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martes, 12 de marzo de 2013

LA PERCEPCION EN EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER

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LA PERCEPCION EN EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER
·         Fisiológicamente la percepción se da a través  de los sentidos por tanto existen percepciones visuales, auditivas y sensitivas (olfato, gusto, tacto).
·         En psicología la percepción se considera un reflejo directo y congruente en la mente del que aprende. Este reflejo guarda una relación directa con los conocimientos que el sujeto ya posee y la forma en que integra los nuevos saberes.
·         El didáctica la percepción se revisa en un plano mucho más amplio que en la fisiología o psicología pues este considera lo motivos que impulsan a la acción, las estrategias del docente para interesar al niño al aprendizaje, los conocimientos previos, el ambiente de aprendizaje, los conocimientos esperados, lo estándares educativos, el enfoque didáctico y el perfil de egreso; elementos que se permean en cada actividad docente.
                En el proceso de aprender a aprender, el trabajo en el aula del docente; lo que se está destinado a aprender (aprendizajes esperados) se encuentra supeditado por el maestro de grupo el cual a partir de las habilidades de los alumnos les acerca al conocimiento desarrollando sus energías cognitivas e inculcando a la vez elementos de la cultura( manera de interrelacionarse, escuchar a los otros, permitir la opinión, saber explicarse, expresar con libertad sus ideas, apoyar a sus compañeros, entre otras cosas).
                El eslabón que une la cadena entre los saberes previos y los nuevos conocimientos que el docente introduce para lograr la sistematización de proceso educativo, consiste en que los alumnos al encontrarse por primera vez con los nuevos saberes; está en la comunicación de lo que saben y piensan que puede suceder; este les abre la puerta a nuevas formas de ver los fenómenos. Como ejemplo tenemos el cuento de los Siete ratones ciegos:
                Siete ratones ciegos salen al campo, al estar ahí se topan con algo que se siente como un tronco, se escucha como trompeta, mueve el viento como un  ave, hace temblar la tierra; regresan a su cueva asustados; y cada uno cuenta lo que  sintió; después de escucharlos un ratón con mucha experiencia les comenta que lo que encontraron es un elefante y que este ser no come ratones; sino plantas.

                Durante el proceso de la percepción de nuevos saberes; los alumnos activan sus capacidades deductivas, establecen ideas concretas sobre los fenómenos y los procesos que están analizando, siendo que en muchas ocasiones al conjuntar sus saberes precisan los hechos y los fenómenos de estudio; demostrando que tienen nociones claras de lo que se quiere aprender; en tal caso el papel del docente consiste en organizar y establecer como inicio un sistema ordenado de acciones que le permitan al niño determinar sus propias estrategias de aprendizaje; investigación y selección de información; lo que va constituyendo una herramienta solida para asimilar todo tipo de conocimientos; este sistema al que llamaremos procesual determina como es que el alumno procesa la información que percibe del medio y la forma en que le corrobora .
                La formación de conceptos basada en las acciones constituye el eje o espina dorsal de conjunto de saberes construidos por el alumno y es tan compleja que no se puede explicar; pero su trascendencia es para toda la vida. Lo que el niño construye y aplica en su vida diaria va a ser el nivel conductual; porque el alumno actúa con conocimiento de lo que hace y aplica lo que ha aprendido en la solución de problemas, en la construcción de su proyecto de vida y además en la convivencia con otros dentro de su grupo o comunidad de aprendizaje.
                Con ello podemos mencionar que los niveles conceptual, procesal y actitudinal tienen su génesis en la percepción de los aprendices; y en mucho depende que las primeras percepciones de aprendizaje de los alumnos se den  de manera clara, coherente, lógica y sistematizada, para que la construcción de los elementos y herramientas perceptivas tengan el mínimo de desviación en el proceso de E-A. Esto es en el proceso de percepción los aprendices destacan determinados objetos, acciones, que guiados por el docente en un primer momento y en un segundo momento por el interés de aprender; son examinadas multilateralmente. Para tal efecto los toman globalmente y luego las desmenuzan en sus partes. Todo ello caracterizado por la palabra, porque a todo se le debe dar referencia en un concepto; pero no un concepto impuesto, sino un concepto creado por las personas; luego cotejado en un diccionario, para darle un concepto más universal.
                Porque cada región tiene su propia forma de ver las cosas y entenderlas y la mejor forma de aprender a aprender es saber cotejarlas y compararlas con otras. Para saber más.
THE CORZO.
 
BIBLIOGRAFIA.
  • http://www.slideshare.net/MARTAPIEDRAMUELLE/los-ratones-ciegos-y-el-elefante3-presentation-947757
  • http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/catalogo.php

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