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martes, 2 de abril de 2013

ESTRATEGIA PARA INTEGRAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

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ESTRATEGIA PARA INTEGRAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

                Hace poco tiempo escuchaba en la radio que un representante de un partido político decía: “Que el maestro se dedique a enseñar en el grupo y no a la política”; sin embargo sino no se combina el proceso de aprendizaje bajo la dirección del docente con una cierta ideología política; de qué manera se tratarían los temas de relevancia social. Sin contar que como ciudadano integro el docente se ha de politizar; porque la democracia es un sistema de concertación política y parte de la enseñanza de las personas conviene en este acuerdo; y aquel que desmienta este juicio o razonamiento; de igual forma está politizando.

                El plan de estudios 2011. Para  educación básica; en la página 40 establece a pie de letra. “Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus habitantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, la diversidad social,  cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y los grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación critica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad”.

                La politización no es algo nuevo en educación y desde los primeros tiempos que se toma conciencia de la escuela viene a ser integrada y como en todo en ella confluye una buena cantidad de ideologías; que en la escuela han de aprender a tratarse y discutirse. Esto no implica que se sacrifique el plan de estudios en pos de una ideología; más bien entorno al desarrollo de aprendizajes esperados se fortalece la misma; porque el trato de estos temas pretende apoyar:

  • Aprendizajes  relacionados con valores y actitudes como puede ser:

a)      Atención a la diversidad

b)      Equidad de genero

c)       Atención a la salud

d)      La educación sexual

e)      La educación ambiental para la sustentabilidad.

f)       Educación financiera.

g)      Educación del consumidor.

h)      Prevención de la violencia escolar.

i)        Educación para la paz y los derechos humanos.

j)        Educación vial.

k)      Educación en valores y ciudadanía

  • Y algunos otros de importancia, que surjan en el proceso social como son las votaciones, eventos climáticos o eventos sociales que impacten la vida escolar.

                Desde la perspectiva actual el docente requiere concientizar la importancia de su función como constructor de estrategias para aprender a aprender; a generar el compromiso de desarrollar en los alumnos habilidades para comunicar sus pensamientos, justificar sus ideas, valorar las ideas de los demás, apreciar la diversidad; entre otras tantas propuestas de desarrollo de habilidades políticas.

                La aplicación de reglas en la escuela para aprender a tratar estos temas formula aptitudes en los alumnos para su vida en sociedad; está en si es una aportación exclusiva del docente o  del director escolar; el cual en su trato con los alumnos permite la participación de estos en la toma de decisiones en la presentación de propuestas o en los proyectos de acción de la escuela. Misma que mas que preocuparse de los temas se preocupa de la construcción de conocimientos y habilidades en los alumnos para aprender a incorporar temas de relevancia social durante el desarrollo del programa 2011 del grado, nivel o asignatura correspondiente.

                Sin embargo no hay que perder de vista que lo temas de relevancia social a tratar desde el aula tienen que pasar por una revisión del consejo escolar para determinar cuáles son funcionales, no afectan a nadie y apoyan el trabajo educativo y el trabajo en conjunto de la escuela; siempre considerando que este proyecto sea a favor del aprendizaje de los alumnos.

The corzo.

BIBLIOGRAFIA

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SECRETARIA  DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MEXICO 2011. Página 40.

 

 

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