calidad de los articulos

miércoles, 3 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EDUCACION BASICA.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EDUCACION BASICA.
                Aunque la referencia básica con respecto  al uso de materiales educativos para favorecer el aprendizaje se centra en los primeros 12 años  de la formación escolar de los nuevos ciudadanos, ciertamente el uso de los materiales educativos al igual que del aprendizaje son de por vida.
                Las ideas expresadas por  Platón, Pitágoras, Comenio, Freinet sobre el uso de los materiales educativos para favorecer el aprendizaje es un tema que todavía no se acaba de acotar; existe mucha tela de donde cortar para tratar este tema de gran importancia en educación.
                La manera o las maneras en que el aprendiz se acerca al objeto o fenómeno de aprendizaje son variadas y van en relación a la genética de la persona, sus experiencias e intereses; a las características de su cultura y a sus construcciones de aprendizaje.
                Las sociedades de todo el mundo se han diversificado tanto que sus formatos y medios de acceso a la construcción de aprendizajes son tan variados que se podría llenar con ellos una biblioteca entera de estrategias para acercarse o acercar el aprendizaje a los sujetos conforme a sus características y necesidades. En los albores del presente siglo a dos o tres años de la modificación de planes y programas de estudio y en plena reforma educativa, la construcción de conceptos y reestructuración de ideas favorece el nacimiento de nuevos estudios sobre el aprendizaje de los alumnos y la manera en que los materiales educativos favorecen estos procesos en educación básica.
                Como bien se sabe los que van aprendiendo requieren habilidades especificas para aprender, construir herramientas de aprendizaje, comprobar si sus aprendizajes son de valor y van acorde con el aprendizaje de los demás, etcétera; por tanto la escuela que es la encargada de socializar estos procesos entre sus asistentes, ha de empezar a emplear recursos básicos para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Ya Comenio, Freinet se referían al uso de estos materiales y algunas sugerencias para la construcción de herramientas de aprendizaje para el logro de los propósitos educativos; o de la formación de los aprendices. Aristóteles como maestro veía en Alejandro a un gobernador y para ello empleaba ejemplos; estrategias y recursos para el aprendizaje y su formación como soberano. Maquiavelo a su vez al príncipe le exponía ejemplos y situaciones de la historia para que el aprendiera a  ser gobernante. El punto de unión entre estos dos grandes maestros de la historia es que ambos consideraban que el que aprendía iba a aplicar su libre albedrio en el hecho cuando le ocurriese y que su respuesta seria asertiva; pues ambos tenían una referencia y sobre ella podrían elaborar una nueva construcción.
                Freinet consideraba que el contacto directo del alumno con el objeto de aprendizaje y el apoyo de los compañeros del aprendiz favorecían el proyecto y la asertividad del mismo. Situación que la SEP (Secretaria de Educación Pública) deja ver muy evidentemente en los libros de cuarto grado, primaria español libros del alumnos que van del año 2000 al 2009 por ejemplo.
·         Los acervos bibliográficos
·         Materiales audiovisuales
·         Materiales y recursos educativos de informática
·         Laboratorios
Entre otros como:
·         Las odas(objetos de aprendizaje)
·         Planes de clase
·         Plataformas tecnológicas.
Forman parte de los materiales educativos empleados por el colectivo escolar en los que el maestro es el responsable de explotarles y usarles de la mejor forma para que por medio de su manejo y uso, así con ello el alumno desarrolle.
a)      Habilidades de búsqueda y selección de información
b)      Posea recursos que apoyen sus ideas
c)       Tenga al alcance elementos que le ayuden a mejorar su visión del mundo
d)      Cuente con elementos que le justifique sus posturas
e)      Aprenda a convencer a los demás con argumentos justificables en documentos cercanos a él.
f)       Posea elementos que le favorezcan en la construcción y movilización de ideas.
g)      Donde no haya construya elementos para justificar sus encuentros intelectuales
                Entre otras cosas que se puedan agregar para continuar con esta idea de la importancia del uso de materiales para favorecer el aprendizaje y que involucran directamente al docente como elemento importante en el desarrollo de este propósito. Por ser él:
·         Quien está en la escuela al lado del alumno.
·         Conoce el plan y programas de estudio
·         Conoce e identifica los aprendizajes esperados
·         Conoce, identifica y actúa sobre los estándares de aprendizaje
·         Conoce e identifica el enfoque educativo.
·         Parte integran de la comunidad escolar
·         Evalúa el proceso educativo
·         Expone al alumno ante la construcción de aprendizajes y unifica criterios; porque apoya a los alumnos de manera individual y grupal al acercarlos al dintel de su propio entendimiento de los hechos y fenómenos de la vida natural y social
·         Quien conoce al alumno que está a su cargo y puede apoyarle en su proceso de aprendizaje; orientando el uso de los recursos a las necesidades de los alumnos.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011. Página 34.

No hay comentarios: