calidad de los articulos

jueves, 7 de marzo de 2013

FORMACION CONTINUA / PROFESIONALIZACION DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
FORMACION CONTINUA / PROFESIONALIZACION DOCENTE
                Para contextualizar al lector diremos que la docencia es una de las actividades profesionales con mayores niveles de exigencia para quienes la ejercen. Exigencias que se acentúan más en una sociedad del conocimiento como la que actualmente se vive en México.
                La formación de cuadros de docentes es permanente porque la misma sociedad exige que lo docentes desarrollen procesos de formación que los mantengan al tanto de los avances científicos y de enseñanza que se desarrollan en el mundo. La formación entonces pasa a ser una prioridad entre los docentes que prestan sus servicios en educación básica, media y superior.
                La formación consiste en transformar la práctica docente de acuerdo a las demandas de un México moderno y de un mundo globalizado; entonces la formación permanente busca:
·         Conocer las tendencias mundiales que se han generado en el contexto educativo; mantener al tanto a los docentes en servicio.
·         Incrementar o aportan nuevas estrategias a las tendencias nacionales en materia educativa.
·         Presentar a los docentes un panorama general de la actualización permanente para lograr una reforma educativa.
·         Identificar las características que dan valor a la formación del docente para favorecer y valorar su profesión
·         Visualizar la formación permanente como un proceso de profesionalización, que fortalece el papel del docente.
·         Desarrollar la profesión docente sobre la práctica áulica y en la interacción con los alumnos.
·         Integrar a los nuevos profesionistas a los procesos de formación permanente del docente.

         Actualmente la noción de profesionalismo que ofrece la SEP, se relaciona la idea de profesión como el reconocimiento.
         Es por ello que desde el concepto del diccionario “la profesión es un tipo de oficio adquirido de manera legítima por una persona luego de realizar una carrera de estudio o trabajo artesanal  que otorgue al individuo las capacidades, conocimientos y habilidades específicas para realizar  la actividad elegida”.
         En el docente la competencia profesional se define como una forma de actuar como un profesional; Lo que  significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma; como también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral.
         La profesión se gana con el reconocimiento social de lo que se realiza; así existe la profesión de herrero, carpintero, o docente; con estudios de formación continua.
The corzo
BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios: