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lunes, 11 de marzo de 2013

RELACION ENTRE EL LIDERAZGO ACADEMICO Y LA CALIDAD EDUCATIVA

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RELACION ENTRE EL LIDERAZGO ACADEMICO Y LA CALIDAD EDUCATIVA
                En  educación básica  se reconoce que el liderazgo académico es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación con calidad; oficialmente se reconoce que el ejercicio del liderazgo académico recae sobre el director o el ATP del centro educativo.
                Aunque en  el sector educativo  aparece una disparidad entre la selección de directivos y el desarrollo de líderes académicos los cuales no han sido seleccionados muy asertivamente. El énfasis sobre la gestión educativa basada en productos que apuesta al liderazgo académico aunque manifiesta avances en mejora educativa; no va acorde con lo invertido y esperado; porque el liderazgo académico que recae en las autoridades educativas no con lleva a resultados  óptimos; lo que ha puesto en relieve la mayor necesidad del ejercicio académico por parte de directores y supervisores escolares.
                Los datos de ENLACE, y de PISA respectivamente  ponen en el centro de debate la relación existente entre el liderazgo académico y la calidad educativa; y las estrategias que se requieren para mejorar la calidad de la educación. Según la UNESCO, entre los 6 requisitos que se marcan para que la gestión educativa redunde en mejoras en la calidad; esta debe ir acompañada por estrategias que vigoricen las capacidades y el liderazgo académico de los directivos y asesores metodológicos.
                Todavía para el año 2000 alguno estudios realizados por la UNAM; sostienen la importancia de la credibilidad de la población en las obras de sus líderes; así se puede afirmar que el docente mantenía un 80% de la credibilidad de la población; Entonces el liderazgo académico va muy relacionado con esta credibilidad. La población e incluso la docente; reconoce y respeta al directivo o asesor técnico metodológico que demuestra saber que hace con conocimiento.
                Las demandas de la sociedad actual y un buen liderazgo fortalecen la calidad educativa dentro de las escuelas; donde los directivos organizan a los docentes haciendo los ajustes pertinentes a los planes de trabajo para el mejor logro del aprendizaje de los alumnos; donde el trabajo se desarrolla en forma de interrelaciones de los individuos con el conocimiento. Donde los estándares educativos se cumplen cabalmente.
                De esta manera podemos cerrar el tema mencionando lo que sostenía Silvia Smelkes; nuestra sociedad  se encuentra dentro de un proceso encaminado a obtener calidad como resultado de las acciones que el docente realiza en la escuela; donde los procesos para el desarrollo intelectual de los alumnos son más complejos y definidos para la construcción de una sociedad del futuro.
The corzo.

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