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lunes, 22 de abril de 2013

LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
Por medio de la ley general del servicio profesional docente la SEP pretende:
1.       La Ley de Servicio Docente tiene entre sus propósitos "asegurar el nivel suficiente de desempeño", garantizar la formación continua del personal
2.       Plantear la posibilidad de  poder de asignar las plazas a los docentes en razón de las necesidades de las comunidades y del servicio educativo; por región, o estado.
3.       Fijar los estándares de desempeño para que los maestros obtengan una plaza definitiva y mantengan su permanencia en la misma.
4.       Ubicar al  SNTE sólo como espectador del proceso y eliminando la posibilidad de de que ellos puedan asignar plazas automáticas a los egresados de las normales.
·         La Secretaria de Educación Pública:
A.                      Quiere que el SNTE sea un observador en la selección de maestros para plazas permanentes.
B.               Busca fijar los estándares de desempeño para que los maestros obtengan una plaza definitiva y mantengan su permanencia en la misma.
C.               Elimina la posibilidad de la SNTE de asignar plazas automáticas a los egresados de las normales.
5.       Plantear que los docentes de nuevo ingreso pasen por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años.
·         Esto  incluye una evaluación anual de desempeño, para obtener una plaza definitiva.
·         Dejando en claro que de tener un nivel de insuficiencia en la prueba serían separados del servicio.
6.       Para el caso de ascensos propone organizar y realizar  concursos de oposición para elegir al mejor postulante y así eliminar las Comisiones de Escalafón.
 
7.       Debe quedar muy en claro que para aquellos maestros que ya estén en el sistema se plantea una evaluación de permanencia al menos cada 4 años.
 
8.        Para esto se debe reconocer que la Ley General del Servicio Profesional Docente es parte de las leyes secundarias de la reforma educativa junto con la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.
 
·         La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó las tres leyes secundarias que definirán la reforma educativa:
                                                               i.      Ley orgánica de educación
                                                             ii.      Una ley nacional del Servicio Profesional Docente.
                                                            iii.      La formalización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
9.       La Junta de Gobierno instituida por el INEE, que tendrá entre otras tareas encabezar la evaluación de los maestros para su permanencia en el sistema escolar.
10.   Se realizaran las modificaciones necesarias  a la Ley General de Educación, donde se buscará hacer un “ensamble” entre las tareas de la SEP y el INEE, para la evaluación del sistema.
·         Las iniciativas en  las que organizará y regirá la tarea del INEE, es una especie de ley orgánica; mientras que la tercera será la del Servicio Profesional Docente.
11.   Se espera que para el 31 de mayo de 2015 quede integrada esta ley y se inicie con su aplicación
The corzo

BIBLIOGRAFIA
http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/04/22/la-sep-busca-arrebatar-las-vacantes-de-maestros-al-snte
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/22042013/694574.aspx

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