calidad de los articulos

lunes, 15 de abril de 2013

EL MAESTRO DE EDUCACION BASICA ENSAYA EN LA ESCUELA UN MODELO DE LIBERTAD CON LIMITES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL MAESTRO DE EDUCACION BASICA ENSAYA EN LA ESCUELA UN MODELO DE LIBERTAD CON LIMITES
                Aunque parezca un oxímoron en la escuela se realiza el ejercicio de la libertad; pero como todo proceso de aprendizaje; en este ejercicio de se deben establecer límites para llegar al logro de los propósitos educativos.
                Sabiendo que el principal propósito de la escuela es el aprendizaje de los alumnos y que para aprender se requiere el establecimiento de ciertas líneas de acción y la definición de que es lo que se debe de aprender y a qué tiempo se ha de realizar este aprendizaje; entonces este proceso debe ser planeado alineado y procesado para su realización, todo ello requiere estoces del establecimiento de ciertas líneas que limitan y canalizan esa libertad.
                Por parte del docente que debe dejar que los alumnos elijan que van a aprender, debe buscar las estrategias para inducir al alumno a lo que debe aprender y la forma en que lo debe aprender; respetando un calendario y dentro de ello estableciendo los tiempos en los que se ha de realizar una demostración de lo aprendido; si el alumno manifiesta interés  en mayor medida a un tema o al desarrollo de una habilidad es el que debe determinar otros tiempos de trabajo; pero el docente debe seguir su proyecto; saber ser tolerante y flexible; pero sin dejar de cumplir sus propósito. Que educación básica exige que se desarrolle mínimo el proyecto original y que los complementarios  sean eso complementarios y no usurpen los tiempos de trabajo escolar.
                Aunque parezcan contradictorias  todas las limitaciones que se establecen en la escuela para el desarrollo del plan de estudios vigente; es posible facilitar el aprendizaje significativo en los alumnos; porque el docente ha de encontrar las estrategias para lograr que sea el niño el que desee aprender; el que establezca su prioridades y el que logre los propósitos educativos y aprendizajes esperados y si hablamos de libertad; hablamos de el derecho de elección y de aceptar lo que implica este derecho; por lo que el trabajo del maestro esta en convencer y adentrar a los alumnos en este proceso; tal como diría Engels; en los orígenes de la libertad.
                Entonces la libertad con limites enseña, tanto al docente como al alumno a aprender a aprender.
THE CORZO
Publicar un comentario