ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL EJERCICIO DE LA
LIBERTAD
Para
hablar de libertad hay que haber estado sometido a un régimen autoritario; en
el cual no se pueden tomar decisiones ni actuar sin que se encuentre bajo la
lupa de un observador. Rígido y frio que solo considera reglas y manuales.
Aquel
que conoce la libertad no concibe el encierro, el congelamiento de las mentes,
el temor de cada día, la soledad, el aislamiento, el sometimiento; los golpes
al cuerpo por cualquier tontería y sobre todo la ignominia del sometimiento al
capricho de otra persona.
El
docente es promotor de la libertad y aunque no conoce en todo lo que es la
esclavitud vislumbra el ignominioso caso de las poblaciones barridas de la vida
por el capricho de algunos que llegaron al poder y su único deseo es someter a
los demás a su deseo; identifica actitudes en los hombres y mujeres que delatan
su mala intención hacia sus semejantes. A la vez sabe y conoce modos prácticos
de tratar al que aprende para que se autoestímule y así se facilite la
adquisión de aprendizajes significativos y crezca su autoestima.
En
el desarrollo y aplicación del plan de estudios para educación básica 2011, se rescatan muchas de estas propuestas;
las cuales buscan integrar la experiencia del docente con el ejercicio de la
libertad; donde el docente no se ciñe a documentos o lineamientos que
determinan sus acciones y pensamientos; sino a la búsqueda de estrategias que
hagan ameno el proceso de adquisión de aprendizajes, la realización de tareas;
realizar exámenes y comprobar que se ha ido aprendiendo.
En
el trabajo del docente se manifiesta su formación, en los resultados que tienen
los alumnos al demostrar que poseen los conocimientos esperados se observa su
trabajo y compromiso y la mejor forma de determinar la eficiencia de todo ello
esta en el diario o bitácora del
docente. A la lectura del mismo y de cada uno de los elementos que le integran
se podrá identificar el avance del docente e su experiencia; el crecimiento de
los alumnos en el desarrollo de habilidades cognitivas y la forma en que el
docente que parte del status quo del
alumno llega a alcanzar el aprendizaje esperado.
La
experiencia anotada en la bitácora o en el diario una vez analizada por los
docentes se convierte en una herramienta para tratar al alumno y con eso tener
una pista para llegar a lograr la adquisición de aprendizajes en ellos con
mayor eficiencia; para el docente se convierte en un conocimiento compartido
que brinda elementos significativos bajo un enfoque original y lleno de
riesgos; porque se traduce de los libros a una práctica real.
La
experiencia del ejercicio de la libertad ha quedado plasmada en cientos de bitácoras
docentes; en las cuales se puede observar el ejercicio del maestro al estar
frente al grupo y ofrecer a cada uno de ellos la oportunidad de aprender de su
propia forma y manera; lo que a ellos les interesa; porque l maestro ha de
lograr con sus propias habilidades que a los alumnos les interese aprender
aquello que aparece en el programa como aprendizajes esperados. Porque cuando
fracasa el derecho a elegir en los alumnos y en el docente fracasa el ejercicio
de la libertad; porque este se ve sometido al deseo y capricho de los otros;
porque la libertad s poder elegir en cuanta propia a que se someta cada uno de
nosotros; esto es que ganas lo que quieres porque esto te satisface; o como
dice el dicho cuando de cargar se trata
del cielo te caen los huacales; pero el trabajo por muy arduo que sea; si se
disfruta, no es pesado, es una distracción y un placer para el que lo realiza.
Ejemplos
hay muchos; pero ante todo resalta que si las personas realizan su actividad con
gusto y esto implica un reto para él; entonces existe el ejercicio de la libertad
y se cumple el objetivo y propuesta de
la escuela.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BASICA. SEP. MEXICO 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario