ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
METODOLOGIA DE LA
LABOR DOCENTE: ASIMILACION CONCIENTE DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN EDUCACION
BASICA.
La
asimilación consiente de los aprendizajes esperados tiene un carácter puramente
convencional; elemento que le caracteriza como habilidad de aprender a
aprender.
·
Primero debemos recordar que la habilidad para
aprender se posee de manera innata; pero que esta se va desarrollando en la
escuela bajo la tutela del docente; el cual establece estrategias para que el
alumno vaya de cierta forma puliendo sus propias herramientas para aprender.
o
Las estrategias iniciales del alumno se
caracterizan porque son un conjunto de experiencias que se recogen de aquí o de
allá; y de igual manera se generalizan.
o
Son susceptibles de contener errores desde su
origen o los que se forman en el proceso.
·
El trabajo del docente al estar con el alumno es
ir calculando el error y hacer que el alumno le corrija; no se trata de que el
docente lo corrija, sino que busque las estrategias para que el alumno corrija
el mismo sus errores para que este sea más efectivo ; para ello existe la “didáctica
del error”
o
Reconocerá las características del objeto y le contratará
con las que el señala.
o
Identificara el valor de las características del
objeto y habrá de notar las variaciones en el mismo; al tratar en grupo las características
del objeto vera cosas que ven algunos que otros no ven, valores agregados y
desagregados, etc. Por parte de los mismos compañeros.
·
Identifique que las características que se
atribuyen a un objeto, no son todas las que se señalas, pero si las que se
privilegian.
·
Comprenderá que las características que señala corresponden
a un campo del conocimiento; pero que en otro campo; notara otras; así ira
formando sus conceptos por categorizaciones.
·
Reconocer que de acuerdo al campo formativo, de
conocimiento o de aplicación las características de un objeto toman relevancia
por algún aspecto de sus contenidos.
Para
que el alumno tome conciencia de las características de un objeto, contenido, manipulación
u otra situación ha de aprender que las características que se consideran del
objeto es lo que le distingue de otros; en distintos campos y que hacen que
conserve su propia identidad; por tanto el desconocer esta o estas características;
hacen que se pierda la identidad del objeto.
Ejemplo:
1.
La conjunción ( Y)
a. En
español une dos pronombres (tu y el), adjetivos (bonito y grande) en matemáticas
une 2 conjuntos, de igual forma en ciencias, o sociales.
2.
En matemáticas: el cuadrado tiene cuatro lados y
algunos iguales; contiene 4 ejes de simetría, cuatro caras iguales, etcétera;
cualquier cambio u omisión puede modificar o distorsionar el aprendizaje de la
figura u objeto.
El alumno
debe establecer estrategias para guardar en la memoria estas características que
hacen que el alumno sienta interés por el aprendizaje.
La labor
del docente se encuentra estrechamente ligada a esta posibilidad y al interés
que muestre el alumno por la adquisición de estos aprendizajes y esto solo se
logra si el docente sabe impulsar el interés del alumno por el manejo, la explicación,
el descubrimiento e imaginación de los objetos o contenidos a aprender .
El libro de cuarto de primaria de educación básica
del año 2000; se toma la estrategia Freinet; en la cual se compromete al niño a
escribir, revisar lo que escribe y a corregir en caso de error; l ortografía,
la lógica, la coherencia se explican y se dan ejemplos, por parte del docente y
el alumno revisa textos propios y externos para ir ejercitando y aprendiendo
sobre este tema. Entonces los conocimientos se van desarrollando sobre la práctica;
la revisión de diccionarios, la lógica del escrito, la cogerencia y la ortografía
van mejorando con cada revisión; así como el desarrollo de estrategias para el
aprendizaje se van fortaleciendo con la actividad.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario