calidad de los articulos

viernes, 8 de marzo de 2013

EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                Por experiencia podemos mencionar que el interés por aprender cualquier cosa o sobre cualquier cosa requiere de un interés muy personal. A este interés le llamaremos motivos que impulsan a la acción.
                Pero irónicamente los motivos que impulsan a la acción se da independiente de la edad, el sexo y el contexto y no hay institución que pueda monopolizar este motivo para aprender. Es entonces cuando surge la figura del docente como promotor de algunas estrategias que inviten a los alumnos a aprender.
                La principal función del docente es la de promover y lograr que el alumno aprenda o logre lo aprendizajes esperados; desarrolle competencias para el aprendizaje permanente, la solución de problemas, aprecio a la diversidad; el respeto y convivencia a la naturaleza y a vivir en comunidad.
                El docente como promotor de estrategias de aprendizaje ha de emplear lo mejor de sus facultades para promover los motivos que impulsen al alumno a la acción con actividades intrincicas y extrincicas. Así aprovechando los recursos internos y externos el docente invitara a los alumnos al logro de los propósitos educativos al desarrollo de los principios pedagógicos y por tanto al desarrollo del enfoque educativo.
                Cuando el docente promueve actividades de aprendizaje que van hacia el conocimiento se vale de estrategias de memoria, de análisis, critica, lógica; mismos en los que invita a los alumnos a comentar, a mencionar sus ideas, sus propuestas, a justificarlas y conjuntar información que primero se encuentra en forma individual con estrategias para la búsqueda y selección de la información, estrategias de depuración y estrategias para dar a conocer la información.
                Pero, en el caso de que los aprendizajes se refieran a estrategias de orden corporal sean oficios artesanales, deportes o música ; el docente atiende a la disposición externa del alumnos en lo procedimental y conductual; cuidando para cada presentación la calidad de la ejecución; estableciendo reglas y estímulos que apoyen los motivos del alumno para la realización de una actividad en la cual l alumno encuentre satisfacción en sus conocimientos.
The corzo.
Publicar un comentario