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martes, 16 de abril de 2013

DECALOGO DOCENTE SOBRE LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA O FUERA DE ELLA.

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DECALOGO DOCENTE SOBRE LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA O FUERA DE ELLA.
                El plan de estudios 2011 puntualiza que el docente es el responsable de crear los ambientes de aprendizaje para que los alumnos desarrollen sus competencias; pero también deja entrever que el mismo puede escoger fuera del aula ambienten en los cuales el alumno adquiera o movilice sus saberes previos y adquiera nuevos.
                Podemos tomar el ejemplo de los cazadores de microbios, la peste negra en Cuba; el trabajo en laboratorio acunaba a los científicos y les protegía de ciertos males pero también les privaba de ciertos conocimientos; cuando salieron al campo, descubrieron que elementos y circunstancias favorecían la existencia de la enfermedad; cierto es que costo algunas vidas; pero lo aprendido salva muchas tantas. Entonces concluimos que el docente va a llevar a sus alumnos al campo de aprendizaje previamente considerado par que los alumnos aprendan; sobre un espacio que facilite el desarrollo de competencias.
                Ahora presentaremos algunas de las cualidades que se deben presentar para facilitar el aprendizaje de los alumnos:
1.       El docente crea un ambiente de aprendizaje en el aula o en el espacio escolar; en el cual el alumno sienta confianza de expresar sus ideas; de intercambiar sus pensamientos, sus observaciones; en donde su actitud básica sea de respeto, de trabajo en grupo y de un logro académico.
2.       El docente ayuda al alumno a esclarecer sus intereses por el aprendizaje; a determinar el aprendizaje esperado como producto de las sesiones; en lo individual y en lo grupal; las estrategias para evaluar el logro de las propuestas y la manera en que se desarrollaran las actividades para el logro del propósito académico.
3.       El docente considera los motivos que impulsan a la acción de aprender de los alumnos, en lo individual y en lo colectivo; por lo que va determinando aquellos aprendizajes significativos para ellos y apoya en el acompañamiento del alumno, intereses  y disposición al trabajo.
4.       El docente conocedor de los propósitos educativos de las competencias a desarrollar en sus alumnos pone a disposición de los mismos los elementos necesarios para el logro personal e individual, para el desarrollo de competencias individuales y colectivas; como un principio básico de trabajo.
5.       El mismo docente se asume como un recursos de aprendizaje, o una zona de desarrollo próximo, por lo que se acerca recursos bibliográficos, materiales y estrategias que apoyen al alumno en el logro del proyecto de aprendizaje grupal o individual; facilita las estrategias de comunicación e intercambio de ideas, que impulsen el desarrollo del educando.
6.       El docente se muestra flexible ante las actitudes del grupo ya sea en lo intelectual o emocional por  lo que se esfuerza en dar a cada aspecto grupal su debida importancia y sobre las actitudes del grupo; les permite el desarrollo consiente de actitudes que les ayuden a controlar sus sentimientos de frustración o alegría en algo aceptable para la convivencia grupal.
7.       El docente apoya el desarrollo de un clima de trabajo en la cual hay comprensión en las actitudes de cada alumno y el establecimiento de climas de tolerancia, respeto, cordialidad y apoyo a cada uno de los miembros del grupo.
8.       El docente ha de tomar la iniciativa para motivar al alumno, compenetrarse en el grupo; invitar a los alumnos al logro de propósitos y aprendizajes esperados; sin obligarlos, invitándolos a participar y lograr esos aprendizajes, como un reto personal y grupal; en intercambio de opiniones y de estrategias para movilizar y agrandar saberes. Aceptando que en algunas ocasiones estos sean rechazados por los alumnos.
9.       Durante las clases ha de poner especial atención a la existencia de conflictos; principalmente los individuales; ha de conducir a los alumnos y les ha de llevar a momentos en que aprendan a controlar su carácter a favor del logro de los propósitos educativos y el desarrollo de competencias para la vida y sus competencias intelectuales.
10.   El docente en su función de líder académico, de conocedor del plan de trabajo de los aprendizajes esperados de las competencias a desarrollar ha de aceptar sus limitaciones y ha de considerar el apoyo de sus compañeros docentes; a la vez que considerará apoyar a los mismos en alguna necesidad..
 
                El papel de docente en la escuela no es fácil, porque los hechos en lo que se ve incluido va del desarrollo de competencias intelectuales a la creación de herramientas para aprender a aprender a desarrollar elementos para la formación social del educando; en la cual se incluye control de sus sentimientos, de su caracteres y de sus actos; a favor de la mejor convivencia intergrupo. Así que la formación del docente ha de ir en relación a las esferas que presenta Benjamín Bloom  en lo intelectual, conductual y social.
 
The corzo
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