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miércoles, 10 de abril de 2013

LA PEDAGOGIA AL SERVICIO DE LA EDUCACION

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LA PEDAGOGIA AL SERVICIO DE LA EDUCACION
                De acuerdo a los documentos emitidos por la SEP que ubican el papel del docente en la escuela este se percibe como  uno de los actores del aprendizaje del alumno; el docente se vuelve el medio, el precursor y el acompañante del que aprende.
                El docente:
·         Genera ambientes de aprendizaje.
·         Prepara lo que se va a aprender (aprendizajes esperados).
·         Apoya el desarrollo de estrategias de aprendizaje por parte del alumno.
·         Evalúa estos aprendizajes (acuerdo 685)
·         Avala con su firma que el alumno curso los niveles en educación básica.
                La formación para el trabajo del docente es  tradicional (esto, es se basa en el concepto de pedagogía) cuyo significado se deriva del griego paidos el cual refiere al niño y agein que puntualiza la función del docente la cual se orienta hacia el guiar. Porque el programa 2011 entre deja ver el papel del docente y la forma en que participa con el alumno.
                Aunque la idea que se expone el plan de estudios, para educación básica 2011 sea resultado de algunas modificaciones y adaptaciones que se han hecho a través del tiempo y la experiencia; lo  cierto es que rescata la idea esencial que es la de orientar al niño al logro de sus propios aprendizajes.
                De esta forma la Pedagogía como ciencia multidisciplinaria encargada de estudiar y analizar el fenómeno educativo que se presenta en la sociedad del conocimiento y brindar las soluciones necesarias de manera sistemática a los problemas que surjan en su desarrollo con la finalidad de apoyar a la formación de los alumnos en el perfeccionamiento de los mismos como seres humanos.
                Podemos decir entonces que la pedagogía desde el programa  se concibe como:
  • Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.
  • Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • En su carácter de interdisciplinariedad permite  fusionar en educación áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía.
  • Una herramienta que en su aporte a la educación hace cada una de las ciencias del hombre aporten algo  a la pedagogía; que es, lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico del proceso de E/A, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.
    • Porque:
a)       por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
b)      Permite el acercamiento del que aprende y la formulación de estrategias para trasmitir a otros el aprendizaje.
c)       Al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado
d)      Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, por tanto  tiene un objeto de estudio propio que es la educación;
·         Se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).
                Y todo ello lo  pone al servicio de la educación, hecho que se puede observar en el plan de estudios 2011 para educación básica y en los programas correspondientes.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
http://pedagogia.mx/concepto/
Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011.
 
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