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viernes, 8 de marzo de 2013

EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

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EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                Por experiencia podemos mencionar que el interés por aprender cualquier cosa o sobre cualquier cosa requiere de un interés muy personal. A este interés le llamaremos motivos que impulsan a la acción.
                Pero irónicamente los motivos que impulsan a la acción se da independiente de la edad, el sexo y el contexto y no hay institución que pueda monopolizar este motivo para aprender. Es entonces cuando surge la figura del docente como promotor de algunas estrategias que inviten a los alumnos a aprender.
                La principal función del docente es la de promover y lograr que el alumno aprenda o logre lo aprendizajes esperados; desarrolle competencias para el aprendizaje permanente, la solución de problemas, aprecio a la diversidad; el respeto y convivencia a la naturaleza y a vivir en comunidad.
                El docente como promotor de estrategias de aprendizaje ha de emplear lo mejor de sus facultades para promover los motivos que impulsen al alumno a la acción con actividades intrincicas y extrincicas. Así aprovechando los recursos internos y externos el docente invitara a los alumnos al logro de los propósitos educativos al desarrollo de los principios pedagógicos y por tanto al desarrollo del enfoque educativo.
                Cuando el docente promueve actividades de aprendizaje que van hacia el conocimiento se vale de estrategias de memoria, de análisis, critica, lógica; mismos en los que invita a los alumnos a comentar, a mencionar sus ideas, sus propuestas, a justificarlas y conjuntar información que primero se encuentra en forma individual con estrategias para la búsqueda y selección de la información, estrategias de depuración y estrategias para dar a conocer la información.
                Pero, en el caso de que los aprendizajes se refieran a estrategias de orden corporal sean oficios artesanales, deportes o música ; el docente atiende a la disposición externa del alumnos en lo procedimental y conductual; cuidando para cada presentación la calidad de la ejecución; estableciendo reglas y estímulos que apoyen los motivos del alumno para la realización de una actividad en la cual l alumno encuentre satisfacción en sus conocimientos.
The corzo.

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