ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ORIGEN DE LAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES
Tras
más de 30 años de trabajar en la docencia 20 años de trabajar en el área académica
en la formación permanente de docentes me encuentro en la posibilidad de afirmar
que las competencias profesionales del
docente tienen sus bases en la formación inicial; para después encontrar forma
de desarrollarse en su formación continua.
Si
bien es posible mencionar que el docente en su génesis:
a) Nace con las habilidades
para ser docente
b) Genera las
habilidades en la práctica educativa
Es
posible en base a ello afirmar que el docente desarrolla sus competencias
profesionales cuando moviliza las experiencias, conocimientos, actitudes en el
trabajo y valores profesionales; en la interacción con otros docentes del colectivo
de la escuela; dentro del aula en el contacto con los conocimientos y la forma
de acercarlos a los alumnos y en sus posibilidades de participar en redes
profesionales.
Desde
la SEP; en la DGFCMS (Dirección General de Formación Continua para Maestros en
servicio) se plantean las competencias que el docente empieza a desarrollar
desde sus bases formativas en la escuela normal para maestros.
·
Habilidades intelectuales manifiestas en el dominio del curriculum
y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades
intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes.
·
Dominio de los referentes,
funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades; misma que se
inicia en educación básica; pero que se fortalece con actividades cognitivas,
procedimentales y actitudinales en el proceso de formación docente. Así el
normalista conoce las asignaturas, favorece sus habilidades lingüísticas y
comunicativas.
·
Es capaz de reconocer sus propios procesos de aprendizaje, su
capacidad para aprender de manera permanente generando estrategias para
aprender a aprender que luego aplica y mejora en su práctica educativa.
·
Aprende a crear ambientes de aprendizaje que luego en las aulas
incentiven la curiosidad de los alumnos, el gusto por el conocimiento, la
creatividad, la autonomía y el desarrollo del pensamiento crítico en los
estudiantes mediante la incorporación de innovaciones
educativas, la promoción de prácticas democráticas y el manejo y uso de
diversos recursos didácticos.
·
Aprende a contribuir a la formación ciudadana democrática;
mientras el se forma como docente, por lo que aprende a llevar al aula formas
de convivencia y de reflexión acordes a los principios y valores de la
democracia, los derechos humanos, los derechos ciudadanos y profesionales.
·
Entiende por interacción la diversidad cultural, la atiende la diversidad cultural desde un punto
de vista valorativo potencializándola con sentido en un contexto de inclusión y
equidad.
·
Aprende a contribuir al desarrollo físico, social y emocional de
los estudiantes, apreciando las características de su desarrollo humano, y como persona integral.
·
Aprende a trabajar en forma colaborativa, participando en redes académicas,
primeramente entre sus compañeros y los docentes de la normal para luego pasar
con sus compañeros de trabajo y alumnos en sus labores profesionales; con su comunidad
o con otras comunidades.
·
Incorpora las TICS en su procesos de autoformación y en la de formación
de sus alumnos; porque estas le permiten enfrentar los retos de la modernidad.
·
Aprende a organizar su propia formación de continua , involucrándose
en los procesos de desarrollo personal, autoformación profesional; reconociendo
como docente o profesionista educativo así que hace de su autoformación una
parte de su cotidianidad.
·
Aprende a dominar una segunda lengua (nacional o extranjera) como
un elemento base que contribuye a su desarrollo intelectual, procedimental y su
actitudinal al fortalecimiento de sus actitudes y practicas interculturales.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
- TRANSFORMACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE.CURSO
BASICO DE FORMACION CNTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012. SEP. MEXICO
2012.
- http://www.definicionabc.com/negocios/profesionalismo.php#ixzz2MutKx3Qc
- PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA. MEXICO
2011.pp 38-39.
No hay comentarios:
Publicar un comentario