calidad de los articulos

lunes, 11 de marzo de 2013

ASPECTOS QUE INVOLUCRAN LA CALIDAD EDUCATIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
ASPECTOS QUE INVOLUCRAN LA CALIDAD EDUCATIVA
                La calidad educativa es uno de los aspectos nacionales de mayor importancia y se refiere a lograr un conjunto de aprendizajes con mayor significatividad en los educandos. Por ello podemos pensar en tres aspectos que vienen directamente involucrados en este sentido:
  1. La capacidad innata del alumno, el desarrollo de estrategias y competencias que desarrolla.
  2. La capacidad del docente, conocimientos, estrategias de aprendizaje y competencias para el trabajo en el aula y relacionarse con otros docentes
  3. La capacidad de la escuela para atender a los alumnos  por contar con los requerimientos de gestión y uso de recursos para el logro de los aprendizajes esperados y significativos para los alumnos.
                Estos tres aspectos  resumen la problemática educativa a la que se enfrenta el país y en la medida que los docentes concienticen esta situación y busque estrategias para mejorar los servicios educativos que prestan; se irá mejorando la calidad  educativa del de los habitantes del país.
                Para comprender mejor esta situación el maestro debe saber que los principales condicionantes para la mejora de la calidad educativa son:
  • En si mismo el alumno
  • La familia
  • La sociedad moderna en la que se encuentra incluido
  • La institución educativa.
  • El sistema político que se ejerce en la sociedad
  • La globalización del planeta y de los conocimientos.
                Porque la calidad educativa involucra todos estos factores que de cierta forma favorecen y canalizan las condiciones de mejora de los alumnos de acuerdo a sus capacidades y las oportunidades de mejorar su desarrollo intelectual.
                En esta multidimensionalidad, la calidad educativa ofrece la oportunidad al docente de ejercer una autonomía consiente que responda a los requisitos que la sociedad señala para aceptar esta  calidad.
  1. Como una excepción característica de cada cultura o grupo social.
    1. Que se relaciona con el curriculum
    2. Que re relaciona con los estándares.
  2. Como perfeccionamiento o merito.
    1. Tal como lo describe Silvia Smelkes en su texto hacia una calidad educativa; en la que presenta su tesis; sobre los pasos a seguir para una mejor calidad educativa.
  3. Como adecuación de propósitos.
    1. De suerte que en cada centro escolar se definen los propósitos educativos del mismo y se adecua el programa al desarrollo de estas metas; haciendo que el desarrollo de programas y servicios educativos se adecuen a la demanda de los solicitantes.
  4. Como producto económico.
    1. Cuando se considera lo que se invierte y los productos que se obtienen; actualmente los Rankin de ENLACE y PISA que es mas lo que se invierte en educación y los logros obtenidos :
                                                               i.       Por la necesidad que esto trae en reformular ajustes  a las estrategias de trabajo de los docentes; como propuesta para mejorar el rendimiento de los alumnos
                                                             ii.      Por ello se orienta a los centros a la normatividad de rendición de cuentas.
  1. Como instrumento para la transformación y cambio
    1. Donde los centros educativos (escuelas) al consultar el Rankin de sus instituciones en relación con otras se preocupan por mejorar este rendimiento y añadir un valor añadido como plus de excelencia.
    2. Donde se crean centros educativos orientados hacia el desarrollo cualitativo de las escuelas y del personal que labora en ellas.
The corzo.
 

No hay comentarios: