ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y SU
PROCESO DIDACTICO
En
el desarrollo de un programa educativo y el logro de los aprendizajes esperados
se puede identificar que no solo la lógica con la que se establece el programa
determina la calidad del aprendizaje; pues bajo la observación de la forma en
que el docente imparte la clase sobre salen sus estrategias didácticas.
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El acertado planteamiento de las situaciones de aprendizaje, el modo en que se
presentan a los alumnos, el manejo de recursos, el establecimiento de metodologías
de aprendizaje, de recuperación de los saberes del los alumnos, la retroalimentación
hacen que el proceso didáctico del docente se manifieste con máxima eficiencia
y calidad---.
La
esencia en la lógica de la didáctica del docente es evidencial cuando las
actividades propuestas por el docente para los alumnos no aparecen como algo
complicado; sino como un movimiento natural consecuente de una actividad que
aparecen unidos a actitudes y aptitudes que son parte de los hábitos de aplicación
práctica en el aula por parte del docente.
En
los planes y programas la lógica de las asignaturas y de su participación en
distintos campos formativos se caracteriza por un lenguaje formal, un sistema científico
y un enfoque comunicativo e interactivo; dentro de un sentido de socialización en
términos de:
- Conocimientos
- Procedimientos
- Actitudes
- Valores.
En
concordancia con esto el trabajo del docente en cuanto a su preparación y
experiencia determina la mejor forma de trabajar lo esperado en lo alumnos, el
desarrollo del curriculum, el logro de los estándares educativos y el
establecimiento de hábitos, habilidades, valores de socialización y de comunicación;
elementos que el docente toma en cuenta para formular una secuencia de trabajo
o secuencia didáctica a la que se ciñe; misma que se diferencia en mucho de las
de otro docente; que de acuerdo a su experiencia y conocimientos determina un
proceso didáctico con diferentes actividades; pero buscando establecer un mismo
conocimiento; desarrollo de procedimientos, conductas, valores de convivencia;
y proyectos de vida.
Así
el proceso didáctico de cada docente, responde a una lógica muy particular que
determina lo cognitivo, procedimental y actitudinal de acuerdo a lo que cada
uno de ellos ha determinado lograr con
los miembros del grupo con el que trabaja; lo que expresa el vinculo docente-
alumno- conocimientos-habilidades a desarrollar; que se viene caracterizando
por el desarrollo de estrategias para aprender a aprender; resolver problemas, el
desarrollo del lenguaje, de conocimientos, establecimiento de relaciones y
desarrollo de un pensamiento crítico; en un ambiente de socialización y de
mejora permanente de cualidades. Porque el proceso de trabajo didáctico
representa un avance ininterrumpido de aprendizajes en los alumnos, en compañía del docente donde
cada uno de sus eslabones pasa a ser una parte orgánica de la enseñanza; que se
amalgama en una construcción permanente de saberes. LO que significa que toda relación
del alumno en el aula y fuera de ella propicia la asimilación de conocimientos
actitudes y actos que se verán reflejas en su conducta y en el contacto con
otras personas; que además se caracterizan por ser una construcción muy
personal auspiciada por los docentes y los padres de familia.
The corzo.
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