calidad de los articulos

domingo, 31 de marzo de 2013

GARANTIAS DE LA EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
GARANTIAS DE LA EDUCACION BASICA
                La propuesta educativa que se presenta en el plan de estudios 2011 de la Secretaria de educación pública garantiza, que los sujetos que cursan la educación básica del año 2011 al 2023 demostraran, que:
1.       Pueden desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en que decidan continuar su desarrollo.
2.       Poseen el desarrollo de competencias para la vida; para el desarrollar conocimientos y habilidades a niveles cognitivos, procedimentales y actitudinales; esto es:
El sujeto, que cursa la educación básica del 2011 al 2023
a)      Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además posee herramientas básicas para comunicarse en otra lengua o lenguas.
b)      Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
c)       Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d)      Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e)      Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f)       Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social; cultural y lingüística.
g)      Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h)      Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i)        Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
j)        Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
                Los vistazos que se van dando conforme avanzan los periodos para el 2015 van indicando el progreso y el logro de las garantías y para el 2018,2021 en los cuales se va  a comprobar el cumplimiento de estas garantías.

                El docente es garante del cumplimiento de lo propuesto en el programa 2011 y es a él a quien se le ha de revisar que se vayan cumpliendo estas propuestas; pero antes hay que invitarlo convencerlo, para que la propuesta se desarrolle; debido que hasta que el mismo sienta como propia la propuesta desarrollara el sentido en relación al cumplimiento de la misma.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIUON BASICA. SEP MEXICO 2011. PAGINA 43 Y 44.
 

No hay comentarios: