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jueves, 7 de marzo de 2013

IMPLICACIONES CRITICAS QUE TIENE LA LABOR DEL DOCENTE

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IMPLICACIONES CRITICAS QUE TIENE LA LABOR DEL DOCENTE

                Desde la perspectiva del profesionista, el hecho de que en la sociedad exista un profesional de la enseñanza, o del aprendizaje. Implica que se realice  un debate social sobre las finalidades de su profesión que se ha de desarrollar en la escuela y el papel que le toca desarrollar en la sociedad.

                Actualmente la sociedad se debate entre la caída de los viejos esquemas político-económico-sociales que imponen una nueva organización entre los miembros de la sociedad, el desarrollo de sus funciones y la supervivencia de la misma sociedad tal como se conoce actualmente.

                Hablando de la docencia se puede decir que hasta ahora el docente a mantenido un  perfil propio; mismo que se relaciona en todos los niveles educativos; aunque sus prácticas áulicas tengan alguna variaciones, tanto en educación básica como en la formación profesional se mantiene el perfil del docente.

  • Desarrollo de competencias intelectuales
  • Conocimiento de plan y programas de estudio
  • Manejo de estrategias de aprendizaje
  • El autoreconocimiento como docente
  • Aprecio a la diversidad
  • El manejo de la tecnología de la información y comunicación.

                Así se puede trabajar con los docentes en pos de un programa educativo; sin que en ello medie la religión,  política o la militancia sindical; y principalmente  sin implicar al centro educativo.

                Siendo esto se puede decir que la implicación social de los docentes se   centra en cuatro criterios:

  1. El docente ha de aprender a cooperar y funcionar en red.
  2. Aprender a vivir el centro escolar como una comunidad educativa. El docente como persona moral ha de remontarse a trabajar con cierta autonomía; cuyo beneficio sea el logro de los aprendizajes del alumno; la mejora de la comunidad y de los servicios que recibe.
  3. Aprender a sentir miembro y garante de una verdadera profesión docente; porque el sentido de pertenecía a un grupo no se manifiesta en todas las conductas del docente; ya que las políticas públicas en contra de las actividades sindicales y sociales; obscurecen la participación del docente.
  4. Aprender a dialogar con la sociedad. De una forma u otra se trata de que el docente se implique en el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y las situaciones que en la comunidad obstruyen este desarrollo; porque ponen al servicio de sus alumnos sus servicios profesionales.

               El docente tiene su formación como profesionista del aprendizaje; pro ha de poner al servicio de la sociedad ese profesionalismo de una forma o de otra siempre existen detalles que solo el que se enfrenta al hecho puede solucionar; si cuenta con el apoyo de la comunidad y cuenta con las herramientas cognitivas necesarias para avocarse a una solución.

The corzo

 
 
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