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¿QUE CLASE DE
APRENDIZAJE SE REALIZA EN LA ESCUELA?
El
plan de estudios 2011 nos habla sobre un tipo de aprendizajes al que se le llama
esperado; porque es lo que se espera que sea el producto que el alumno logra de
la clase. Este hecho nos conduce a preguntarnos ¿Cuántas clases de aprendizaje
existen?.
La clasificación de los mismos no es muy grande pues se centra
solamente en dos tipos:
1.
El aprendizaje sin significado al que el sujeto
se ve obligado a tratar de adquirir.
2.
El aprendizaje significativo sobre el cual el
sujeto se centra en un logro personal.
La responsabilidad
en el logro de los aprendizajes recae en el docente, debido al lugar
privilegiado que ocupa en la escuela y en el aula; pero esta responsabilidad le
obliga a buscar que los aprendizajes del alumno sean de tipo significativo;
esto es porque:
a)
Al extremo de la escala de aprendizajes
encontramos aquellos aprendizajes que el alumno aprende por obligación; mismos
que tiene que memorizar aunque estos carezcan de significado y sean de difícil adquisición;
siendo que por lo mismo se olvidan rápidamente.
b)
Al otro extremo de la escala encontramos a los
aprendizajes significativos cuyo contexto es completamente diferente al
anterior puesto que cada aprendizaje tiene por si solo un significado en la
palabra; tal aprendizaje tiene un significado pleno personal y no se olvida con
facilidad.
Por este
simple hecho es que se afirma que el trabajo del docente en el logro de los
aprendizajes esperados conforme al plan
de estudios 2011, corresponde a un trabajo que tenga un significado
intelectual y afectivo; dejando en claro que sea un aprendizaje que sale del
sujeto hacia el objeto; lo desmenuza y vuelve al sujeto retomando las características
propias del mismo.
Existen
muchos ejemplos pero retomaremos uno que se menciona en el programa de
competencias de las islas canarias con Oscar Moya; una persona que viaje al extranjero
y entra a una panadería y observa los panes con tan variados y diferentes
nombres; no sabe en si como pedir uno por sus nombres y variantes; porque en la
escuela, aprendió a decir pan; pero no las variantes de este pan; un inmigrante
que trabaja y vive en el pueblo; en pocos meses aprende a hablar y a pedir pan
en todas sus variantes; porque la necesidad y el convivir con el idioma le
obliga a comunicarse con los demás; comprar y ofertar. Si lo pasamos a los niños
es mucho mayor y mejor el aprendizaje; porque el convive, de manera lúdica,
comparte de manera social y en ambos rubros se comunica lo que hace de manera
autogestiva que ejercite y corrija sus fallas. Mientras que en la escuela todo
depende del docente.
Para definir
con mayor precisión se puede decir que el plan de estudios dos mil once, para educación
básica invita al docente a hacer más significativo el aprendizaje para el
alumno; a crear los ambientes de aprendizaje en los cuales el alumno encuentre
significatividad en el aprendizaje; solucione problemas y mejore de manera
autogestiva su proceso.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. PARA EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO
2011-.
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