ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE EDUCATIVO
Y EL DESARROLLO AXIOLOGICO DEL ALUMNO
Históricamente
el trabajo del maestro se encuentra íntimamente ligado al desarrollo de valores
en los alumnos. Esta relación se manifiesta de tal forma en la escuela porque
en ella la cultura del país se manifiesta en las relaciones sociales e
intersociales de cada grupo humano. Cierto es que la escuela trasmite
conocimientos; pero también desarrolla valores, los generaliza, los trasmite de
una generación a otra y los estandariza.
De
acuerdo a los resultados de la OCDE de PISA y de algunas otras instituciones
este proceso axiológico se encuentra en crisis; tanto porque docentes y alumnos
se encuentra alejados de este confuso sistema de valores; por ser evidente, en
muchos casos el doble discurso que se observa en la sociedad. Y es que muy
tristemente, observamos en las noticias y en las acciones de lo que dirigen el
sistema político social de la educación y las escuelas un doble discurso; en el
cual afectan, la confianza de los que están acompañándoles en su trabajo.
Si
bien es cierto que el programa educativo puntualiza algunos valores como son la
Honestidad, honradez, veracidad, solidaridad, respeto, tolerancia, Igualdad,
derechos, deberes y trata de establecer el justo equilibrio que corresponde a
cada valor; lo observable en el comportamiento de las escuelas por parte de
docentes y alumnos; deja entrever la falta de estos valores; o la parte que se evalúa
tendenciosamente. (Esto es porque los estándares no están bien definidos; en su
aplicación)
La
palabra valor se emplea indiscriminadamente a una conducta preferencial; pero
se olvida que la gente que la emplea; solo la usa de contentillo; esto es hoy
te ensalza y te leva sobre los demás y a los cinco minutos te llama la atención
por un pequeño error. Se les olvida a estas personas que el valor es un hecho
de elección personal; viendo las cosas de esta forma podemos decir que, el
valor lo podemos clasificar de tres formas:
A.
Valor operacional
B.
Valor concebido
C.
Valores objetivos
Estas
tres formas de ver a los valores están consideradas en el programa 2011 y es
papel del docente que el alumno comente se interrelacione y establezca un juego
de valores u opciones que le den; un sentido común al sistema que ha de manejar
durante su vida; el de su comunidad o el de la sociedad.
La
enseñanza de valores se permea en todo el plan de estudios 2011 y es papel del
grupo de docentes determinar qué valores se habrán de desarrollar en los
alumnos de cada institución considerando los tres niveles expuestos y sin
olvidar que el desarrollo y aplicación de estos valores son de opción personal.
--- Como diría Oscar Chávez—“no
vengas a tazar la tierra, como lo hace el extranjero, que no es como tú la vez
sino como yo la siento”.
El
sistema de evaluación de los valores cobra importancia dentro de la cultura
escolar, porque este será la imagen que habrán de reflejar los alumnos al
llegar a otras instituciones. El sistema de valores de cada grupo o institución educativa al
llegar a otras escuelas tendera a adaptase a las nuevas demandas; pero también a
adaptar a los sujetos a los mismos por su operacionalidad y aunque los valores
son concebidos desde la familia en la escuela se adaptan a nuevas
modificaciones por su objetividad; entonces la escuela debe ser clara en la evaluación
de los valores.
El
docente que es el responsable de evaluar a los alumnos ha de tener presente que
va a evaluar en los valores de los mismos; por un lado están los valores que
puntualiza el plan de estudios como son la solidaridad, respeto, veracidad,
igualdad y democracia; por otro encontramos los valores de convivencia que van
de la mano con los que señala el plan de estudio como son honradez, humildad,
respeto, igualdad, tolerancia, derechos humanos, no bullying y sobre todo ello
convivencia sana.
Los
medios para evaluar aparecen en la página 36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011. Y son de lección del docente; los valores a evaluar
se van dando conforme a las actividades docentes y a los medios que el docente
emplee para determinar la calidad y convicción del desarrollo de valores en la
escuela.
Ante
todo ello; el docente no debe de olvidar su responsabilidad en la formación de
los valores en el alumno; porque esta es una formación sistemática,
operacional, concebido sobre objetivos y propuestas del plan de estudios 2011,
para la formación de los ciudadanos de 2021 al 2070.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011.
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