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martes, 16 de abril de 2013

LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE Y ALGUNOS ELEMENTOS DE APOYO A ESTA

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LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE Y ALGUNOS ELEMENTOS DE APOYO A ESTA
                Me gustaría agregar que estos son algunos elementos que son prioritarios en el proceso de construcciones de los elementos que integran la creatividad del docente.
  • La adaptabilidad del método de trabajo.
  • Los espacios de aprendizaje.
  • Prioridad, iniciativa y elección.
  • El papel de ayudante.
  • El papel de los recursos de apoyo.
  • Fundamentos de la práctica.
  • Evaluación de los resultados.
                Entonces tenemos que:
LA FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DEL MÉTODO DE TRABAJO
                Permite a los alumnos aprender con facilidad algo cuando les es significativo y esto depende de ambiente de aprendizaje y de la habilidad que tenga el docente para el uso de recursos y herramientas de aprendizaje en los cuales se establezca un reto para los alumnos y con ello ellos puedan adquirir los aprendizajes esperados. Y con ello cumplir con los estándares curriculares.
LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
                Que son parte de la prioridad del maestro, el cual es el encargado de hacer las adaptaciones necesarias para que este se convierta en un espacio de aprendizaje; lo cual depende del docente y de la forma en que planee sus clases y el logro de los aprendizajes esperados conforme al curriculum de enseñanza.
PRIORIDAD, INICIATIVA Y ELECCION.
                La prioridad es el aprendizaje de los alumnos la iniciativa para este logro de aprendizajes esta en el docente y en el alumno y la lección del proceso de aprendizaje, los aprendizajes esperados, las estrategias para aprender están en manos del alumno y del docente; porque de ambos depende el logro de los estándares curriculares.
EL PAPEL DEL AYUDANTE
                Ya sea el practicante, un padre de familia o algún compañero docente primeramente debe establecer junto con el docente la prioridad de la escuela que es el aprendizaje del alumno; es decir, las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que desea que pongan en práctica durante una  situación didáctica o evaluativa. Después apoyar en las actividades con los alumnos para que todos realicen el logro de estos propósitos y mejoren sus competencias en el manejo de materiales o construcción de las herramientas mentales para el aprendizaje permanente, la convivencia con sus compañeros y el saber hacer con conocimiento.
FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA.
                La práctica efectiva  del docente se fundamenta en su formación normalista o en su experiencia las cuales demuestran su valor en el campo de trabajo y en la obtención de los propósitos educativos; cuando se evalúa el logro de los estándares educativos, el carácter de los alumnos y sus actitudes ante el trabajo escolar; que son los elementos básicos que demuestran la calidad de una práctica.
                En una situación didáctica se pretende  que el alumno aprenda; es decir  desarrollo las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que quieres que pongan en práctica durante la situación didáctica y esto se observa a través del trato con el docente las interrelaciones de los alumnos, de los maestros, el intercambios de experiencias, el trato con los padres, sus planes de trabajo y su PETE.
EVALUACION DE RESULTADOS
Como bien se sabe son dos los elementos que evalúan el trabajo del alumno y del docente.
El primero de ellos es el docente que evalúa lo aprendizajes de los alumnos; el segundo como corresponde es el sistema de evaluación nacional que evalúa a los alumnos con exámenes de ENLACE; en ambos casos se consideran los estándares curriculares y son los que demuestran la calidad del trabajo del docente.
THE CORZO
 
 

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