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DECALOGO DOCENTE
SOBRE LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA O FUERA DE ELLA.
El plan
de estudios 2011 puntualiza que el docente es el responsable de crear los
ambientes de aprendizaje para que los alumnos desarrollen sus competencias;
pero también deja entrever que el mismo puede escoger fuera del aula ambienten
en los cuales el alumno adquiera o movilice sus saberes previos y adquiera
nuevos.
Podemos
tomar el ejemplo de los cazadores de microbios, la peste negra en Cuba; el
trabajo en laboratorio acunaba a los científicos y les protegía de ciertos
males pero también les privaba de ciertos conocimientos; cuando salieron al campo,
descubrieron que elementos y circunstancias favorecían la existencia de la
enfermedad; cierto es que costo algunas vidas; pero lo aprendido salva muchas
tantas. Entonces concluimos que el docente va a llevar a sus alumnos al campo
de aprendizaje previamente considerado par que los alumnos aprendan; sobre un
espacio que facilite el desarrollo de competencias.
Ahora
presentaremos algunas de las cualidades que se deben presentar para facilitar
el aprendizaje de los alumnos:
1. El
docente crea un ambiente de aprendizaje en el aula o en el espacio escolar; en
el cual el alumno sienta confianza de expresar sus ideas; de intercambiar sus
pensamientos, sus observaciones; en donde su actitud básica sea de respeto, de
trabajo en grupo y de un logro académico.
2. El
docente ayuda al alumno a esclarecer sus intereses por el aprendizaje; a
determinar el aprendizaje esperado como producto de las sesiones; en lo
individual y en lo grupal; las estrategias para evaluar el logro de las
propuestas y la manera en que se desarrollaran las actividades para el logro
del propósito académico.
3. El
docente considera los motivos que impulsan a la acción de aprender de los
alumnos, en lo individual y en lo colectivo; por lo que va determinando
aquellos aprendizajes significativos para ellos y apoya en el acompañamiento
del alumno, intereses y disposición al
trabajo.
4. El
docente conocedor de los propósitos educativos de las competencias a
desarrollar en sus alumnos pone a disposición de los mismos los elementos
necesarios para el logro personal e individual, para el desarrollo de
competencias individuales y colectivas; como un principio básico de trabajo.
5. El
mismo docente se asume como un recursos de aprendizaje, o una zona de
desarrollo próximo, por lo que se acerca recursos bibliográficos, materiales y
estrategias que apoyen al alumno en el logro del proyecto de aprendizaje grupal
o individual; facilita las estrategias de comunicación e intercambio de ideas,
que impulsen el desarrollo del educando.
6. El
docente se muestra flexible ante las actitudes del grupo ya sea en lo
intelectual o emocional por lo que se
esfuerza en dar a cada aspecto grupal su debida importancia y sobre las
actitudes del grupo; les permite el desarrollo consiente de actitudes que les
ayuden a controlar sus sentimientos de frustración o alegría en algo aceptable
para la convivencia grupal.
7. El
docente apoya el desarrollo de un clima de trabajo en la cual hay comprensión
en las actitudes de cada alumno y el establecimiento de climas de tolerancia,
respeto, cordialidad y apoyo a cada uno de los miembros del grupo.
8. El
docente ha de tomar la iniciativa para motivar al alumno, compenetrarse en el
grupo; invitar a los alumnos al logro de propósitos y aprendizajes esperados;
sin obligarlos, invitándolos a participar y lograr esos aprendizajes, como un
reto personal y grupal; en intercambio de opiniones y de estrategias para
movilizar y agrandar saberes. Aceptando que en algunas ocasiones estos sean
rechazados por los alumnos.
9. Durante
las clases ha de poner especial atención a la existencia de conflictos;
principalmente los individuales; ha de conducir a los alumnos y les ha de
llevar a momentos en que aprendan a controlar su carácter a favor del logro de
los propósitos educativos y el desarrollo de competencias para la vida y sus
competencias intelectuales.
10. El
docente en su función de líder académico, de conocedor del plan de trabajo de
los aprendizajes esperados de las competencias a desarrollar ha de aceptar sus
limitaciones y ha de considerar el apoyo de sus compañeros docentes; a la vez
que considerará apoyar a los mismos en alguna necesidad..
El papel
de docente en la escuela no es fácil, porque los hechos en lo que se ve
incluido va del desarrollo de competencias intelectuales a la creación de
herramientas para aprender a aprender a desarrollar elementos para la formación
social del educando; en la cual se incluye control de sus sentimientos, de su caracteres
y de sus actos; a favor de la mejor convivencia intergrupo. Así que la formación
del docente ha de ir en relación a las esferas que presenta Benjamín Bloom en lo intelectual, conductual y social.
The corzo
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