ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CREATIVIDAD DEL
DOCENTE Y ALGUNOS ELEMENTOS DE APOYO A ESTA
Me
gustaría agregar que estos son algunos elementos que son prioritarios en el
proceso de construcciones de los elementos que integran la creatividad del
docente.
- La adaptabilidad del método de trabajo.
- Los espacios de aprendizaje.
- Prioridad, iniciativa y elección.
- El papel de ayudante.
- El papel de los recursos de apoyo.
- Fundamentos de la práctica.
- Evaluación de los resultados.
Entonces
tenemos que:
LA FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD
DEL MÉTODO DE TRABAJO
Permite
a los alumnos aprender con facilidad algo cuando les es significativo y esto
depende de ambiente de aprendizaje y de la habilidad que tenga el docente para
el uso de recursos y herramientas de aprendizaje en los cuales se establezca un
reto para los alumnos y con ello ellos puedan adquirir los aprendizajes
esperados. Y con ello cumplir con los estándares curriculares.
LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
Que
son parte de la prioridad del maestro, el cual es el encargado de hacer las
adaptaciones necesarias para que este se convierta en un espacio de
aprendizaje; lo cual depende del docente y de la forma en que planee sus clases
y el logro de los aprendizajes esperados conforme al curriculum de enseñanza.
PRIORIDAD, INICIATIVA Y ELECCION.
La
prioridad es el aprendizaje de los alumnos la iniciativa para este logro de
aprendizajes esta en el docente y en el alumno y la lección del proceso de
aprendizaje, los aprendizajes esperados, las estrategias para aprender están en
manos del alumno y del docente; porque de ambos depende el logro de los
estándares curriculares.
EL PAPEL DEL AYUDANTE
Ya
sea el practicante, un padre de familia o algún compañero docente primeramente
debe establecer junto con el docente la prioridad de la escuela que es el
aprendizaje del alumno; es decir,
las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que desea que pongan en
práctica durante una situación didáctica
o evaluativa. Después apoyar en las actividades con los alumnos para que todos
realicen el logro de estos propósitos y mejoren sus competencias en el manejo
de materiales o construcción de las herramientas mentales para el aprendizaje
permanente, la convivencia con sus compañeros y el saber hacer con
conocimiento.
FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA.
La práctica
efectiva del docente se fundamenta en su
formación normalista o en su experiencia las cuales demuestran su valor en el
campo de trabajo y en la obtención de los propósitos educativos; cuando se
evalúa el logro de los estándares educativos, el carácter de los alumnos y sus
actitudes ante el trabajo escolar; que son los elementos básicos que demuestran
la calidad de una práctica.
En una situación
didáctica se pretende que el alumno
aprenda; es decir desarrollo las
habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que quieres que pongan en
práctica durante la situación didáctica y esto se observa a través del trato
con el docente las interrelaciones de los alumnos, de los maestros, el
intercambios de experiencias, el trato con los padres, sus planes de trabajo y
su PETE.
EVALUACION DE RESULTADOS
Como bien se sabe son dos los elementos que evalúan el trabajo del alumno y
del docente.
El primero de ellos es el docente que evalúa lo aprendizajes de los
alumnos; el segundo como corresponde es el sistema de evaluación nacional que evalúa
a los alumnos con exámenes de ENLACE; en ambos casos se consideran los
estándares curriculares y son los que demuestran la calidad del trabajo del
docente.
THE CORZO
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