calidad de los articulos

viernes, 5 de abril de 2013

¿COMO CONVIENE FORMAR AL HOMBRE Y A LA MUJER EN EDUCACION BÁSICA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿COMO CONVIENE FORMAR AL  HOMBRE Y A LA MUJER EN EDUCACION BÁSICA?
                El perfil de egreso que aparece en el plan de estudios 2011; define el tipo de persona que ha de egresar de educación básica. Ya los griegos, ya J. Amos Comenio, Jean-Jacques Rousseau; Vigostky y el mismo plan de estudios dejan en claro que no puede educarse al hombre sin someterle a una disciplina.
                De ahí que la participación del docente consiste en dar una luz a los alumnos para que sigan esta como parte de su proceso de formación en la educación básica. Es decir que el docente muestra con el ejemplo como trabajar en la escuela; cómo comportarse ante los compañeros, como verse entre iguales. La disciplina que implanta el docente son una serie de orientaciones que apoyen el desarrollo del individuo en lo cognitivo, procedimental y actitudinal. Y, no ha de ser una imposición ha de establecerse como una estrategia de aprendizaje; una estrategia de convivencia.
                Los elementos que se han de tratar para la formación del sujeto vienen señalados en el programa de estudios; como aprendizajes esperados, como conductas a realizar y el docente las señala por medio de la rúbrica. El cómo se ve determinado por las estrategias del docente en la búsqueda de la formación para la democracia de la adquisición de una cultura; aprender a convivir en una sociedad cambiante, trabajar dentro y para su grupo.
                ¿Quien dudará que sea necesaria una disciplina para la formación de los futuros hombres y mujeres que han de integrar la sociedad mexicana?, ¿Quién duda aun que es el docente el responsable de aplicar esta disciplina en la escuela?. El propósito de la educación en la escuela es el aprendizaje del alumno, el que conoce el plan de estudios y el manejo de estrategias para el logro de los propósitos es el docente; por tanto él es el responsable de la formación  de los alumnos en la escuela.
                Los que han de dominar en la escuela han de ser los docentes para lograr que los alumnos logren las competencias para la vida, el perfil de egreso y los aprendizajes esperados en el desarrollo de su formación básica.
The corzo.
 

No hay comentarios: