calidad de los articulos

martes, 2 de abril de 2013

ESTRATEGIA PARA INTEGRAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

ESTRATEGIA PARA INTEGRAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

                Hace poco tiempo escuchaba en la radio que un representante de un partido político decía: “Que el maestro se dedique a enseñar en el grupo y no a la política”; sin embargo sino no se combina el proceso de aprendizaje bajo la dirección del docente con una cierta ideología política; de qué manera se tratarían los temas de relevancia social. Sin contar que como ciudadano integro el docente se ha de politizar; porque la democracia es un sistema de concertación política y parte de la enseñanza de las personas conviene en este acuerdo; y aquel que desmienta este juicio o razonamiento; de igual forma está politizando.

                El plan de estudios 2011. Para  educación básica; en la página 40 establece a pie de letra. “Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus habitantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, la diversidad social,  cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y los grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación critica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad”.

                La politización no es algo nuevo en educación y desde los primeros tiempos que se toma conciencia de la escuela viene a ser integrada y como en todo en ella confluye una buena cantidad de ideologías; que en la escuela han de aprender a tratarse y discutirse. Esto no implica que se sacrifique el plan de estudios en pos de una ideología; más bien entorno al desarrollo de aprendizajes esperados se fortalece la misma; porque el trato de estos temas pretende apoyar:

  • Aprendizajes  relacionados con valores y actitudes como puede ser:

a)      Atención a la diversidad

b)      Equidad de genero

c)       Atención a la salud

d)      La educación sexual

e)      La educación ambiental para la sustentabilidad.

f)       Educación financiera.

g)      Educación del consumidor.

h)      Prevención de la violencia escolar.

i)        Educación para la paz y los derechos humanos.

j)        Educación vial.

k)      Educación en valores y ciudadanía

  • Y algunos otros de importancia, que surjan en el proceso social como son las votaciones, eventos climáticos o eventos sociales que impacten la vida escolar.

                Desde la perspectiva actual el docente requiere concientizar la importancia de su función como constructor de estrategias para aprender a aprender; a generar el compromiso de desarrollar en los alumnos habilidades para comunicar sus pensamientos, justificar sus ideas, valorar las ideas de los demás, apreciar la diversidad; entre otras tantas propuestas de desarrollo de habilidades políticas.

                La aplicación de reglas en la escuela para aprender a tratar estos temas formula aptitudes en los alumnos para su vida en sociedad; está en si es una aportación exclusiva del docente o  del director escolar; el cual en su trato con los alumnos permite la participación de estos en la toma de decisiones en la presentación de propuestas o en los proyectos de acción de la escuela. Misma que mas que preocuparse de los temas se preocupa de la construcción de conocimientos y habilidades en los alumnos para aprender a incorporar temas de relevancia social durante el desarrollo del programa 2011 del grado, nivel o asignatura correspondiente.

                Sin embargo no hay que perder de vista que lo temas de relevancia social a tratar desde el aula tienen que pasar por una revisión del consejo escolar para determinar cuáles son funcionales, no afectan a nadie y apoyan el trabajo educativo y el trabajo en conjunto de la escuela; siempre considerando que este proyecto sea a favor del aprendizaje de los alumnos.

The corzo.

BIBLIOGRAFIA

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SECRETARIA  DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MEXICO 2011. Página 40.

 

 
Publicar un comentario