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jueves, 18 de abril de 2013

EL DESPERTAR A LA LIBERTAD COMO MISION DEL DOCENTE

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EL DESPERTAR A LA LIBERTAD COMO MISION DEL DOCENTE
                Uno de los principales papeles que se le atribuyen al docente a nivel axiológico y que aparece en pleno plan de estudios es el de lograr que el niño despierte a la libertad. Porque el concepto de libertad no es una utopía, es un hecho que se plasma desde el artículo tercero constitucional y se filtra por entre el plan de estudio, el programa educativo, los libros de texto y la actividad en la escuela.
                Encontramos al mismo  en las competencias para la vida el perfil de egreso de educación básica. Es de considerarse que la misión del docente de despertar el sentido de libertad en los alumnos ha de ser satisfactorio para el mismo profesor; pero para ello ha de desarrollar una gran habilidad porque los límites entre la libertad y el libertinaje son muy estrechos y casi invisibles; es entonces cuan aparece el derecho de los demás y los niveles de tolerancia. Porque la libertad se da en la relación que tienen los seres humanos unos con otros; en la conciencia de comunidad y de armonía entre los pueblos; en el respeto al género, a la edad y la experiencia; la conciencia de no abusar de los demás y de preparase para ser ciudadanos útiles en el futuro; una vez que se haya logrado este compromiso.
                Maestros y alumnos trabajan el plan de estudios vigente; ambos persiguen objetivos comunes; pero es al docente al que le corresponde canalizar esos propósitos al ejercicio de la libertad; que no solo se da en lo observable sino en lo intelectual; donde el niño escribe, y comunica sus pensamientos, desarrolla su sentido de observación y comenta en grupo esas observaciones, justifica acciones y procesos en los que decide participar asumiendo las consecuencias de sus actos.
                El despertar a la libertad solo se puede evaluar al considerar  en el alumno sus actos, sus compromisos hacia la escuela, la familia, su grupo y su docente; en las acciones que emprende de acuerdo a su propia formación y los progresos escolares que manifiesta; al igual que el trabajo del docente, el cumplimiento de sus obligaciones y la toma de decisiones son importantes para reconocer en el alumno que ha logrado desarrollar el sentido de la libertad, que le acompañara durante toda la vida.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011
               
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