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viernes, 8 de marzo de 2013

LA PROBLEMATIZACION EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE

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LA PROBLEMATIZACION EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE
                La profesionalización del docente presente en  algunas dimensiones del proyecto de la RIEB obvia u omite algunas situaciones que son un tipo de problematización:
·         La cantidad de docentes que no han cursado la normal y su formación se da en otro campo formativo.
·         La cantidad de docentes que ostentan una formación técnica( sin licenciatura o maestría) y ejercen como docentes, directores, supervisores jefes de departamento)
·         Las acciones personales en las que se otorga un puesto administrativo o académico a personas jóvenes, sin experiencia por consanguinidad o por situaciones afectivas.
                Recordemos que la actividad docente, directiva o de asesoría técnica plantea múltiples retos y que muchas de ellas con llevan una filosofía que se genera en la formación como docente; en la práctica educativa; con la experiencia frente a grupo. Entonces al improvisar algún docente este manifiesta cierta problematización en su desempeño profesional; por carecer de formación y/o haber adquirido la experiencia que da trabajar frente a grupo.
                El problema de la formación se manifiesta cuando encontramos docentes que sin ostentar el grado de licenciatura realizan actividades y obtienen recursos económicos  propios de un nivel de preparación y desarrollo de habilidades que se dan en la formación profesional. Entonces se permite que participen docentes con carácter técnico o sin formación profesional en eventos como el de carrera magisterial alcanzando niveles A, B, C, D y E. Dejando a un lado a los que ostentan la formación en licenciatura, maestría y doctorado.
--- En vista de esto;
A.      Se puede decir que introducir a la docencia personas sin formación y experiencia; y  ubicarles en puestos de poder propicia ciertos niveles de problematización en el servicio educativo.
B.      Es deber de la autoridad educativa controlar que el que ocupa un puesto de docente frente a grupo; ostente un grado de carrera magisterial; cuente con el nivel básico de licenciatura y al avanzar en los niveles también avance en su grado académico.
C.      Propiciar que el nivel que ostenta el docente, director o asesor técnico pedagógico se vea acorde con los resultados en el proceso E-A.
                El problema no se genera en las bases, más bien en la manera en que se administra la profesionalización del docente.
The corzo.
 
BIBLIOGRAFIA
http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/profesionalizacion-docente.
http://www.oei.es/docentes/articulos/algunas_dimensiones_profesionalizacion_docentes_representaciones_temas_agenda_politica_tenti.pdf.
http://escritoresporlaeducacion.blogspot.mx/2010/01/profesionalizacion-docente-pequenas.html
 

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