ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL FUNCIONAMIENTO
PLENO DEL DOCENTE
En
este mes de abril - mayo, como es de
tradición existen ataque a la figura del docente; comentando que el mismo no ha
logrado el funcionamiento pleno en sus funciones que reclama la sociedad.
Sabiendo
que esto es una utopía; porque el docente ira cumpliendo siempre un paso a tras
debido a que es un servidor y primero le tienen que demandar para que él se
prepare para cumplir; sería incoherente que el propusiera; pues las demandas se
dan de acuerdo a los ires y venires de la suerte y la sociedad demanda a estos
que son los responsables de la formación de los ciudadanos conocimientos,
valores, destrezas y competencias.
El
funcionamiento pleno de un docente se da como cualquier fórmula química; se
mezclan los componentes; estos reaccionan, alcanzan un clímax, una estabilidad
y vuelven a mantenerse hasta que una nueva demanda les estimule. Por eso, para
lograr el funcionamiento pleno del docente se requiere saber:
¿Qué es lo que buscamos?, ¿Porqué
el deseo se centra en ese elemento? Desde hace años para ser específico en el
2009 se trata de puntualizar que se requiere del docente, señalando algunas de
sus competencias, como son:
·
Desarrollo de habilidades intelectuales.
·
Conocer planes y programas de estudio
·
Conocer estrategias evaluativas
·
Recuperar su lugar en la sociedad
·
Planeación didáctica
·
Transformación de la práctica docente
Elementos
que son como un esbozo de lo que la sociedad pide al docente; aunque que muy
poco claro el porqué precisamente eso es lo que demanda de la docencia. Se
puede mencionar como referente que de
acuerdo a las demandas de la OCDE, los resultados PISA y los de ENLACE se
justifica esta demanda; por la competitividad mundial de nuestros egresados;
pero verdaderamente ¿Cuál es el marco de referencia, desde donde se enfoca el
problema?; tal vez sea desde el aspecto político y la intervención extranjera
en el país; teóricamente las demandas de la OCDE para dar apoyo económico al país
demanda la disposición de los recursos naturales; la entrega de materia prima;
el reconocimiento de la soberanía de los países Industrializados sobre los
recursos naturales y la población del país; lo que significa que el docente
nunca va estar en funcionamiento pleno porque
la inversión extranjera demanda la privatización de la educación; sea esto que
desaparezca la educación pública; lo que significa preparar a los alumnos en
valores incondicionales de servilismo y entreguismo.
El
maestro o el docente cuando fue contratado para servir dentro del sistema
educativo “cubría los requisitos y las demandas del sistema” esto es aseguraban un funcionamiento pleno; sino no
hubiese sido contratado.
Cuando
se exhibe al docente como un mal servidor público; se exhibe mas al que lo contrato;
a) primero por no verificar a quien contrataba;b) segundo; el sistema educativo
nacional tiene la obligación de capacitar y actualizar a su personal en lo que
necesita; evaluar al mismo en lo correspondiente. Recordando que no es el
empleado el que se corrompe, son sus altas autoridades, las que corrompen el
servicio que prestan.
Entonces
bajo que lente se observa el pleno funcionamiento del docente; si tal como diría
Humberto Eco; los pastores no se ponen de acuerdo. Diría Martín Guzmán en la
sombra del caudillo; mis subalternos desde el primero has el ultimo conocen lo
que tienen que hacer: pero si el jefe y cada uno de sus subalternos actúa como
quieren porque no están comprometidos con una causa común; como quieren que se
reconozca el funcionamiento pleno del docente.
Muy
conocido es que existen grupos de choque al interior de cada gremio; la
docencia no es la excepción; estos grupos de choque están canalizados hacia la
misma línea; que el afectar la imagen que da el funcionamiento pleno del
trabajo docente; el problema que se tiran entre ellos mismos y donde quedan los
que si trabajan; producen para una sociedad demandante y cambiante.
Debemos
reconocer que el enemigo no está fuera del gremio docente; la gente que
funciona es sustraída de su trabajo para servir políticamente como grupo de
choque, como elemento subversivo, etcétera. Por los mismos que desvían recursos,
desvirtúan e trabajo del docente.
Entonces
tenemos que el funcionamiento pleno del docente se da, aunque no en todo el país;
las causas son diversas; pero son las autoridades educativas, aquellas que
deben allegarse a una educación con calidad, equidad y eficiencia; primero organizando
su sistema de autoridad y luego removiendo aquellos elementos que desvirtúan no
solo su trabajo sino el de los docentes.
The corzo.
Recuerden ignorar la historia,
nos condena a repetirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario