ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ELEMENTOS A
CONSIDERAR EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE
El
plan de estudios 2011, para educación básica considera 5 elementos o aspectos básicos
para su desarrollo y estos son:
A.
Personas
B.
Interacciones
C.
Procedimientos y estrategias
D.
Aprendizajes esperados
E.
El papel del docente en la escuela.
F.
El papel de la escuela en la comunidad.
Las personas que trata la escuela
según su papel e importancia son:
A.
LAS PERSONAS:
·
Los alumnos que son el centro de aprendizaje;
por tanto hay que considerar su desarrollo, habilidades para aprender,
sentimientos e ideas.
·
Los docentes que son los encargados de dosificar
el aprendizaje y de lograr los estándares curriculares. Por ello se considera su
desarrollo intelectual, su formación, actualización, relación con sus
compañeros y su realización como profesionista de la educación.
·
Los padres de familia como enlace de los fines
educativos y como elementos de apoyo al programa que se requiere desarrollar.
·
La comunidad como receptora de los beneficios
educativos, fiscalizadora y correctora de lo que se trabaja en la escuela.
B.
LAS INTERACCIONES:
·
Toma en cuenta todo tipo de contactos y
participaciones necesarias para el logro de los aprendizajes del alumno, el uso
y manejo de los espacios de interrelación social en el cual lo alumnos
desarrollen sus competencias comunicativas y de socialización de sus saberes y
sus personas.
C.
PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS
·
Considera la forma en que el docente asume su
trabajo y los recursos y estrategias que emplea para el logro de los propósitos
educativos, su papel como docentes y el cumplimiento de los estándares
curriculares.
·
También considera us estilos de aprendizaje, de
trabajo en el alumno y los resultados obtenidos de los recursos empleados para
el logro y cumplimiento del programa educativo en el grado correspondiente.
D.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·
L a manera
en que se interpreta lo que se desea que adquieran los niños, esto es el desarrollo de las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes;
las cuales deben poner en práctica
durante la situación didáctica. En cada
situación didáctica planeada, los aprendizajes esperados van ligados a la
evaluación así como a la competencia, también al propósito de los cuales son
guía.
E.
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA
·
Describe la forma en que el docente desarrolla
su papel en la escuela, lo que esperan del las autoridades educativas, los padres
de familia, los alumnos , sus compañeros y la comunidad.
·
Así como las interrelaciones que se dan al
interior de la comunidad entre todos los elementos que le integran y el papel
que cada uno tiene como representante del sistema educativo al evaluar, al trabajar
en el aula.
F.
EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD
·
En ella se considera el papel que atribuyen los
padres de familia a la escuela y a su personal.
·
El papel que le dan los alumnos a la escuela y a
la cultura escolar
·
El papel que dan los docentes a la escuela y la
forma en que se desempeñan dentro de ella.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario