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martes, 19 de marzo de 2013

METODOLOGIA DE LA LABOR DOCENTE: ASIMILACION CONCIENTE DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN EDUCACION BASICA.

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METODOLOGIA DE LA LABOR DOCENTE: ASIMILACION CONCIENTE DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN EDUCACION BASICA.
                La asimilación consiente de los aprendizajes esperados tiene un carácter puramente convencional; elemento que le caracteriza como habilidad de aprender a aprender.
·         Primero debemos recordar que la habilidad para aprender se posee de manera innata; pero que esta se va desarrollando en la escuela bajo la tutela del docente; el cual establece estrategias para que el alumno vaya de cierta forma puliendo sus propias herramientas para aprender.
o   Las estrategias iniciales del alumno se caracterizan porque son un conjunto de experiencias que se recogen de aquí o de allá; y de igual manera se generalizan.
o   Son susceptibles de contener errores desde su origen o los que se forman en el proceso.
·         El trabajo del docente al estar con el alumno es ir calculando el error y hacer que el alumno le corrija; no se trata de que el docente lo corrija, sino que busque las estrategias para que el alumno corrija el mismo sus errores para que este sea más efectivo ; para ello existe la “didáctica del error”
o   Reconocerá las características del objeto y le contratará con las que el señala.
o   Identificara el valor de las características del objeto y habrá de notar las variaciones en el mismo; al tratar en grupo las características del objeto vera cosas que ven algunos que otros no ven, valores agregados y desagregados, etc. Por parte de los mismos compañeros.
·         Identifique que las características que se atribuyen a un objeto, no son todas las que se señalas, pero si las que se privilegian.
·         Comprenderá que las características que señala corresponden a un campo del conocimiento; pero que en otro campo; notara otras; así ira formando sus conceptos por categorizaciones.
·         Reconocer que de acuerdo al campo formativo, de conocimiento o de aplicación las características de un objeto toman relevancia por algún aspecto de sus contenidos.
 
                Para que el alumno tome conciencia de las características de un objeto, contenido, manipulación u otra situación ha de aprender que las características que se consideran del objeto es lo que le distingue de otros; en distintos campos y que hacen que conserve su propia identidad; por tanto el desconocer esta o estas características; hacen que se pierda la identidad del objeto.
Ejemplo:
1.       La conjunción ( Y)
a.       En español une dos pronombres (tu y el), adjetivos (bonito y grande) en matemáticas une 2 conjuntos, de igual forma en ciencias, o sociales.
2.       En matemáticas: el cuadrado tiene cuatro lados y algunos iguales; contiene 4 ejes de simetría, cuatro caras iguales, etcétera; cualquier cambio u omisión puede modificar o distorsionar el aprendizaje de la figura u objeto.
                El alumno debe establecer estrategias para guardar en la memoria estas características que hacen que el alumno sienta interés por el aprendizaje.
                La labor del docente se encuentra estrechamente ligada a esta posibilidad y al interés que muestre el alumno por la adquisición de estos aprendizajes y esto solo se logra si el docente sabe impulsar el interés del alumno por el manejo, la explicación, el descubrimiento e imaginación de los objetos o contenidos a aprender .
 
                El  libro de cuarto de primaria de educación básica del año 2000; se toma la estrategia Freinet; en la cual se compromete al niño a escribir, revisar lo que escribe y a corregir en caso de error; l ortografía, la lógica, la coherencia se explican y se dan ejemplos, por parte del docente y el alumno revisa textos propios y externos para ir ejercitando y aprendiendo sobre este tema. Entonces los conocimientos se van desarrollando sobre la práctica; la revisión de diccionarios, la lógica del escrito, la cogerencia y la ortografía van mejorando con cada revisión; así como el desarrollo de estrategias para el aprendizaje se van fortaleciendo con la actividad.
The corzo.

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