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jueves, 4 de abril de 2013

EL INDIVIDUO CIVICO

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EL INDIVIDUO CIVICO
                Actualmente e habla de que no existen los valores en la actual sociedad: este criterio nos deja algunas dudas como son:
·         ¿Cuál es el parámetro que utilizan para medir los valores?
·         Cuando acusan que los valores no se han establecido, porque en la escuela desapareció la clase de civismo, me pregunta ¿Una materia o asignatura es capaz de establecer valores en las personas?
·         ¿Quién establece los criterios para la formación de valores?
                Con estas preguntas tenemos por el momento y vamos a tratar de responder desde nuestro  punto de vista:
1.       Los valores sean o no morales se establecen desde la casa, en el trato de los padres con los hijos, los hermanos y los primos; de la confianza que tienen unos de otros; al ir integrándose a nuevos grupos se van agregando valores; cambiando algunos y modificando otros; y estos se van reforzando con el cuidado que se ponga en ellos cuando se vigila y se corrigen las desviaciones; la negligencia de unos y el miedo de otros va desvirtuando los valores de cada persona; hasta dejar solo la ley del más fuerte. Entonces el parámetro para medir los valores no existe; pues depende el grupo y los niveles de tolerancia de cada uno para que se establezcan los valores en el que aprende.
2.       La escuela no es más que un espacio de convivencia en el cual el docente debe establecer límites en los comportamientos de los alumnos. El papel del docente esta en vigilar el comportamiento de los alumnos y sobre ellos; en procurar que ellos se interrelacionen, generen comentarios para que vayan visualizando valores de convivencia y sociales.
3.       En la escuela bajo la dirección del programa educativo y con el apoyo del docente; se ha establecido la formación del ciudadano, misma que encontramos en el perfil de egreso de educación básica; en ella se definen los valores que ha de demostrar aquel que asiste a la escuela.
                Como nota final diremos que de siempre ha existido la formación de valores sociales y valores de convivencia; pero también existe aquel fenómeno que poco a poco a dejado que se trabaje la formación de valores; porque este se ha de dar en todos los lugares de convivencia del individuo.
 
                La formación  de  un individuo cívico el sistema educativo mexicano  ha cobrado en los últimos tiempos un  interés, en consonancia con la sistemática profesionalización  en la labor educativa del docente. Tal situación se presenta motivada por diferentes factores entre los que cabe señalar; la influencia de las corrientes internacionales que se mueven alrededor de la crisis de  éticos y morales que se sustentan en el desarrollo cada vez más acelerado del sistema capitalista , como resultado de las profundas contradicciones internas y externas  del mismo y que en particular en nuestro país la forma en que se manifiestan en los niveles de enajenación, corrupción, ingobernabilidad, desigualdad e injusticia social; agravadas por las  neoliberales que pretenden imponer a los países

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