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viernes, 19 de abril de 2013

EL FUNCIONAMIENTO PLENO DEL DOCENTE

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EL FUNCIONAMIENTO PLENO DEL DOCENTE
                En este mes de abril -  mayo, como es de tradición existen ataque a la figura del docente; comentando que el mismo no ha logrado el funcionamiento pleno en sus funciones que reclama la sociedad.
                Sabiendo que esto es una utopía; porque el docente ira cumpliendo siempre un paso a tras debido a que es un servidor y primero le tienen que demandar para que él se prepare para cumplir; sería incoherente que el propusiera; pues las demandas se dan de acuerdo a los ires y venires de la suerte y la sociedad demanda a estos que son los responsables de la formación de los ciudadanos conocimientos, valores, destrezas y competencias.
                El funcionamiento pleno de un docente se da como cualquier fórmula química; se mezclan los componentes; estos reaccionan, alcanzan un clímax, una estabilidad y vuelven a mantenerse hasta que una nueva demanda les estimule. Por eso, para lograr el funcionamiento pleno del docente se requiere saber:
¿Qué es lo que buscamos?, ¿Porqué el deseo se centra en ese elemento? Desde hace años para ser específico en el 2009 se trata de puntualizar que se requiere del docente, señalando algunas de sus competencias, como son:
·         Desarrollo de habilidades intelectuales.
·         Conocer planes y programas de estudio
·         Conocer estrategias evaluativas
·         Recuperar su lugar en la sociedad
·         Planeación  didáctica
·         Transformación de la práctica docente
                Elementos que son como un esbozo de lo que la sociedad pide al docente; aunque que muy poco claro el porqué precisamente eso es lo que demanda de la docencia. Se puede mencionar como referente que  de acuerdo a las demandas de la OCDE, los resultados PISA y los de ENLACE se justifica esta demanda; por la competitividad mundial de nuestros egresados; pero verdaderamente ¿Cuál es el marco de referencia, desde donde se enfoca el problema?; tal vez sea desde el aspecto político y la intervención extranjera en el país; teóricamente las demandas de la OCDE para dar apoyo económico al país demanda la disposición de los recursos naturales; la entrega de materia prima; el reconocimiento de la soberanía de los países Industrializados sobre los recursos naturales y la población del país; lo que significa que el docente nunca va estar en funcionamiento pleno porque la inversión extranjera demanda la privatización de la educación; sea esto que desaparezca la educación pública; lo que significa preparar a los alumnos en valores incondicionales de servilismo y entreguismo.
                El maestro o el docente cuando fue contratado para servir dentro del sistema educativo “cubría los requisitos y las demandas del sistema” esto es  aseguraban un funcionamiento pleno; sino no hubiese sido contratado.
                Cuando se exhibe al docente como un mal servidor público; se exhibe mas al que lo contrato; a) primero por no verificar a quien contrataba;b) segundo; el sistema educativo nacional tiene la obligación de capacitar y actualizar a su personal en lo que necesita; evaluar al mismo en lo correspondiente. Recordando que no es el empleado el que se corrompe, son sus altas autoridades, las que corrompen el servicio que prestan.
                Entonces bajo que lente se observa el pleno funcionamiento del docente; si tal como diría Humberto Eco; los pastores no se ponen de acuerdo. Diría Martín Guzmán en la sombra del caudillo; mis subalternos desde el primero has el ultimo conocen lo que tienen que hacer: pero si el jefe y cada uno de sus subalternos actúa como quieren porque no están comprometidos con una causa común; como quieren que se reconozca el funcionamiento pleno del docente.
                Muy conocido es que existen grupos de choque al interior de cada gremio; la docencia no es la excepción; estos grupos de choque están canalizados hacia la misma línea; que el afectar la imagen que da el funcionamiento pleno del trabajo docente; el problema que se tiran entre ellos mismos y donde quedan los que si trabajan; producen para una sociedad demandante y cambiante.
                Debemos reconocer que el enemigo no está fuera del gremio docente; la gente que funciona es sustraída de su trabajo para servir políticamente como grupo de choque, como elemento subversivo, etcétera. Por los mismos que desvían recursos, desvirtúan e trabajo del docente.
                Entonces tenemos que el funcionamiento pleno del docente se da, aunque no en todo el país; las causas son diversas; pero son las autoridades educativas, aquellas que deben allegarse a una educación con calidad, equidad y eficiencia; primero organizando su sistema de autoridad y luego removiendo aquellos elementos que desvirtúan no solo su trabajo sino el de los docentes.
The corzo.
Recuerden ignorar la historia, nos condena a repetirla.
 
 

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