ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA MEMORIA Y LA
TRANSFERENCIA DE SABERES
La
memoria y su manejo como siempre toman trascendencia en el trabajo del alumno
en la escuela; aunque no de la manera tradicional, donde el que tiene buena memoria
recita el contenido de un texto como si fuera diccionario; en esta ocasión
eslabona los conocimientos en redes; de conocimiento que van de un tema a otro
y de esa forma establecen comparaciones; arman un discurso retomado de sus
saberes los elementos que consideran básicos.
Ejemplo:
Tenemos
una situación actual (trasmitir un conocimiento esperado); entonces queremos ir
a que el alumno desarrolle conductas que dejen entre ver que se ha adquirido un
conocimiento; el medio son las estrategias que el docente emplea para verificar
que el alumno guarda en la memoria el propósito (conocimiento esperado) y lo
manifiesta en una conducta.
La
transferencia nos muestra en el modelo del actuar el saber hacer del sujeto; con
conocimiento de lo que hace; con el antecedente; y el precedente de lo que
provocan sus acciones.
En
el proceso de acompañamiento el docente, de preparar el espacio de aprendizaje;
los retos a alcanzar y las estrategias que desarrolla el alumno en solución de la
problemática; son los indicios de que se guardo el proceso y se puede manejar a
la par de otros; en analogía, el comparación, emisión de juicio, etcétera.
De
esta forma el proceso de comunicación sirve para afianzar la trasferencia de
conocimientos y el compartir ayuda a mejorar la relación entre las redes
conceptuales que se guardan en la mente del sujeto.
a) La
estrategia para verificar la
transferencia de los saberes puede ser:
b) Planificar
el recorrido cognitivo.
c) Clarificar
lo que se espera que aprenda el alumno.
d) Planificar
los contenidos esperados y la forma en que se van a presentar al alumno
e) Asegurar
el seguimiento de la estrategia didáctica
f) Ayudar
a generar confianza despertando su autoestima; trabajando en grupo y
contrastando sus ideas y acciones.
g) Tener
a la mano la bitácora, la rúbrica, el proyecto.
h) Comenta
con el alumno las herramientas de trabajo que ha de emplear y lo que se espera
que logre; la meta.
i)
Aprovechar la experiencia para apoyar al alumno retrasado.
j)
Evaluar y coevaluar el progreso del alumno.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- http://www.bing.com/videos/search?q=LA+TRANSFERENCI+DE+SABERES&view=detail&mid=8B94923ED82A678D7F578B94923ED82A678D7F57&first=0&FORM=NVPFVR&qpvt=LA+TRANSFERENCI+DE+SABERES.
- Plan de estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario