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viernes, 8 de marzo de 2013

ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES

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ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES  DE LOS DOCENTES
                Tras más de 30 años de trabajar en la docencia 20 años de trabajar en el área académica en la formación permanente de docentes me encuentro en la posibilidad de afirmar que  las competencias profesionales del docente tienen sus bases en la formación inicial; para después encontrar forma de desarrollarse en su formación continua.
                Si bien es posible mencionar que el docente en su génesis:
a)      Nace con las habilidades para ser docente
b)      Genera las habilidades en la práctica educativa
                Es posible en base a ello afirmar que el docente desarrolla sus competencias profesionales cuando moviliza las experiencias, conocimientos, actitudes en el trabajo y valores profesionales; en la interacción con otros docentes del colectivo de la escuela; dentro del aula en el contacto con los conocimientos y la forma de acercarlos a los alumnos y en sus posibilidades de participar en redes profesionales.
 
                Desde la SEP; en la DGFCMS (Dirección General de Formación Continua para Maestros en servicio) se plantean las competencias que el docente empieza a desarrollar desde sus bases formativas en la escuela normal para maestros.
·         Habilidades intelectuales manifiestas en el dominio del curriculum y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes.
·         Dominio  de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades; misma que se inicia en educación básica; pero que se fortalece con actividades cognitivas, procedimentales y actitudinales en el proceso de formación docente. Así el normalista conoce las asignaturas, favorece sus habilidades lingüísticas y comunicativas.
·         Es capaz de reconocer sus propios procesos de aprendizaje, su capacidad para aprender de manera permanente generando estrategias para aprender a aprender que luego aplica y mejora en su práctica educativa.
·         Aprende a crear ambientes de aprendizaje que luego en las aulas incentiven la curiosidad de los alumnos, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de  innovaciones  educativas, la promoción de prácticas democráticas y el manejo y uso de diversos recursos didácticos.
·         Aprende a contribuir a la formación ciudadana democrática; mientras el se forma como docente, por lo que aprende a llevar al aula formas de convivencia y de reflexión acordes a los principios y valores de la democracia, los derechos humanos, los derechos ciudadanos y profesionales.
·         Entiende por interacción la diversidad cultural, la  atiende la diversidad cultural desde un punto de vista valorativo potencializándola con sentido en un contexto de inclusión y equidad.
·         Aprende a contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, apreciando las características de su desarrollo humano,  y como persona integral.
·         Aprende a trabajar en forma colaborativa, participando en redes académicas, primeramente entre sus compañeros y los docentes de la normal para luego pasar con sus compañeros de trabajo y alumnos en sus labores profesionales; con su comunidad o con otras comunidades.
·         Incorpora las TICS en su procesos de autoformación y en la de formación de sus alumnos; porque estas le permiten enfrentar los retos de la modernidad.
·         Aprende a organizar su propia formación de continua , involucrándose en los procesos de desarrollo personal, autoformación profesional; reconociendo como docente o profesionista educativo así que hace de su autoformación una parte de su cotidianidad.
·         Aprende a dominar una segunda lengua (nacional o extranjera) como un elemento base que contribuye a su desarrollo intelectual, procedimental y su actitudinal al fortalecimiento de sus actitudes y practicas interculturales.
 
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
 
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