ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE COMO
PROMOTOR DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Por
experiencia podemos mencionar que el interés por aprender cualquier cosa o
sobre cualquier cosa requiere de un interés muy personal. A este interés le
llamaremos motivos que impulsan a la acción.
Pero
irónicamente los motivos que impulsan a la acción se da independiente de la
edad, el sexo y el contexto y no hay institución que pueda monopolizar este
motivo para aprender. Es entonces cuando surge la figura del docente como
promotor de algunas estrategias que inviten a los alumnos a aprender.
La
principal función del docente es la de promover y lograr que el alumno aprenda
o logre lo aprendizajes esperados; desarrolle competencias para el aprendizaje
permanente, la solución de problemas, aprecio a la diversidad; el respeto y convivencia
a la naturaleza y a vivir en comunidad.
El
docente como promotor de estrategias de aprendizaje ha de emplear lo mejor de
sus facultades para promover los motivos que impulsen al alumno a la acción con
actividades intrincicas y extrincicas. Así aprovechando los recursos internos y
externos el docente invitara a los alumnos al logro de los propósitos educativos
al desarrollo de los principios pedagógicos y por tanto al desarrollo del
enfoque educativo.
Cuando
el docente promueve actividades de aprendizaje que van hacia el conocimiento se
vale de estrategias de memoria, de análisis, critica, lógica; mismos en los que
invita a los alumnos a comentar, a mencionar sus ideas, sus propuestas, a
justificarlas y conjuntar información que primero se encuentra en forma
individual con estrategias para la búsqueda y selección de la información,
estrategias de depuración y estrategias para dar a conocer la información.
Pero,
en el caso de que los aprendizajes se refieran a estrategias de orden corporal
sean oficios artesanales, deportes o música ; el docente atiende a la
disposición externa del alumnos en lo procedimental y conductual; cuidando para
cada presentación la calidad de la ejecución; estableciendo reglas y estímulos
que apoyen los motivos del alumno para la realización de una actividad en la
cual l alumno encuentre satisfacción en sus conocimientos.
The corzo.
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