calidad de los articulos

martes, 16 de abril de 2013

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE
                El plan de estudios 2011, para educación básica considera 5 elementos o aspectos básicos para su desarrollo y estos son:
A.      Personas
B.      Interacciones
C.      Procedimientos y estrategias
D.      Aprendizajes esperados
E.       El papel del docente en  la escuela.
F.       El papel de la escuela en la comunidad.
Las personas que trata la escuela según su papel e importancia son:
A.      LAS PERSONAS:
·         Los alumnos que son el centro de aprendizaje; por tanto hay que considerar su desarrollo, habilidades para aprender, sentimientos e ideas.
·         Los docentes que son los encargados de dosificar el aprendizaje y de lograr los estándares  curriculares. Por ello se considera su desarrollo intelectual, su formación, actualización, relación con sus compañeros y su realización como  profesionista de la educación.
·         Los padres de familia como enlace de los fines educativos y como elementos de apoyo al programa que se requiere desarrollar.
·         La comunidad como receptora de los beneficios educativos, fiscalizadora y correctora de lo que se trabaja en la escuela.
B.      LAS INTERACCIONES:
·         Toma en cuenta todo tipo de contactos y participaciones necesarias para el logro de los aprendizajes del alumno, el uso y manejo de los espacios de interrelación social en el cual lo alumnos desarrollen sus competencias comunicativas y de socialización de sus saberes y sus personas.
C.      PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS
·         Considera la forma en que el docente asume su trabajo y los recursos y estrategias que emplea para el logro de los propósitos educativos, su papel como docentes y el cumplimiento de los estándares curriculares.
·         También considera us estilos de aprendizaje, de trabajo en el alumno y los resultados obtenidos de los recursos empleados para el logro y cumplimiento del programa educativo en el grado correspondiente.
D.      APRENDIZAJES ESPERADOS
·         L a manera  en  que se interpreta lo que se desea que  adquieran los niños, esto es el desarrollo de  las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes; las cuales deben  poner en práctica durante la situación didáctica.  En cada situación didáctica planeada, los aprendizajes esperados van ligados a la evaluación así como a la competencia, también al propósito de los cuales son guía.
E.       EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA
·         Describe la forma en que el docente desarrolla su papel en la escuela, lo que esperan del las autoridades educativas, los padres de familia, los alumnos , sus compañeros y la comunidad.
·         Así como las interrelaciones que se dan al interior de la comunidad entre todos los elementos que le integran y el papel que cada uno tiene como representante del sistema educativo al evaluar, al trabajar en el aula.
F.       EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD
·         En ella se considera el papel que atribuyen los padres de familia a la escuela y a su personal.
·         El papel que le dan los alumnos a la escuela y a la cultura escolar
·         El papel que dan los docentes a la escuela y la forma en que se desempeñan dentro de ella.
The corzo

No hay comentarios: