ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
Por medio de la ley general del
servicio profesional docente la SEP pretende:
1.
La Ley de Servicio Docente tiene entre sus propósitos
"asegurar el nivel suficiente de desempeño", garantizar la formación continua del personal
2.
Plantear la posibilidad de poder de
asignar las plazas a los docentes en razón de las necesidades de las
comunidades y del servicio educativo; por región, o estado.
3.
Fijar los estándares de desempeño
para que los maestros obtengan una plaza definitiva y mantengan su permanencia
en la misma.
4.
Ubicar al SNTE sólo como espectador
del proceso y eliminando la posibilidad de de que ellos puedan asignar plazas
automáticas a los egresados de las normales.
·
La Secretaria de Educación Pública:
A.
Quiere que el SNTE sea un
observador en la selección de maestros para plazas permanentes.
B. Busca
fijar los estándares de desempeño para que los maestros obtengan una plaza
definitiva y mantengan su permanencia en la misma.
C. Elimina
la posibilidad de la SNTE de asignar plazas automáticas a los egresados de las
normales.
5.
Plantear que los docentes de nuevo
ingreso pasen por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años.
·
Esto incluye una evaluación anual de desempeño,
para obtener una plaza definitiva.
·
Dejando en claro que de tener un nivel de insuficiencia en la prueba serían
separados del servicio.
6.
Para el caso de ascensos propone organizar y realizar concursos de oposición para elegir al mejor
postulante y así eliminar las Comisiones de Escalafón.
7.
Debe quedar muy en claro que para aquellos maestros que ya estén en el sistema se
plantea una evaluación de permanencia al menos cada 4 años.
8.
Para esto se debe
reconocer que la Ley General del Servicio Profesional Docente es parte de
las leyes secundarias de la reforma
educativa junto con la Ley del Instituto Nacional de Evaluación
para la Educación.
·
La
Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó las tres leyes secundarias que definirán
la reforma educativa:
i.
Ley orgánica
de educación
ii.
Una
ley nacional del Servicio Profesional Docente.
iii.
La
formalización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
9.
La Junta de Gobierno instituida por el INEE, que tendrá entre otras tareas
encabezar la evaluación de los maestros para su permanencia en el sistema
escolar.
10.
Se realizaran las modificaciones necesarias a la Ley General de Educación, donde se
buscará hacer un “ensamble” entre las tareas de la SEP y el INEE, para la
evaluación del sistema.
·
Las iniciativas en las que
organizará y regirá la tarea del INEE, es una especie de ley orgánica; mientras
que la tercera será la del Servicio Profesional Docente.
11.
Se espera que para el 31 de mayo de 2015 quede integrada esta ley y se inicie
con su aplicación
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/04/22/la-sep-busca-arrebatar-las-vacantes-de-maestros-al-snte
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/22042013/694574.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario