ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PRODUCTO DOCENTE
Un campesino
vende el producto de la tierra, su trabajo cuando colecta y el cuidado que pone
al cuidar el desarrollo de plantas alimenticias.
Un
obrero vende fuerza de trabajo al transformar la materia prima en objetos de
uso común en la sociedad.
Un pescador vende lo que sustrae el mar, o las
crías de peces que hace en sus tierras.
El producto
que vende el maestro es el conocimiento que genera al interior del individuo;
el docente no produce el conocimiento, no genera productos que se observen,
tales como artesanías o máquinas; el producto del docente es más sutil, porque
al generar conocimientos, imaginación, valores, actitudes, formas y maneras de
convivir genera la vida en sociedad y una forma de supervivencia en las
personas.
El
maestro pone sus esfuerzos en lograr que el conocimiento y el alumno se conjunten
interrelacionen unos con otros para generar nuevos saberes; el servicio que
presta un docente es como aquel que mencionaba el Profr. Ángel Flores García o
Javier Alejandro cuando estudie la escuela normal; forma ciudadanos para una
sociedad en constante cambio. El sexo lo proporciona la naturaleza y nos da
machos y hembras/hombres y mujeres; pero la escuela forma a los futuros
ciudadanos de una comunidad. Cierto es que encontramos personas que van de una
sociedad a buscando alguna en la que se encuentren a gusto tal como lo menciona
el alemán en Doña Barbará; libro de Rómulo Gallegos; o personas de alto nivel
económico que siempre que enfrentan alguna dificultad se van a Miami con sus tías
tal como se menciona en las canciones de Inti amín; esas son personas; con una
mala formación ciudadana o que por elección prefieren una sociedad a otra.
El
producto que el maestro ofrece es un producto de decisión personal; esto quiere
decir cada persona usa lo que tiene y lo que adquiere a favor de otros o de sí
mismo; y comparte con quienes quiere, con toda o con parte de la sociedad, o
quizá con ninguno esa es su muy respetable decisión.
Como
anécdota les contare que supe de una persona que encontró algunos remedios para
la fiebre reumática; un tratamiento para lograr que algunas personas se curaran
de enfermedades; sin embargo se negó a compartir sus conocimiento con los
doctores; por ideas o decisiones muy respetables; murió y nadie heredo ese
saber.
Supe
también de personas que por envidia del otro; porque este tenía el conocimiento
y la capacidad de saber; lo destruían; solo por envidia, no por conocimiento;
ellos inventaban imaginaban, pero nada comprobaban; así encontramos hechos y
situaciones en la sociedad; pero aun así hay que avanzar.
Los
esfuerzos del docente por desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y
valores a niveles cognitivo, procedimental y actitudinal; son su trabajo y el
ha de lograr que cada persona llegue al dintel de su propio entendimiento; si
la persona desea compartir con otros lo que sabe lo hace; sino bien sabemos que
el saber generado se ha de perder.
Otra
anécdota es que supe de tres personas que sabían trabajar el metal, combinarlo
y producir nuevas aleaciones; dos ellos decidieron no compartir lo que sabían
al morir; sus hijos heredaron algunos saberes pero no los difunden; cuando
ellos mueran; se perderá el saber: Conozco actualmente a otra persona que
trabajo en el politécnico, quiso enseñar a los ingenieros; pero algunos de
ellos se molestaron como alguien sin títulos o reconocimientos les iba a
enseñar y mi conocido dejo las aulas. Ahí se perdió ese saber.
Hay
gente a la que le habla la naturaleza, le revela sus secretos y le deja jugar
con ella, le ayuda, le da; pero muchos de ellos no son lo suficientemente humildes
para aprender, tristemente es una realidad.
El
título de maestro o de docente viene acompañado con la oportunidad de hacer y
de participar; de que se reconozca el trabajo que se realiza; el producto que
genera el docente es un producto que no caduca, que se enriquece y que es la
base de nuevos conocimientos; pero el docente debe saber lo que hace. Cuando tuve
la suerte de trabajar con docentes preparatorianos y universitarios; la
pregunta de los miembros de mi equipo era ¿Qué les vamos a enseñar?; la
respuesta fue no vamos a enseñar nada vamos a trasmitir habilidades para
trabajar los contenidos, vamos a compartir estrategias para la generación de
saberes; desarrollar habilidades para aprender a aprender. Fue tan
enriquecedora esta práctica que los docentes pedían que trabajáramos a nivel
estado; lo que fue un indicador de que íbamos por buen camino; que el producto
que promovíamos era efectivo.
Para
terminar diremos que lo que ofrece el docente es un producto no terminado
porque cuando se termine se termina el mismo conocimiento; el producto de
trabajo docente siempre es un medio para subir a nuevos peldaños; siempre es el
ir mas adelante, para ver nuevas conquistas
“la tierra podrá explorarse, en todas direcciones, pero siempre vamos a
prender de ella” entonces el producto d0ocente siempre llevara al conocimiento
de nuevas perspectivas en la vida de los seres humanos.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario