ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROCESO AXIOLÓGICO DE CONVERTIRSE EN DOCENTE
Cuando
joven en la escuela Normal, el profesor Ángel Flores García, la Maestra Lupita
de inglés; la Profra. María del Carmen Valle del Pego y el Profr. Geraldo y
otros tantos docentes que escapan a mi memoria nos llenaban la cabeza de ideas entorno al docente y su trabajo,
diciendo: que tanto el educador de la más humilde escuela como el rector de la
universidad deben tener en claro, su posición frente a la vida y a la sociedad
a la que sirven; porque se están preparando para mejorar a la misma y buscar un
futuro con proyección para los niños que llegan a ellos en busca del
conocimiento. Pero el educador que no cumpla con el propósito de proyectar a su
alumno hacia el futuro como un trabajador o profesionista exitoso, habrá defraudado
tanto a su profesión como a su familia. Porque esta no ha tenido una autentica
convicción en la formación de valores de tipo personal que solo se constituyen
en el seno de su casa y su cultura. Pero aun más vergonzoso es que el mismo
docente traicionando su formación y en conciencia de que no ha construido los
valores necesarios y suficientes para vivir dentro de un grupo profesional; no
aproveche esta oportunidad para mamar de ellos los elementos axiológicos que le
constituyan en un docente de valor.
Las
acciones axiológicas tienen mucho que ver con el ser de modo que se establece
un contacto entre el ente biológico con el ente social y entre ambos coordinan
el ser. Históricamente los Toltecas vislumbraban su ser y sugerían a su población
acciones que siempre hicieran ver al tolteca como un ser culto.
Por ejemplo:
·
Habla con
integridad.
·
Di
solamente lo que quieras decir.
·
Evita
hablar contra ti mismo y hablar mal de los demás.
·
Utiliza
el poder de tus palabras para avanzar en la dirección del amor y la verdad.
·
Si no
honras tus palabras, no te honras a ti mismo honraras a tu familia a tu pueblo y si no te honras a ti mismo, no te amas, ni amas
a tu familia o a tu pueblo.
·
Honrar
tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
·
Eres
autentico y eso te hace respetable ante los demás y ante ti mismo."
http://www.taringa.net/posts/info/4142979/Los-4-acuerdos-Toltecas.html
El
docente en su actuar y en el desarrollo de su función; ha de decidir el valor que se quiere dar; pero
esta decisión se honra con el trato con los otros docentes, con los alumnos; en
la comprensión de su papel; no por lo que se indica en el plan 2011; sino por
la manera en que el docente siente su profesión.
Umberto
Eco expone que los tratos y los acuerdos
que se exponen entre pastores, que de entre ellos, y que a los borregos se les
expongan solo los acuerdos generales así mencionarían en el valor de
educar F. Savater sobre el valor que se
da el docente; porque para valorarse y
ser valorado se inicia por la misma persona.
Ciertamente se puede decir que el
docente fortalece la autoestima del alumno; pero ¿Quién fortalece la autoestima
del docente?; nadie más que el mismo docente; pero si el docente es el lobo del
mismo docente, en donde queda la profesión.
El
convertirse en docente va dentro de un proceso axiológico que se viene
desarrollando desde la normal; el Profr Virgilio, Javier, Roberto, Guadalupe
Estudiante, J. Cesar Nájera; en la escuela de educación especial (ENE de
Polanco) fortalecían el conocimiento y el valor de cada nuevo docente que
cursaba la educación especial porque estaban convencidos de lo que hacían.
-
Bien recuerdo al Mtro.- Doc. Javier
Alejandro cuando decía cobren caro o no
cobren pero atiendan con calidad a sus pacientes; en la profesión he
descubierto que las personas quieren sentir y ver que sus pacientes sean
atendidos con cariño, cuidado; que se observe, se toque, se hable con el
paciente; eso espero que hagan cuando estén n el campo.
Yo
en mi experiencia también observe que cada uno de nosotros se define a sí mismo
como profesionista cuando con claridad y respeto se hace lo que se debe en cada
trato con el que aprende y con ello se facilita su aprendizaje; no siempre se
tiene que hablar bonito; pero si con claridad y respeto. La claridad del
trabajo y sus resultados dependen del “modo” y esto que hace que valgan y se
manifiesten en el actuar los valores del docente.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://www.taringa.net/posts/info/4142979/Los-4-acuerdos-Toltecas.html
PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION
BASICA. SEP. MEXICO 2011
http://www.asedi.edu.gt/enlace/2005/02/educar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario