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jueves, 18 de abril de 2013

EL ENFOQUE EDUCATIVO Y EL DESARROLLO AXIOLOGICO DEL ALUMNO

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EL ENFOQUE EDUCATIVO Y EL DESARROLLO AXIOLOGICO DEL ALUMNO
                Históricamente el trabajo del maestro se encuentra íntimamente ligado al desarrollo de valores en los alumnos. Esta relación se manifiesta de tal forma en la escuela porque en ella la cultura del país se manifiesta en las relaciones sociales e intersociales de cada grupo humano. Cierto es que la escuela trasmite conocimientos; pero también desarrolla valores, los generaliza, los trasmite de una generación a otra y los estandariza.
                De acuerdo a los resultados de la OCDE de PISA y de algunas otras instituciones este proceso axiológico se encuentra en crisis; tanto porque docentes y alumnos se encuentra alejados de este confuso sistema de valores; por ser evidente, en muchos casos el doble discurso que se observa en la sociedad. Y es que muy tristemente, observamos en las noticias y en las acciones de lo que dirigen el sistema político social de la educación y las escuelas un doble discurso; en el cual afectan, la confianza de los que están acompañándoles en su trabajo.
                Si bien es cierto que el programa educativo puntualiza algunos valores como son la Honestidad, honradez, veracidad, solidaridad, respeto, tolerancia, Igualdad, derechos, deberes y trata de establecer el justo equilibrio que corresponde a cada valor; lo observable en el comportamiento de las escuelas por parte de docentes y alumnos; deja entrever la falta de estos valores; o la parte que se evalúa tendenciosamente. (Esto es porque los estándares no están bien definidos; en su aplicación)
                La palabra valor se emplea indiscriminadamente a una conducta preferencial; pero se olvida que la gente que la emplea; solo la usa de contentillo; esto es hoy te ensalza y te leva sobre los demás y a los cinco minutos te llama la atención por un pequeño error. Se les olvida a estas personas que el valor es un hecho de elección personal; viendo las cosas de esta forma podemos decir que, el valor lo podemos clasificar de tres formas:
A.      Valor operacional
B.      Valor concebido
C.      Valores objetivos
                Estas tres formas de ver a los valores están consideradas en el programa 2011 y es papel del docente que el alumno comente se interrelacione y establezca un juego de valores u opciones que le den; un sentido común al sistema que ha de manejar durante su vida; el de su comunidad o el de la sociedad.
                La enseñanza de valores se permea en todo el plan de estudios 2011 y es papel del grupo de docentes determinar qué valores se habrán de desarrollar en los alumnos de cada institución considerando los tres niveles expuestos y sin olvidar que el desarrollo y aplicación de estos valores son de opción personal.
--- Como diría Oscar Chávez—“no vengas a tazar la tierra, como lo hace el extranjero, que no es como tú la vez sino como yo la siento”.
                El sistema de evaluación de los valores cobra importancia dentro de la cultura escolar, porque este será la imagen que habrán de reflejar los alumnos al llegar a otras instituciones. El sistema de valores  de cada grupo o institución educativa al llegar a otras escuelas tendera a adaptase a las nuevas demandas; pero también a adaptar a los sujetos a los mismos por su operacionalidad y aunque los valores son concebidos desde la familia en la escuela se adaptan a nuevas modificaciones por su objetividad; entonces la escuela debe ser clara en la evaluación de los valores.
 
                El docente que es el responsable de evaluar a los alumnos ha de tener presente que va a evaluar en los valores de los mismos; por un lado están los valores que puntualiza el plan de estudios como son la solidaridad, respeto, veracidad, igualdad y democracia; por otro encontramos los valores de convivencia que van de la mano con los que señala el plan de estudio como son honradez, humildad, respeto, igualdad, tolerancia, derechos humanos, no bullying y sobre todo ello convivencia sana.
                Los medios para evaluar aparecen en la página 36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011. Y son de lección del docente; los valores a evaluar se van dando conforme a las actividades docentes y a los medios que el docente emplee para determinar la calidad y convicción del desarrollo de valores en la escuela.
                Ante todo ello; el docente no debe de olvidar su responsabilidad en la formación de los valores en el alumno; porque esta es una formación sistemática, operacional, concebido sobre objetivos y propuestas del plan de estudios 2011, para la formación de los ciudadanos de 2021 al 2070.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
 
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