ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PERCEPCION EN EL
PROCESO DE APRENDER A APRENDER
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Fisiológicamente la percepción se da a través de los sentidos por tanto existen percepciones
visuales, auditivas y sensitivas (olfato, gusto, tacto).
·
En psicología la percepción se considera un
reflejo directo y congruente en la mente del que aprende. Este reflejo guarda
una relación directa con los conocimientos que el sujeto ya posee y la forma en
que integra los nuevos saberes.
·
El didáctica la percepción se revisa en un plano
mucho más amplio que en la fisiología o psicología pues este considera lo
motivos que impulsan a la acción, las estrategias del docente para interesar al
niño al aprendizaje, los conocimientos previos, el ambiente de aprendizaje, los
conocimientos esperados, lo estándares educativos, el enfoque didáctico y el
perfil de egreso; elementos que se permean en cada actividad docente.
En
el proceso de aprender a aprender, el trabajo en el aula del docente; lo que se
está destinado a aprender (aprendizajes esperados) se encuentra supeditado por
el maestro de grupo el cual a partir de las habilidades de los alumnos les
acerca al conocimiento desarrollando sus energías cognitivas e inculcando a la
vez elementos de la cultura( manera de interrelacionarse, escuchar a los otros,
permitir la opinión, saber explicarse, expresar con libertad sus ideas, apoyar
a sus compañeros, entre otras cosas).
El
eslabón que une la cadena entre los saberes previos y los nuevos conocimientos
que el docente introduce para lograr la sistematización de proceso educativo,
consiste en que los alumnos al encontrarse por primera vez con los nuevos
saberes; está en la comunicación de lo que saben y piensan que puede suceder;
este les abre la puerta a nuevas formas de ver los fenómenos. Como ejemplo
tenemos el cuento de los Siete ratones ciegos:
Siete
ratones ciegos salen al campo, al estar ahí se topan con algo que se siente
como un tronco, se escucha como trompeta, mueve el viento como un ave, hace temblar la tierra; regresan a su
cueva asustados; y cada uno cuenta lo que
sintió; después de escucharlos un ratón con mucha experiencia les
comenta que lo que encontraron es un elefante y que este ser no come ratones;
sino plantas.
Durante
el proceso de la percepción de nuevos saberes; los alumnos activan sus
capacidades deductivas, establecen ideas concretas sobre los fenómenos y los
procesos que están analizando, siendo que en muchas ocasiones al conjuntar sus
saberes precisan los hechos y los fenómenos de estudio; demostrando que tienen
nociones claras de lo que se quiere aprender; en tal caso el papel del docente
consiste en organizar y establecer como inicio un sistema ordenado de acciones
que le permitan al niño determinar sus propias estrategias de aprendizaje; investigación
y selección de información; lo que va constituyendo una herramienta solida para
asimilar todo tipo de conocimientos; este sistema al que llamaremos procesual
determina como es que el alumno procesa la información que percibe del medio y
la forma en que le corrobora .
La
formación de conceptos basada en las acciones constituye el eje o espina dorsal
de conjunto de saberes construidos por el alumno y es tan compleja que no se
puede explicar; pero su trascendencia es para toda la vida. Lo que el niño construye
y aplica en su vida diaria va a ser el nivel conductual; porque el alumno actúa
con conocimiento de lo que hace y aplica lo que ha aprendido en la solución de
problemas, en la construcción de su proyecto de vida y además en la convivencia
con otros dentro de su grupo o comunidad de aprendizaje.
Con
ello podemos mencionar que los niveles conceptual, procesal y actitudinal
tienen su génesis en la percepción de los aprendices; y en mucho depende que
las primeras percepciones de aprendizaje de los alumnos se den de manera clara, coherente, lógica y
sistematizada, para que la construcción de los elementos y herramientas perceptivas
tengan el mínimo de desviación en el proceso de E-A. Esto es en el proceso de
percepción los aprendices destacan determinados objetos, acciones, que guiados
por el docente en un primer momento y en un segundo momento por el interés de
aprender; son examinadas multilateralmente. Para tal efecto los toman
globalmente y luego las desmenuzan en sus partes. Todo ello caracterizado por
la palabra, porque a todo se le debe dar referencia en un concepto; pero no un
concepto impuesto, sino un concepto creado por las personas; luego cotejado en
un diccionario, para darle un concepto más universal.
Porque
cada región tiene su propia forma de ver las cosas y entenderlas y la mejor
forma de aprender a aprender es saber cotejarlas y compararlas con otras. Para
saber más.
THE CORZO.
BIBLIOGRAFIA.
- http://www.slideshare.net/MARTAPIEDRAMUELLE/los-ratones-ciegos-y-el-elefante3-presentation-947757
- http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/catalogo.php
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