ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PROBLEMATIZACION
EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE
La
profesionalización del docente presente en algunas dimensiones del proyecto de la RIEB
obvia u omite algunas situaciones que son un tipo de problematización:
·
La cantidad de docentes que no han cursado la
normal y su formación se da en otro campo formativo.
·
La cantidad de docentes que ostentan una formación
técnica( sin licenciatura o maestría) y ejercen como docentes, directores,
supervisores jefes de departamento)
·
Las acciones personales en las que se otorga un
puesto administrativo o académico a personas jóvenes, sin experiencia por consanguinidad
o por situaciones afectivas.
Recordemos
que la actividad docente, directiva o de asesoría técnica plantea múltiples
retos y que muchas de ellas con llevan una filosofía que se genera en la formación
como docente; en la práctica educativa; con la experiencia frente a grupo. Entonces
al improvisar algún docente este manifiesta cierta problematización en su
desempeño profesional; por carecer de formación y/o haber adquirido la experiencia
que da trabajar frente a grupo.
El
problema de la formación se manifiesta cuando encontramos docentes que sin
ostentar el grado de licenciatura realizan actividades y obtienen recursos económicos
propios de un nivel de preparación y
desarrollo de habilidades que se dan en la formación profesional. Entonces se
permite que participen docentes con carácter técnico o sin formación
profesional en eventos como el de carrera magisterial alcanzando niveles A, B,
C, D y E. Dejando a un lado a los que ostentan la formación en licenciatura, maestría
y doctorado.
--- En vista de esto;
A.
Se puede decir que introducir a la docencia personas
sin formación y experiencia; y ubicarles
en puestos de poder propicia ciertos niveles de problematización en el servicio
educativo.
B.
Es deber de la autoridad educativa controlar que
el que ocupa un puesto de docente frente a grupo; ostente un grado de carrera
magisterial; cuente con el nivel básico de licenciatura y al avanzar en los
niveles también avance en su grado académico.
C.
Propiciar que el nivel que ostenta el docente,
director o asesor técnico pedagógico se vea acorde con los resultados en el
proceso E-A.
El
problema no se genera en las bases, más bien en la manera en que se administra
la profesionalización del docente.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/profesionalizacion-docente.
http://www.oei.es/docentes/articulos/algunas_dimensiones_profesionalizacion_docentes_representaciones_temas_agenda_politica_tenti.pdf.
http://escritoresporlaeducacion.blogspot.mx/2010/01/profesionalizacion-docente-pequenas.html
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