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jueves, 4 de abril de 2013

AQUÍ DESASNANDO A LA PROLE

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AQUÍ DESASNANDO A LA PROLE
            El termino burro es un concepto que se ha generado y trabajo en la escuela; al momento en que se considera que el alumno no sabe nada, que es una tabla rasa y que va a la escuela para que se le desanimalice.
            Pero al emplear estos conceptos que expresan la idea de ignorancia en los otros ¿Quien está retrocediendo en su evolución; sea involucionando?; referirse despectivamente a los otros no nos hace has grandes al contrario nos empequeñece ante los ojos del que sabe o que encierra bondad en su corazón.
            El maestro se reúne con sus alumnos para desarrollar procesos de aprendizaje, porque reconoce que los demás poseen saberes; observan cosas, fenómenos; pero aun no han desarrollado las estrategias para expresarlas darlas a conocer propiamente.
            Antón van Leeuwenhoek fue un comerciante Holandés que  empleaba algunos lentes para observar el tejido de sus telas y en ello descubrió lo que llamamos actualmente microscopio; al guardaba en su mente esas ideas pero no sabía cómo trasmitirlas. Sócrates  con su método mayético encontraba la forma de obtener información de las personas, de que estas expresaran lo que guardaban. Freinet permitía los niños expresarse y comentar sus observaciones. Vigostky nos menciona que la relación entre los individuos permite el desarrollo de aprendizajes; porque la socialización de un idea y la exposición permite que las personas intercambien y reconstruyan en grupo. Entonces el docente desde la escuela apoya el desarrollo de los alumnos en su manera de estructurar el pensamiento, expresarlo en grupo; emplear las palabras apropiadas para tratar cualquier tema; abrir la mente de las personas par trata el tema, emplear el lenguaje propio, captar ideas gesticulaciones; el leguaje tanto verbal como no verbal; Lo contextual y no textual.
            Imaginen a Julio Verne sin  aprender el poder de comunicar sus obras a través de textos; a Horacio Quiroga, A Gabriel García Márquez; mismos que adquirieron las bases teóricas para desarrollar su arte en la escuela; y si bien es cierto que a muchos de ellos la escuela les quedo chica; lo cierto es que muchos de ellos viven de personas que estudiaron o trabajan en las escuelas.
            Todos saben de todo y les gusta confirmar que lo que saben de este mundo es verdad y no nada más un sueño; les gusta comprobar su realidad y se unen a aquel que piensa como ellos y es el maestro desde el aula quien enlaza a los seres humanos y a las ideas que estos tiene; pero ese es un maestro o docente que se encuentra en contacto con otros docentes; el mundo se genera en la relación de unos con otros en el intercambio de ideas; si alguien se separa de este mundo de ideas se irá solo. Y su pensamiento se perderá porque el que no comparte es como el mar muerto. Se queda solo, sin vida y se le visita como algo curioso; pero  no porque sea importante y si desaparece se queda ahí; porque pronto es sustituido por otros; no es importante.
            Las personas importantes son aquellas que se relacionan con otras personas, que comparten lo que saben; que son abiertas al pueblo; las menos importantes son las que se cierran en un grupo. De igual forma el conocimiento importante es aquel que se comparte, se retroalimenta y se reemite; el docente tiene esta competencia y entre más personas impacte y le retroalimente mas será el conocimiento que genere; porque lo importante esta en ello; la capacidad de retroalimentación, que genera o que autogenera y logra que los demás  construyan.
The corzo.
 
 
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