calidad de los articulos

jueves, 7 de marzo de 2013

IMPLICACIONES CRITICAS QUE TIENE LA LABOR DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


IMPLICACIONES CRITICAS QUE TIENE LA LABOR DEL DOCENTE

                Desde la perspectiva del profesionista, el hecho de que en la sociedad exista un profesional de la enseñanza, o del aprendizaje. Implica que se realice  un debate social sobre las finalidades de su profesión que se ha de desarrollar en la escuela y el papel que le toca desarrollar en la sociedad.

                Actualmente la sociedad se debate entre la caída de los viejos esquemas político-económico-sociales que imponen una nueva organización entre los miembros de la sociedad, el desarrollo de sus funciones y la supervivencia de la misma sociedad tal como se conoce actualmente.

                Hablando de la docencia se puede decir que hasta ahora el docente a mantenido un  perfil propio; mismo que se relaciona en todos los niveles educativos; aunque sus prácticas áulicas tengan alguna variaciones, tanto en educación básica como en la formación profesional se mantiene el perfil del docente.

  • Desarrollo de competencias intelectuales
  • Conocimiento de plan y programas de estudio
  • Manejo de estrategias de aprendizaje
  • El autoreconocimiento como docente
  • Aprecio a la diversidad
  • El manejo de la tecnología de la información y comunicación.

                Así se puede trabajar con los docentes en pos de un programa educativo; sin que en ello medie la religión,  política o la militancia sindical; y principalmente  sin implicar al centro educativo.

                Siendo esto se puede decir que la implicación social de los docentes se   centra en cuatro criterios:

  1. El docente ha de aprender a cooperar y funcionar en red.
  2. Aprender a vivir el centro escolar como una comunidad educativa. El docente como persona moral ha de remontarse a trabajar con cierta autonomía; cuyo beneficio sea el logro de los aprendizajes del alumno; la mejora de la comunidad y de los servicios que recibe.
  3. Aprender a sentir miembro y garante de una verdadera profesión docente; porque el sentido de pertenecía a un grupo no se manifiesta en todas las conductas del docente; ya que las políticas públicas en contra de las actividades sindicales y sociales; obscurecen la participación del docente.
  4. Aprender a dialogar con la sociedad. De una forma u otra se trata de que el docente se implique en el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y las situaciones que en la comunidad obstruyen este desarrollo; porque ponen al servicio de sus alumnos sus servicios profesionales.

               El docente tiene su formación como profesionista del aprendizaje; pro ha de poner al servicio de la sociedad ese profesionalismo de una forma o de otra siempre existen detalles que solo el que se enfrenta al hecho puede solucionar; si cuenta con el apoyo de la comunidad y cuenta con las herramientas cognitivas necesarias para avocarse a una solución.

The corzo

 
 

No hay comentarios: