ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EXISTE EN PELIGRO DE
QUE LAS ESCUELAS NORMALES HAYAN PRODUCIDO MAESTROS SIMULADORES
La historia de la patria nos ha enseñado que
no es posible enseñar sin trasmitir un criterio; y por lo tanto ninguna persona
construirá un criterio sin saber cuál va a ser este. Los primeros educadores
hispanos enseñaban a los indígenas para que conocieran la palabra de Dios; esto
es conocieran la biblia. En los albores de la independencia y durante este
periodo los pensamientos aunque con diferentes criterios enseñaban a los
alumnos a ser liberales o conservadores. Tiempo después durante la revolución y
después de ella se adoctrinaba a los alumnos en los cambios y necesidades de un
país libre democrático.
Como
aprendiz normalista ya en la básica o en la superior escuche y leí las teorías educativas
de los que fueron mis maestros y observe algunos de ellos comprometidos con el
trabajo docente; pero también conocí algunos adventistas. Y note dentro de ello
que todos tenían su propia doctrina.
La
formación docente arroja a al área profesional
simuladores de su función y competencia; pero es una decisión personal ¿Saber
quien tiene la razón? Por mi parte, en el trato y la experiencia con los otros
docentes descubrí que el que tiene la razón es el más hábil para sostener su
propio credo. (Conforme a lo que comentaba Aristóteles, en el texto de Alejandro).
Entonces,
lo moral o amoral de ser, un simulador, en la docencia; en el que ejerce un
profesión va en la calidad de la orientación que recibe durante su formación
normalista; porque un profesionista, lleva como principio político hacer de su profesión
un modo de vida; de servicio a su comunidad y a su bienestar personal.
Durante
muchos años la bancarrota moral que el
país sufre se ha dado porque los hombres que se preparan para servir al país
han sido simuladores que solo van tras el éxito personal y no de su grupo; lo
bueno es que es poca este tipo de personas. Y que esta actitud no es extensiva
entre los docentes; pero los filtros si han sido soslayados una y otra vez lo
que ha corroído el valor profesional del docente; pero también en un estudio
realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha demostrado que más
de un 70% de la población confía en el docente; y que por los menos un 49% de
docentes de acuerdo a los resultados de PISA y la OCDE son docentes moralmente
aceptables; mientras que el resto queda en duda; como simuladores.
La
pregunta obligada es ¿Qué pasa con el resto de los docentes?; la repuesta más asertiva
es: que no todos los docentes se han evaluado como corresponde; que las áreas
administrativas y que participan en la formación de los docentes tampoco han
sido evaluados. Por ejemplo: el personal de los Centros de Maestros; las
escuelas normales; de los departamentos regionales y de las instancias
estatales; que son piezas importantes en el proceso de formación del docente.
Es
solo entonces cuando podremos decir que existe información para poder emitir si
hay o no simuladores en educación; si encontramos docentes simuladores entre
los formadores de docentes y determinar la calidad de orientación que han
recibido los docentes y los que participan del proceso de formación permanente
entre los maestros.
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Por cierto esta no es cuestión de calidad, sino de supervivencia de las
escuelas normales, de la docencia y de las instituciones que tienen que ver con
la docencia.---
The corzo
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