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lunes, 8 de abril de 2013

EL MAESTRO EN POSESION DE LA INTUICION DEL TRIUNFO DE LA MODERNIZACION EDUCATIVA

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EL MAESTRO EN POSESION DE LA INTUICION DEL TRIUNFO DE LA MODERNIZACION EDUCATIVA
                Aquellos que viven en continuo jaque; atemorizados por el fantasma de la crítica que tiene el extranjero de la obra educativa en México; porque no se ve la obra que ellos realizan y temen lo azotes de sus amos y que se demuestre que solo son simuladores del cambio; levantan su voces para desprestigiar al docente; que en fin de todo cambio y movimiento es quien lleva a sus espaldas el peso de la reforma educativa.
                La continua experiencia del docente que trabaja frente al grupo y de los cambios que se dan en el gobierno cada seis años le dan al mismo la facultad de intuir al triunfo de la modernización educativa en el sentido de la formación de mejores ciudadanos para México y el mundo. Ante esto solo se requiere que aquellos que representan la autoridad educativa sean los que comprendan esta reforma y no aplaquen a palos las demandas que la misma reforma genera; en la búsqueda de recursos para el logro de las metas establecidas; mejor alimentación de los alumnos, mejores espacios de trabajo y mejores salarios para los docentes. Actualmente se observa que son pocos los años que han tenido algunos supervisores o directores escolares para alcanzar ese puesto y su nivel de preparación deja mucho que desear; y si no entienden la reforma educativa y se van sobre lo que creen que debe ser, solo cansan y hostigan al docente; porque como autoridades ni trabajan y tampoco dejan trabajar.
                La arquitectura educativa requiere de alguien que conozca sobre el sistema de autoridades con experiencia docente y de trabajo con maestros; no de políticos convenencieros que solo viven del presupuesto gubernamental; de personajes que desvían recursos para sus beneficios personales y de aquellos que por conveniencia desvirtúan la labor del maestro; porque se les olvida que para alcanzar el conocimiento existen dos medios; la razón y la experiencia; y carecen de ambas partes y como la violencia es el último recurso del incompetente son violentos con el docente y su obra; que irónicamente es la misma obra que ellos abanderan.
                La experiencia es fuente del conocimiento y para su mala suerte; solo vamos generando malas experiencias de lo que es la modernización educativa; a ellos se les olvida que el docente aunque aguantador no soportara más azotes y degradaciones; hechos y fenómenos que vemos cada año por el mes de mayo; por aquella política mal encaminada que corrompe las filas del docente y que solo es desarrollada por aquellos simuladores del cambio; cuya intención es a cuentas clara recibir presupuestos que no llegaran a las escuelas; pero si a sus bolsillos.
                Volviendo al tema de la modernización educativa diremos que no  hay nada nuevo bajo el sol; tan como lo mencionaba Sócrates; el cual refería que todo existe en el interior de las personas Y que la facultad consistía en lograr que lo sacaran para que lo reconocieran como propio; entonces la misión del docente consiste en lograr que el alumno construya juicios de razón en lo que sabe y observa del mundo con el acompañamiento del docente. El cual siguiendo un orden procurara un aprendizaje secuenciado, señalado en plan y programas de estudio y organizado en un plan de clase que define orden y desarrollo. A su vez trabajara elementos significativos para el alumno cosas que le sean de utilidad para la vida; entonces las estrategias de aprendizaje  habrán de tomar su papel en el proceso de formación de los alumnos; sea pues el logro del perfil de egreso.
Las estrategias de los maestros van en relación al:
  • Arte de  Observar.
  • Arte de conocer al niño como persona y espíritu
  • De aceptar al niño como una persona que sabe
  • De saber preguntar.
  • De crear sus propios estilos de aprendizaje aprovechando sus instintos naturales y sus sentidos; al ir en acompañamiento del maestro.
  • De saber dar ejemplos propios a sus alumnos y compañeros; como hombres y mujeres y como profesionistas de la educación.
  • De saber aprovechar las capacidades propias de cada alumno para lograr con ellos aprendizajes; tal como lo define Quintiliano, Freinet, Vigostky, Piaget y Delval.
  • De crear ambientes de aprendizaje donde el alumno adquiera la experiencia y donde con el acompañamiento de compañeros y del docente razone y argumente sobre sus respuestas. Porque la experiencia es fuente del conocimiento; así tal lo mencionaba Leonardo Da Vinci, Benjamín Franklin, Rafael Ramírez, Gregorio Torres Quintero.
  • De reconocer que el alumno no es un simple receptor y aceptar que también genera aprendizajes para los otros; tal como lo demostró Born a Ruterford en su relación maestro alumno; de la cual derivo  que el alumno aprende a formar juicios sobre la realidad.
  • De la necesidad de planear sus clases, para poder establecer el sentido de los proyectos que desarrolla y la definición de la meta a lograr (aprendizajes esperados).
                Quien podría decir entonces que no se cumple con la modernización educativa; si el docente siempre está actualizando sus estrategias de trabajo a la demanda de los alumnos. Y si admitimos que cada sopa tiene sus arrocitos negros dejaríamos de ser humanos; pero en realidad el docente y más en estos periodos en que ya se ha sistematizado la actualización; permanece  en constante formación para ser mejor docente y lograr con más eficiencia el aprendizaje en sus alumnos.
 
The corzo.
Bibliografía:
Los grandes educadores Mexicanos del siglo XX. Autor Vicente Fuentes Díaz. Alberto Morales Jiménez. Editorial del Magisterio “Benito Juárez” 2da edición. México 1993.
 

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