ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PEDAGOGIA AL SERVICIO DE LA EDUCACION
De acuerdo a los documentos
emitidos por la SEP que ubican el papel del docente en la escuela este se
percibe como uno de los actores del
aprendizaje del alumno; el docente se vuelve el medio, el precursor y el
acompañante del que aprende.
El docente:
·
Genera ambientes de aprendizaje.
·
Prepara lo que se va a aprender (aprendizajes
esperados).
·
Apoya el desarrollo de
estrategias de aprendizaje por parte del alumno.
·
Evalúa estos aprendizajes (acuerdo
685)
·
Avala con su firma que el alumno
curso los niveles en educación básica.
La formación para el trabajo del
docente es tradicional (esto, es se basa
en el concepto de pedagogía) cuyo significado se deriva del griego paidos el cual
refiere al niño y agein que puntualiza la función del docente la cual se
orienta hacia el guiar. Porque el programa 2011 entre deja ver el papel del
docente y la forma en que participa con el alumno.
Aunque la idea que se expone el plan
de estudios, para educación básica 2011 sea resultado de algunas modificaciones
y adaptaciones que se han hecho a través del tiempo y la experiencia; lo cierto es que rescata la idea esencial que es
la de orientar al niño al logro de sus propios aprendizajes.
De esta forma la Pedagogía como
ciencia multidisciplinaria encargada de estudiar y analizar el fenómeno educativo
que se presenta en la sociedad del conocimiento y brindar las soluciones
necesarias de manera sistemática a los problemas que surjan en su desarrollo
con la finalidad de apoyar a la formación de los alumnos en el
perfeccionamiento de los mismos como seres humanos.
Podemos decir entonces que la pedagogía
desde el programa se concibe como:
- Es una actividad humana
sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde
se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y
modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.
- Es una aplicación constante en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
- En su carácter de interdisciplinariedad
permite fusionar en educación áreas
como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y
Economía.
- Una herramienta que en su aporte a
la educación hace cada una de las ciencias del hombre aporten algo a la pedagogía; que es, lo que enriquece
y favorece el quehacer pedagógico del proceso de E/A, además de proveer
las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.
- Porque:
a) por
un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y
sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas,
biológicas, históricas y sociales.
b) Permite el acercamiento del que aprende
y la formulación de estrategias para trasmitir a otros el aprendizaje.
c) Al estudiar de forma organizada la
realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata
de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto
determinado
d) Cumple con los requisitos que una
ciencia debe poseer, por tanto tiene un
objeto de estudio propio que es la educación;
·
Se
ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador
de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales
como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis,
comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo,
fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).
Y
todo ello lo pone al servicio de la educación,
hecho que se puede observar en el plan de estudios 2011 para educación básica y
en los programas correspondientes.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
http://pedagogia.mx/concepto/
Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011.
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