calidad de los articulos

martes, 30 de abril de 2013

¿CUÁNTO VALE UN DOCENTE?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
¿CUÁNTO VALE UN DOCENTE?
                Hoy decimos que puede costar la preparación de un grupo de aproximadamente 10 a 15  maestros de educación básica de 1, 820,000 a 2, 000,000 millones; por año considerando, el pago de maestros personal de mantenimiento, recursos de la institución uso de materiales; papelería y otras minucias. Si consideramos que la currícula completa es de aproximadamente 5 años y antes era de siete; que el alumno viene de preparatoria, una secundaria, primaria y preescolar tendremos una idea de lo que cuesta un docente.
                Cabe destacar que el costo de la formación de un maestro se incrementa con la acción de titulación y acreditación de su carrera; además de su formación básica se incrementa el gasto cada año con cursos y materiales que se preparan para la actualización permanente del mismo docente.
                Si contamos de los 3 a los 50 años de una persona con una inversión de 100 pesos diarios para su formación tenemos un gasto de 18, 250,000 pesos a 20, 000,000 pesos  entonces veremos hasta donde se dispara el valor de un maestro y el poco aprecio que este recibe por las autoridades.
                El que contrata al maestro se basa en un juicio valido; ahora conviene saber que tan válido para que obtenga un salario  que va de 3400 a más: el mismo que lo contrata le ubica en puestos frente a grupo y en lo administrativo; bajo los mismos criterios; quiero suponer que bajo este criterio considera el valor de un maestro: sea lo que se ha invertido en él y lo que puede producir. Si en mi caso compro un vehículo considero su uso, su valor, el prestigio que me proporciona y que me evite gastos; si no  me muevo bajo estas consideraciones soy un mal comprador y genero perdidas en vez de ganancias.
                El valor de un maestro se considera bajo ciertos criterios y si la persona que le contrata, no cuenta con los criterios suficientes para su selección y valoración; esta persona es la que debe ser removida mucho antes que el trabajador; porque es un mal seleccionador y sabe poco de cómo valorar a los docentes. De la misma forma una persona que no participo en la elección del personal no puede opinar, porque no sabe bajo qué criterios se selecciono al personal; lo que si puede es exponer sus criterios de trabajo y después de haberlos presentado depurar al personal para que solo quede el que cubre sus criterios o demandas; pero no despedir por capricho y sin haber determinado criterios de valor, de historicidad y de solidaridad y aprecio a la cultura. Existen autoridades educativas carentes de valor y criterios de aprecio y solidaridad. Que en lugar de hacer que avances el proceso y prestación de servicio, obstruyen y enmarañan este hecho.
                ¿Cuánto vale un maestro?, nadie lo puede determinar, porque hasta el día no ha llegado alguien con suficientes juicios de valor para decir a cuanto haciende este; hoy le pagan de 3000 a 8000 pesos al mes y tal vez un poco más, pero no corresponde a lo que en verdad sea el valor de un docente; porque los criterios o juicios de valor no está propiamente justificados y aceptados. Como docente puedes calificarme y considerar el poco valor de mis juicios; pero por cuanto valoras el escrito, la experiencia y la investigación y el poco o mucho aprecio que se le dé, no llega a lo que es su valor, caemos en lo mismo que se comenta; cuales juicios son los que valoran el verdadero costo-beneficio de lo que se presenta.
The corzo
Publicar un comentario