proceso de la búsqueda y selección
de información; por tanto:
o
El almacenaje de la información debiera hacerse con
criterios teniendo en vista una fácil recuperación de ella.
o
Lo más habitual
y simple es utilizar índices alfabéticos o por materias.
o
Una buena alternativa es combinar ambos criterios, por
ejemplo, definir un criterio principal asociado a la materia y si cuentas con
gran cantidad de información en un campo determinado, aplicar criterio
alfabético.
o
La sugerencia es que almacenes la información con
vistas a la recuperación.
o
En un archivo con el uso de la net.
·
y al final……UN INMENSO DETALLE”: Cuidar que al transferir las estrategias de de
búsqueda, localización, selección, almacenamiento y recuperación de la
información a
los estudiantes; estos cuenten con
habilidades para poner su sello personal a cada estrategia; para que en verdad
exista una movilidad de saberes; y que estos se puedan compartir ente todos los
miembros del grupo.
THE CORZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario