calidad de los articulos

martes, 16 de abril de 2013

DECALOGO DOCENTE SOBRE EL APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
DECALOGO DOCENTE SOBRE EL APRENDIZAJE
                 Para poder desarrollar un trabajo efectivo en el aula con calidad, cobertura, equidad y eficiencia; el docente habrá de considerar algunos principios; a partir del nuevo enfoque que se expresa en el programa 2011.
1.       Considerar que el ser humano posee una potencialidad natural y casi infinita para el aprendizaje. Por lo que un buen trabajo en el aula no lita el proceso de aprender; le fortalece y engrandece los acervos de crecimiento que logra el alumno; porque entre mas saberes pueda movilizar más grande es su aprendizaje.
2.       El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el que aprende considera que lo que aprende tiene un valor para el mismo y para el logro de sus objetivos; el desarrollo personal y de su comunidad. El aprendizaje tiene un valor individual y le corresponde al docente buscar las estrategias para que este conocimiento se maneje de manera grupal; a la vez que se engrandece lo individual
3.       Cualquier tipo de aprendizaje que rompa  sus esquemas, le saque de su espacio de confort  o es amedrentador; tenderá a ser rechazado por el alumno; es entonces cuando el maestro ha de emplear algunos de sus recursos y estrategias para lograr que esos aprendizajes sean aceptables a los alumnos; se incrementen, se movilicen y alcancen mejores alturas.
4.       Los aprendizajes que son amenazantes para el sujeto que aprende; si se perciben y asimilan con el apoyo de un docente preparado y con experiencia; se adquieren con mayor facilidad; porque se debe reconocer que la formación básica es importante, pero la práctica obliga a ser mejor cada día.
5.       La experiencia del alumno ayuda a que el aprendizaje se perciba con mayor facilidad; porque los aprendizajes existentes en el le indican la mejor manera de ir agrandando sus saberes. Ante todo porque la mayoría de los aprendizajes se dan de forma práctica y llegar a nuestro cerebro por medio de los sentidos; por manipulación; análisis, síntesis…etc.
6.       La mayor parte de los aprendizajes significativos se logran con la práctica, la interacción de los sujetos y el intercambio de ideas; porque el conocimiento del grupo nunca es superado por el de un solo individuo.
7.       El aprendizaje de cualquier tema se facilita cuando el alumno participa en su desarrollo y adquisición; lo que le hace responsable de lo que aprende, como lo aprende y la calidad del mismo. Y es al docente al que le corresponde dar direccionalidad, profundidad, equidad y eficiencia a ese aprendizaje orientando al alumno a su óptimo desarrollo y porque el docente cuenta con el apoyo de la comunidad y los otros docentes de la escuela, para el logro del plan de trabajo y los aprendizajes esperados.
8.       El aprendizaje que le es significativo al alumno es aquel que nace de su propio interés, esto es que él le autoinicia; porque en el pone afecto e intelecto; y solo requiere de la orientación, conducción sublime y disposición del docente para su desarrollo.
9.       Cuando el alumno logra independencia, creatividad, confianza en sí mismo se facilita para el docente y el mismo alumno el proceso de aprendizaje; así como la autocritica que es uno de los elementos básicos para la evaluación. (que pasa a ser un proceso para aprender sobre lo aprendido)
10.   El aprendizaje pasa a ser en el enfoque actual un proceso que significa que el alumno pasa a adquirir un continua actitud de apertura  frente a las nuevas experiencias; creando herramientas intelectuales que le permiten aprender a aprender, aprender a hacer con conocimiento, aprender a ser responsable de sus actos y opiniones y aprende a compartir sus saberes y a convivir con las personas para que ellos compartan con el; porque lo importante se traduce en una producción de la comunidad y no en la individual. Todo esto pasa a ser parte de los pilares de la educación; Cosa que a la vez forman parte de las competencias para la vida.
               En este decálogo es docente juega un papel de suma importancia por la posición privilegiada que desempeña dentro de la escuela y el aula; por lo que se ve ante el compromiso de preparar ambientes de aprendizaje, estrategias didácticas y herramientas de observación y evaluación para alcanzar los estándares curriculares que demanda una sociedad del conocimiento.
 
THE CORZO
Bibliografía
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
 
 
Publicar un comentario