ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA IMPORTANCIA DEL
USO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN
EDUCACION BASICA.
Aunque
la referencia básica con respecto al uso
de materiales educativos para favorecer el aprendizaje se centra en los
primeros 12 años de la formación escolar
de los nuevos ciudadanos, ciertamente el uso de los materiales educativos al
igual que del aprendizaje son de por vida.
Las
ideas expresadas por Platón, Pitágoras,
Comenio, Freinet sobre el uso de los materiales educativos para favorecer el
aprendizaje es un tema que todavía no se acaba de acotar; existe mucha tela de
donde cortar para tratar este tema de gran importancia en educación.
La
manera o las maneras en que el aprendiz se acerca al objeto o fenómeno de
aprendizaje son variadas y van en relación a la genética de la persona, sus
experiencias e intereses; a las características de su cultura y a sus
construcciones de aprendizaje.
Las
sociedades de todo el mundo se han diversificado tanto que sus formatos y
medios de acceso a la construcción de aprendizajes son tan variados que se podría
llenar con ellos una biblioteca entera de estrategias para acercarse o acercar
el aprendizaje a los sujetos conforme a sus características y necesidades. En
los albores del presente siglo a dos o tres años de la modificación de planes y
programas de estudio y en plena reforma educativa, la construcción de conceptos
y reestructuración de ideas favorece el nacimiento de nuevos estudios sobre el
aprendizaje de los alumnos y la manera en que los materiales educativos
favorecen estos procesos en educación básica.
Como
bien se sabe los que van aprendiendo requieren habilidades especificas para
aprender, construir herramientas de aprendizaje, comprobar si sus aprendizajes
son de valor y van acorde con el aprendizaje de los demás, etcétera; por tanto
la escuela que es la encargada de socializar estos procesos entre sus
asistentes, ha de empezar a emplear recursos básicos para apoyar el proceso de
aprendizaje de los alumnos.
Ya Comenio, Freinet se referían al
uso de estos materiales y algunas sugerencias para la construcción de
herramientas de aprendizaje para el logro de los propósitos educativos; o de la
formación de los aprendices. Aristóteles como maestro veía en Alejandro a un gobernador
y para ello empleaba ejemplos; estrategias y recursos para el aprendizaje y su formación
como soberano. Maquiavelo a su vez al príncipe le exponía ejemplos y
situaciones de la historia para que el aprendiera a ser gobernante. El punto de unión entre estos
dos grandes maestros de la historia es que ambos consideraban que el que aprendía
iba a aplicar su libre albedrio en el hecho cuando le ocurriese y que su
respuesta seria asertiva; pues ambos tenían una referencia y sobre ella podrían
elaborar una nueva construcción.
Freinet
consideraba que el contacto directo del alumno con el objeto de aprendizaje y
el apoyo de los compañeros del aprendiz favorecían el proyecto y la asertividad
del mismo. Situación que la SEP (Secretaria de Educación Pública) deja ver muy
evidentemente en los libros de cuarto grado, primaria español libros del
alumnos que van del año 2000 al 2009 por ejemplo.
·
Los acervos bibliográficos
·
Materiales audiovisuales
·
Materiales y recursos educativos de informática
·
Laboratorios
Entre otros como:
·
Las odas(objetos de aprendizaje)
·
Planes de clase
·
Plataformas tecnológicas.
Forman parte de los materiales
educativos empleados por el colectivo escolar en los que el maestro es el
responsable de explotarles y usarles de la mejor forma para que por medio de su
manejo y uso, así con ello el alumno desarrolle.
a) Habilidades
de búsqueda y selección de información
b) Posea
recursos que apoyen sus ideas
c) Tenga
al alcance elementos que le ayuden a mejorar su visión del mundo
d) Cuente
con elementos que le justifique sus posturas
e) Aprenda
a convencer a los demás con argumentos justificables en documentos cercanos a él.
f) Posea
elementos que le favorezcan en la construcción y movilización de ideas.
g) Donde
no haya construya elementos para justificar sus encuentros intelectuales
Entre
otras cosas que se puedan agregar para continuar con esta idea de la
importancia del uso de materiales para favorecer el aprendizaje y que
involucran directamente al docente como elemento importante en el desarrollo de
este propósito. Por ser él:
·
Quien está en la escuela al lado del alumno.
·
Conoce el plan y programas de estudio
·
Conoce e identifica los aprendizajes esperados
·
Conoce, identifica y actúa sobre los estándares de
aprendizaje
·
Conoce e identifica el enfoque educativo.
·
Parte integran de la comunidad escolar
·
Evalúa el proceso educativo
·
Expone al alumno ante la construcción de
aprendizajes y unifica criterios; porque apoya a los alumnos de manera
individual y grupal al acercarlos al dintel de su propio entendimiento de los
hechos y fenómenos de la vida natural y social
·
Quien conoce al alumno que está a su cargo y
puede apoyarle en su proceso de aprendizaje; orientando el uso de los recursos
a las necesidades de los alumnos.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BÁSICA. SEP. MEXICO 2011. Página 34.
No hay comentarios:
Publicar un comentario