ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
NIVEL EDUCATIVO Y
NIVEL CULTURAL
Aunque
el nivel educativo y el nivel cultural
se consideran parte de la formación de una persona; los parámetros con los que
se miden pueden ser muy diferentes. Un nivel educativo tiende más a señalar el
grado académico de las personas; el nivel cultural tiende a señalar que tanto
el comportamiento de la persona va acorde con su cultura.
Ambos
niveles son complementarios y van con la persona de un lado a otro; aunque
exista dominio de una sobre otra, siempre se deja ver el nivel cultural o socio
cultural de cada sujeto. Suele
considerarse que el comportamiento de una persona muestra su educación, pero
todo queda a nivel subjetivo; porque la educación o formación profesional
tiende más a considerar su nivel académico y el comportamiento que este nivel
conlleva; pero la cultura se arraiga más profundamente y entre deja ver, que a
pesar de todo la persona posee rasgos de su comunidad, donde quiera que vaya.
Algunas
veces se refiere a alguna persona como un ser sin educación o sin cultura;
ninguna de las dos es una referencia válida; porque el tipo de comportamiento
de las personas tiene que ver con su vanidad, altanería, egocentrismo, mal humor,
un daño psicopático o una respuesta a la agresión del medio.
Podemos
concluir diciendo que el nivel cultural o educativo son importantes para las
personas en su sentido de pertenencia a un grupo y a favor de que el sujeto sepa
adaptarse a los cambios que enfrenta ya en lo individual o en lo colectivo.
El
papel del docente por lo tanto esta en fortalecer ese sentido de pertenencia a
un grupo, a una comunidad y a su vez incrementar el nivel educativo de sus
alumnos; cosas que se van dando dentro de un proceso permanente de formación en
lo que podemos llamar competencias para la vida; las cuales deberán desarrollarse
en los tres niveles de educación básica y a lo largo de la vida, procurando que
se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para
todos los alumnos, tanto en lo educativo como en lo cultural.
A.
Competencias para el aprendizaje permanente.
B.
Competencias para el manejo de información
C.
Competencias para el manejo de situaciones.
D.
Competencias para la convivencia.
E.
Competencias para la vida en sociedad
Así
que el al docente a quien le corresponde buscar las estrategias de trabajo
tanto en el aula, la escuela y la comunidad que favorezcan en el alumno el
desarrollo de estas competencias.
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011. Pp.42.
No hay comentarios:
Publicar un comentario