calidad de los articulos

martes, 26 de marzo de 2013

NIVEL EDUCATIVO Y NIVEL CULTURAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
NIVEL EDUCATIVO Y NIVEL CULTURAL
                Aunque  el nivel educativo y el nivel cultural se consideran parte de la formación de una persona; los parámetros con los que se miden pueden ser muy diferentes. Un nivel educativo tiende más a señalar el grado académico de las personas; el nivel cultural tiende a señalar que tanto el comportamiento de la persona va acorde con su cultura.
                Ambos niveles son complementarios y van con la persona de un lado a otro; aunque exista dominio de una sobre otra, siempre se deja ver el nivel cultural o socio cultural de cada sujeto.            Suele considerarse que el comportamiento de una persona muestra su educación, pero todo queda a nivel subjetivo; porque la educación o formación profesional tiende más a considerar su nivel académico y el comportamiento que este nivel conlleva; pero la cultura se arraiga más profundamente y entre deja ver, que a pesar de todo la persona posee rasgos de su comunidad, donde quiera que vaya.
                Algunas veces se refiere a alguna persona como un ser sin educación o sin cultura; ninguna de las dos es una referencia válida; porque el tipo de comportamiento de las personas tiene que ver con su vanidad, altanería, egocentrismo, mal humor, un daño psicopático o una respuesta a la agresión del medio.
                Podemos concluir diciendo que el nivel cultural o educativo son importantes para las personas en su sentido de pertenencia a un grupo y a favor de que el sujeto sepa adaptarse a los cambios que enfrenta ya en lo individual o en lo colectivo.
                El papel del docente por lo tanto esta en fortalecer ese sentido de pertenencia a un grupo, a una comunidad y a su vez incrementar el nivel educativo de sus alumnos; cosas que se van dando dentro de un proceso permanente de formación en lo que podemos llamar competencias para la vida; las cuales deberán desarrollarse en los tres niveles de educación básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos, tanto en lo educativo como en lo cultural.
A.      Competencias para el aprendizaje permanente.
B.      Competencias para el manejo de información
C.      Competencias para el manejo de situaciones.
D.      Competencias para la convivencia.
E.       Competencias para la vida en sociedad
                Así que el al docente a quien le corresponde buscar las estrategias de trabajo tanto en el aula, la escuela y la comunidad que favorezcan en el alumno el desarrollo de estas competencias.
                The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011. Pp.42.
 
Publicar un comentario