ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA INTEGRAR
TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
Hace
poco tiempo escuchaba en la radio que un representante de un partido político decía:
“Que el maestro se dedique a enseñar en el grupo y no a la política”; sin
embargo sino no se combina el proceso de aprendizaje bajo la dirección del
docente con una cierta ideología política; de qué manera se tratarían los temas
de relevancia social. Sin contar que como ciudadano integro el docente se ha de
politizar; porque la democracia es un sistema de concertación política y parte
de la enseñanza de las personas conviene en este acuerdo; y aquel que desmienta
este juicio o razonamiento; de igual forma está politizando.
El
plan de estudios 2011. Para educación
básica; en la página 40 establece a pie de letra. “Los temas de relevancia
social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y
requiere que todos sus habitantes actúen con responsabilidad ante el medio
natural y social, la vida y la salud, la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada
uno de los niveles y los grados se abordan temas de relevancia social que
forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación
critica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad”.
La
politización no es algo nuevo en educación y desde los primeros tiempos que se
toma conciencia de la escuela viene a ser integrada y como en todo en ella
confluye una buena cantidad de ideologías; que en la escuela han de aprender a
tratarse y discutirse. Esto no implica que se sacrifique el plan de estudios en
pos de una ideología; más bien entorno al desarrollo de aprendizajes esperados
se fortalece la misma; porque el trato de estos temas pretende apoyar:
- Aprendizajes relacionados con valores y actitudes como puede ser:
a)
Atención a la diversidad
b)
Equidad de genero
c)
Atención a la salud
d)
La educación sexual
e)
La educación ambiental para la sustentabilidad.
f)
Educación financiera.
g)
Educación del consumidor.
h)
Prevención de la violencia escolar.
i)
Educación para la paz y los derechos humanos.
j)
Educación vial.
k)
Educación en valores y ciudadanía
- Y algunos otros de importancia, que surjan en el proceso social como son las votaciones, eventos climáticos o eventos sociales que impacten la vida escolar.
Desde
la perspectiva actual el docente requiere concientizar la importancia de su
función como constructor de estrategias para aprender a aprender; a generar el
compromiso de desarrollar en los alumnos habilidades para comunicar sus pensamientos,
justificar sus ideas, valorar las ideas de los demás, apreciar la diversidad;
entre otras tantas propuestas de desarrollo de habilidades políticas.
La
aplicación de reglas en la escuela para aprender a tratar estos temas formula
aptitudes en los alumnos para su vida en sociedad; está en si es una aportación
exclusiva del docente o del director
escolar; el cual en su trato con los alumnos permite la participación de estos
en la toma de decisiones en la presentación de propuestas o en los proyectos de
acción de la escuela. Misma que mas que preocuparse de los temas se preocupa de
la construcción de conocimientos y habilidades en los alumnos para aprender a
incorporar temas de relevancia social durante el desarrollo del programa 2011
del grado, nivel o asignatura correspondiente.
Sin
embargo no hay que perder de vista que lo temas de relevancia social a tratar
desde el aula tienen que pasar por una revisión del consejo escolar para
determinar cuáles son funcionales, no afectan a nadie y apoyan el trabajo
educativo y el trabajo en conjunto de la escuela; siempre considerando que este
proyecto sea a favor del aprendizaje de los alumnos.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BASICA. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
MEXICO 2011. Página 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario