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miércoles, 17 de abril de 2013

EL PROCESO AXIOLÓGICO DE CONVERTIRSE EN DOCENTE

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EL PROCESO  AXIOLÓGICO DE CONVERTIRSE EN DOCENTE

                Cuando joven en la escuela Normal, el profesor Ángel Flores García, la Maestra Lupita de inglés; la Profra. María del Carmen Valle del Pego y el Profr. Geraldo y otros tantos docentes que escapan a mi memoria nos llenaban la cabeza  de ideas entorno al docente y su trabajo, diciendo: que tanto el educador de la más humilde escuela como el rector de la universidad deben tener en claro, su posición frente a la vida y a la sociedad a la que sirven; porque se están preparando para mejorar a la misma y buscar un futuro con proyección para los niños que llegan a ellos en busca del conocimiento. Pero el educador que no cumpla con el propósito de proyectar a su alumno hacia el futuro como un trabajador o profesionista exitoso, habrá defraudado tanto a su profesión como a su familia. Porque esta no ha tenido una autentica convicción en la formación de valores de tipo personal que solo se constituyen en el seno de su casa y su cultura. Pero aun más vergonzoso es que el mismo docente traicionando su formación y en conciencia de que no ha construido los valores  necesarios y suficientes para  vivir dentro de un grupo profesional; no aproveche esta oportunidad para mamar de ellos los elementos axiológicos que le constituyan en un docente de valor.

                Las acciones axiológicas tienen mucho que ver con el ser de modo que se establece un contacto entre el ente biológico con el ente social y entre ambos coordinan el ser. Históricamente los Toltecas vislumbraban su ser y sugerían a su población acciones que siempre hicieran ver al tolteca como un ser culto.

Por ejemplo:

·         Habla con integridad.

·         Di solamente lo que quieras decir.

·         Evita hablar contra ti mismo y hablar mal de los demás.

·         Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección del amor y la verdad.

·         Si no honras tus palabras, no te honras a ti mismo honraras a tu familia a tu pueblo  y si no te honras a ti mismo, no te amas, ni amas a tu familia o a tu pueblo.

·         Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.

·         Eres autentico y eso te hace respetable ante los demás y ante ti mismo."

http://www.taringa.net/posts/info/4142979/Los-4-acuerdos-Toltecas.html

                El docente en su actuar y en el desarrollo de su función;  ha de decidir el valor que se quiere dar; pero esta decisión se honra con el trato con los otros docentes, con los alumnos; en la comprensión de su papel; no por lo que se indica en el plan 2011; sino por la manera en que el docente siente su profesión.

                Umberto Eco expone que  los tratos y los acuerdos que se exponen entre pastores, que de entre ellos, y que a los borregos se les expongan solo los acuerdos generales así mencionarían en el valor de educar  F. Savater sobre el valor que se da el docente; porque para valorarse  y ser valorado se inicia por la misma persona.

Ciertamente se puede decir que el docente fortalece la autoestima del alumno; pero ¿Quién fortalece la autoestima del docente?; nadie más que el mismo docente; pero si el docente es el lobo del mismo docente, en donde queda la profesión.

                El convertirse en docente va dentro de un proceso axiológico que se viene desarrollando desde la normal; el Profr Virgilio, Javier, Roberto, Guadalupe Estudiante, J. Cesar Nájera; en la escuela de educación especial (ENE de Polanco) fortalecían el conocimiento y el valor de cada nuevo docente que cursaba la educación especial porque estaban convencidos de lo que hacían.

-          Bien recuerdo al Mtro.- Doc. Javier Alejandro cuando decía cobren  caro o no cobren pero atiendan con calidad a sus pacientes; en la profesión he descubierto que las personas quieren sentir y ver que sus pacientes sean atendidos con cariño, cuidado; que se observe, se toque, se hable con el paciente; eso espero que hagan cuando estén n el campo.

                Yo en mi experiencia también observe que cada uno de nosotros se define a sí mismo como profesionista cuando con claridad y respeto se hace lo que se debe en cada trato con el que aprende y con ello se facilita su aprendizaje; no siempre se tiene que hablar bonito; pero si con claridad y respeto. La claridad del trabajo y sus resultados dependen del “modo” y esto que hace que valgan y se manifiesten en el actuar los valores del docente.

The corzo

BIBLIOGRAFIA

http://www.taringa.net/posts/info/4142979/Los-4-acuerdos-Toltecas.html

PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011

http://www.asedi.edu.gt/enlace/2005/02/educar.html



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