calidad de los articulos

sábado, 13 de abril de 2013

¿QUE CLASE DE APRENDIZAJE SE REALIZA EN LA ESCUELA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
¿QUE CLASE DE APRENDIZAJE  SE REALIZA EN LA ESCUELA?
                El plan de estudios 2011 nos habla sobre un tipo de aprendizajes al que se le llama esperado; porque es lo que se espera que sea el producto que el alumno logra de la clase. Este hecho nos conduce a preguntarnos ¿Cuántas clases de aprendizaje existen?.
La clasificación de los mismos no es muy grande pues se centra solamente en dos tipos:
1.       El aprendizaje sin significado al que el sujeto se ve obligado a tratar de adquirir.
2.       El aprendizaje significativo sobre el cual el sujeto se centra en un logro personal.
 
                La responsabilidad en el logro de los aprendizajes recae en el docente, debido al lugar privilegiado que ocupa en la escuela y en el aula; pero esta responsabilidad le obliga a buscar que los aprendizajes del alumno sean de tipo significativo; esto es porque:
a)      Al extremo de la escala de aprendizajes encontramos aquellos aprendizajes que el alumno aprende por obligación; mismos que tiene que memorizar aunque estos carezcan de significado y sean de difícil adquisición; siendo que por lo mismo se olvidan rápidamente.
b)      Al otro extremo de la escala encontramos a los aprendizajes significativos cuyo contexto es completamente diferente al anterior puesto que cada aprendizaje tiene por si solo un significado en la palabra; tal aprendizaje tiene un significado pleno personal y no se olvida con facilidad.
                Por este simple hecho es que se afirma que el trabajo del docente en el logro de los aprendizajes esperados conforme al plan  de estudios 2011, corresponde a un trabajo que tenga un significado intelectual y afectivo; dejando en claro que sea un aprendizaje que sale del sujeto hacia el objeto; lo desmenuza y vuelve al sujeto retomando las características propias del mismo.
                Existen muchos ejemplos pero retomaremos uno que se menciona en el programa de competencias de las islas canarias con Oscar Moya; una persona que viaje al extranjero y entra a una panadería y observa los panes con tan variados y diferentes nombres; no sabe en si como pedir uno por sus nombres y variantes; porque en la escuela, aprendió a decir pan; pero no las variantes de este pan; un inmigrante que trabaja y vive en el pueblo; en pocos meses aprende a hablar y a pedir pan en todas sus variantes; porque la necesidad y el convivir con el idioma le obliga a comunicarse con los demás; comprar y ofertar. Si lo pasamos a los niños es mucho mayor y mejor el aprendizaje; porque el convive, de manera lúdica, comparte de manera social y en ambos rubros se comunica lo que hace de manera autogestiva que ejercite y corrija sus fallas. Mientras que en la escuela todo depende del docente.
                Para definir con mayor precisión se puede decir que el plan de estudios dos mil once, para educación básica invita al docente a hacer más significativo el aprendizaje para el alumno; a crear los ambientes de aprendizaje en los cuales el alumno encuentre significatividad en el aprendizaje; solucione problemas y mejore de manera autogestiva su proceso.
 
The corzo
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. PARA EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011-.
 
Publicar un comentario