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RELACION ENTRE EL
LIDERAZGO ACADEMICO Y LA CALIDAD EDUCATIVA
En educación básica se reconoce que el liderazgo académico es uno
de los factores claves para el desarrollo de una educación con calidad;
oficialmente se reconoce que el ejercicio del liderazgo académico recae sobre
el director o el ATP del centro educativo.
Aunque
en el sector educativo aparece una disparidad entre la selección de
directivos y el desarrollo de líderes académicos los cuales no han sido
seleccionados muy asertivamente. El énfasis sobre la gestión educativa basada
en productos que apuesta al liderazgo académico aunque manifiesta avances en mejora
educativa; no va acorde con lo invertido y esperado; porque el liderazgo académico
que recae en las autoridades educativas no con lleva a resultados óptimos; lo que ha puesto en relieve la mayor
necesidad del ejercicio académico por parte de directores y supervisores
escolares.
Los
datos de ENLACE, y de PISA respectivamente
ponen en el centro de debate la relación existente entre el liderazgo
académico y la calidad educativa; y las estrategias que se requieren para
mejorar la calidad de la educación. Según la UNESCO, entre los 6 requisitos que
se marcan para que la gestión educativa redunde en mejoras en la calidad; esta
debe ir acompañada por estrategias que vigoricen las capacidades y el liderazgo
académico de los directivos y asesores metodológicos.
Todavía
para el año 2000 alguno estudios realizados por la UNAM; sostienen la
importancia de la credibilidad de la población en las obras de sus líderes; así
se puede afirmar que el docente mantenía un 80% de la credibilidad de la población;
Entonces el liderazgo académico va muy relacionado con esta credibilidad. La población
e incluso la docente; reconoce y respeta al directivo o asesor técnico metodológico
que demuestra saber que hace con conocimiento.
Las
demandas de la sociedad actual y un buen liderazgo fortalecen la calidad
educativa dentro de las escuelas; donde los directivos organizan a los docentes
haciendo los ajustes pertinentes a los planes de trabajo para el mejor logro
del aprendizaje de los alumnos; donde el trabajo se desarrolla en forma de
interrelaciones de los individuos con el conocimiento. Donde los estándares educativos
se cumplen cabalmente.
De
esta manera podemos cerrar el tema mencionando lo que sostenía Silvia Smelkes;
nuestra sociedad se encuentra dentro de
un proceso encaminado a obtener calidad como resultado de las acciones que el
docente realiza en la escuela; donde los procesos para el desarrollo
intelectual de los alumnos son más complejos y definidos para la construcción
de una sociedad del futuro.
The corzo.
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