ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DECALOGO DOCENTE
SOBRE EL APRENDIZAJE
Para poder desarrollar un trabajo efectivo en
el aula con calidad, cobertura, equidad y eficiencia; el docente habrá de
considerar algunos principios; a partir del nuevo enfoque que se expresa en el
programa 2011.
1.
Considerar que el ser humano posee una
potencialidad natural y casi infinita para el aprendizaje. Por lo que un buen
trabajo en el aula no lita el proceso de aprender; le fortalece y engrandece
los acervos de crecimiento que logra el alumno; porque entre mas saberes pueda
movilizar más grande es su aprendizaje.
2.
El aprendizaje significativo tiene lugar cuando
el que aprende considera que lo que aprende tiene un valor para el mismo y para
el logro de sus objetivos; el desarrollo personal y de su comunidad. El
aprendizaje tiene un valor individual y le corresponde al docente buscar las
estrategias para que este conocimiento se maneje de manera grupal; a la vez que
se engrandece lo individual
3.
Cualquier tipo de aprendizaje que rompa sus esquemas, le saque de su espacio de
confort o es amedrentador; tenderá a ser
rechazado por el alumno; es entonces cuando el maestro ha de emplear algunos de
sus recursos y estrategias para lograr que esos aprendizajes sean aceptables a
los alumnos; se incrementen, se movilicen y alcancen mejores alturas.
4.
Los aprendizajes que son amenazantes para el sujeto
que aprende; si se perciben y asimilan con el apoyo de un docente preparado y
con experiencia; se adquieren con mayor facilidad; porque se debe reconocer que
la formación básica es importante, pero la práctica obliga a ser mejor cada día.
5.
La experiencia del alumno ayuda a que el
aprendizaje se perciba con mayor facilidad; porque los aprendizajes existentes
en el le indican la mejor manera de ir agrandando sus saberes. Ante todo porque
la mayoría de los aprendizajes se dan de forma práctica y llegar a nuestro
cerebro por medio de los sentidos; por manipulación; análisis, síntesis…etc.
6.
La mayor parte de los aprendizajes
significativos se logran con la práctica, la interacción de los sujetos y el
intercambio de ideas; porque el conocimiento del grupo nunca es superado por el
de un solo individuo.
7.
El aprendizaje de cualquier tema se facilita
cuando el alumno participa en su desarrollo y adquisición; lo que le hace responsable
de lo que aprende, como lo aprende y la calidad del mismo. Y es al docente al
que le corresponde dar direccionalidad, profundidad, equidad y eficiencia a ese
aprendizaje orientando al alumno a su óptimo desarrollo y porque el docente
cuenta con el apoyo de la comunidad y los otros docentes de la escuela, para el
logro del plan de trabajo y los aprendizajes esperados.
8.
El aprendizaje que le es significativo al alumno
es aquel que nace de su propio interés, esto es que él le autoinicia; porque en
el pone afecto e intelecto; y solo requiere de la orientación, conducción sublime
y disposición del docente para su desarrollo.
9.
Cuando el alumno logra independencia,
creatividad, confianza en sí mismo se facilita para el docente y el mismo
alumno el proceso de aprendizaje; así como la autocritica que es uno de los
elementos básicos para la evaluación. (que pasa a ser un proceso para aprender
sobre lo aprendido)
10.
El aprendizaje pasa a ser en el enfoque actual
un proceso que significa que el alumno pasa a adquirir un continua actitud de
apertura frente a las nuevas
experiencias; creando herramientas intelectuales que le permiten aprender a
aprender, aprender a hacer con conocimiento, aprender a ser responsable de sus
actos y opiniones y aprende a compartir sus saberes y a convivir con las
personas para que ellos compartan con el; porque lo importante se traduce en
una producción de la comunidad y no en la individual. Todo esto pasa a ser
parte de los pilares de la educación; Cosa que a la vez forman parte de las
competencias para la vida.
En este decálogo es docente juega
un papel de suma importancia por la posición privilegiada que desempeña dentro
de la escuela y el aula; por lo que se ve ante el compromiso de preparar
ambientes de aprendizaje, estrategias didácticas y herramientas de observación y
evaluación para alcanzar los estándares curriculares que demanda una sociedad
del conocimiento.
THE
CORZO
Bibliografía
Plan de estudios
2011. Educación Básica. SEP. México 2011
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