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viernes, 26 de abril de 2013

LA MEMORIA Y LA TRANSFERENCIA DE SABERES

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LA MEMORIA Y LA TRANSFERENCIA DE SABERES
                La memoria y su manejo como siempre toman trascendencia en el trabajo del alumno en la escuela; aunque no de la manera tradicional, donde el que tiene buena memoria recita el contenido de un texto como si fuera diccionario; en esta ocasión eslabona los conocimientos en redes; de conocimiento que van de un tema a otro y de esa forma establecen comparaciones; arman un discurso retomado de sus saberes los elementos que consideran básicos.
Ejemplo:
                Tenemos una situación actual (trasmitir un conocimiento esperado); entonces queremos ir a que el alumno desarrolle conductas que dejen entre ver que se ha adquirido un conocimiento; el medio son las estrategias que el docente emplea para verificar que el alumno guarda en la memoria el propósito (conocimiento esperado) y lo manifiesta en una conducta.
                La transferencia nos muestra en el modelo del actuar el saber hacer del sujeto; con conocimiento de lo que hace; con el antecedente; y el precedente de lo que provocan sus acciones.
                En el proceso de acompañamiento el docente, de preparar el espacio de aprendizaje; los retos a alcanzar y las estrategias que desarrolla el alumno en solución de la problemática; son los indicios de que se guardo el proceso y se puede manejar a la par de otros; en analogía, el comparación, emisión de juicio, etcétera.
                De esta forma el proceso de comunicación sirve para afianzar la trasferencia de conocimientos y el compartir ayuda a mejorar la relación entre las redes conceptuales que se guardan en la mente del sujeto.
a)      La  estrategia para verificar la transferencia de los saberes puede ser:
b)      Planificar el recorrido cognitivo.
c)       Clarificar lo que se espera que aprenda el alumno.
d)      Planificar los contenidos esperados y la forma en que se van a presentar al alumno
e)      Asegurar el seguimiento de la estrategia didáctica
f)       Ayudar a generar confianza despertando su autoestima; trabajando en grupo y contrastando sus ideas y acciones.
g)      Tener a la mano la bitácora, la rúbrica, el proyecto.
h)      Comenta con el alumno las herramientas de trabajo que ha de emplear y lo que se espera que logre; la meta.
i)        Aprovechar la experiencia para apoyar al alumno retrasado.
j)        Evaluar y coevaluar el progreso del alumno.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.bing.com/videos/search?q=LA+TRANSFERENCI+DE+SABERES&view=detail&mid=8B94923ED82A678D7F578B94923ED82A678D7F57&first=0&FORM=NVPFVR&qpvt=LA+TRANSFERENCI+DE+SABERES.
  • Plan de estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.
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