ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESCRIBIR PERMITE
EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS; AUNQUE LOS DEMAS NO LOS COMPRENDAN
Aunque
parezca imposible existe una gran cantidad de personas que pasan la vida sin
comunicarse con los demás; y es porque sufren de una terrible frustración;
porque a la mayoría de ellos les gusta ser escuchados; tanto más que escuchar.
Por esto es que la escuela se convierte en un foro donde se intercambias ideas,
justifican juicios; se defienden posturas y sobre todo; no es un lugar donde la
gente se cierre en una postura.
La
facilidad que da la escuela a las personas para que comenten platiquen no se
permite en todos los espacios donde la gente se desenvuelve; alguna vez ¿Han
intentado leer en el camión?; en no pocas ocasiones callan a las personas,
suben el volumen del radio etcétera; si estas vendiendo algo, te soportan una
pequeña lectura; si no es así te callan; en el parque se permite que leas en
voz alta; que digas poesía; la gente pasa te escucha y sigue su camino. En la calle;
en una esquina o frente a un negocio te retiran; porque no es un lugar para que
leas en voz alta.
Ahora
lo que lees puede ser de un autor conocido o desconocido; puede ser propio o
ajeno; pero te obliga a buscar lugares donde puedas ser oído.
El
que escribe tiene que buscar a personas que sean afines a esto, que le interesa
al escritor. Así lo que escribe; fuera de ese espacio lo deja en la nada tiene nada.
Conozco
una anécdota de Luis Donaldo Colosio que le leyó a Jaime Sabines la poesía de
los amorosos; fuera de ese círculo, muy pocos políticos se interesaban en lo
que escribía esta persona.
En
lo personal me intereso la lectura porque tenía a Samuel, Javier, Eliseo que
les gustaba la poesía y nos reuníamos para beber, fumar y leer poesía; e
incluso llegaron en cierto momento a leer algo propio y el grupo les escuchaba;
de una u otra forma, se permitía al interior del equipo expresar sus ideas y
sentimientos.
Cuando
comencé a escribir, pensaba que a todos les interesaba lo que escribía y lo difundí
a diestra y siniestra. Y algunos conocidos me pidieron que ya no escribiera,
porque no les interesaban mis documentos; e incluso las autoridades superiores
me indicaron que dejara de escribir y enviar mis escritos; sin embargo hubo
personas que si me permitieron seguir enviando mis materiales e incluso Germán
Dehesa me permitió el artículo porque escribo, que fue uno de los que me animo
a seguir escribiendo.
Volviendo
al tema les diré que en la escuela se escribe por escribir; porque el docente
permite al alumno escribir, plasmar sus sentimientos e ideas e irlas puliendo
sobre un trabajo escolar; no hay límites para la escritura; trabajas un tema u
otro y si el docente tiene visión crea una revista con los escritos de los
niños; antes se requería tinta; materiales diversos; ahora solo una computadora
y un escritor; un maestro con imaginación y un espacio electrónico para
trabajar una revista, un periódico, un documento electrónico lleno de información.
¿A quien le va a importar? Primero al docente; después al alumno y sus familiares;
que van ir viendo los avances de los alumnos.
Al
docente le importaran sus aprendizajes esperados, favorecer la comunicación, en
fin lo que marca el programa.
Al
alumno le interesa expresarse, contar
con un espacio para ser escuchado, aprender a justificar sus ideas, tratar de
ganar adeptos; en sus escritos el niño aprende a ser autentico, a comunicar
sentimientos, a verificar la autenticidad de los demás; a verificar sus
fracasos; a entender del porque de los demás y sus escritos, a aceptar a las
personas y ser amable al rechazarlas; etcétera. El que escribe aprende a
agradar con sus textos al otro y atraerlo a sus ideas; valorando así la comunicación
y las relaciones interpersonales entre los que escriben y los que leen sus
escritos.
Los
familiares son los primeros que aprecian los escritos del joven; sugiriendo animan a la persona; a seguir escribiendo a
mejorar sus textos. Algunos por afecto tratan de entender al escritor; algunos
por curiosidad descubren elementos que les sirven para ellos mismos. Pero también
hay muchos que no le entienden; pero no le molestan le dejan pasar; pero también
existen los que le obstaculizan; nunca crearan nada, pero si le obstaculizan.
Pero ante el escritor debe ser todo lo contrario, porque estas personas en
lugar de ser un obstáculo deben ser un regulador o monitor de la calidad de sus
escritos. Y como tengo experiencia en ello se los comparto.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/orwell1.htm
- elpais.com/diario/2011/01/02/eps/1293953215_850215.html
- luipermom.wordpress.com/2008/12/07/por-que-escribo-para-que...
- fomentocebpz.blogspot.com/2011/01/por-que-escribo_16.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario