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miércoles, 20 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO MANIFIESTO COMO LA HABILIDAD PARA ANALIZAR Y SINTETIZAR

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METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO MANIFIESTO COMO LA HABILIDAD PARA ANALIZAR Y SINTETIZAR
                Cuando se trata de trata de desarrollar la habilidad de los alumnos para el análisis y la síntesis el docente debe reconocer que esta son dos facetas del mismo proceso de racionalidad; pues esta habilidad se conjunta en una simbiosis en la cual una no se puede dar sin la otra.
                Se identifica el proceso por que inicia por una percepción consiente a la que se llama conocimiento; esto es una síntesis de un todo; ya que como realidad concreta se manifiesta como un todo en objetos y fenómenos integrales: un cubo, un rayo, una llanta, un gis, un muro etcétera.
1.       La primera impresión proporciona al sujeto un conocimiento global del objeto o del fenómeno.
2.       El análisis del objeto parte de este conocimiento y conlleva a identificar sus partes.
·          Como ejemplo:
·          Podemos tomar el árbol. Que se presenta en un todo, para luego verificar sus partes raíz, tronco, ramas, hojas, flores, fruto.
                El estudio analítico posterior del objeto o del fenómeno permite al que aprende en un sentido determinado analizar las partes que componen el todo (cualidades, propiedades, nexos relaciones) de las que se deriva un conocimiento sintético más completo.
 

Ejemplo 1:
 En geografía:
El alumno ve el mapa de la República Mexicana
Identifica: límites geográficos, montañas, mares, ríos, lagos, valles, planicies, desiertos, bosques, poblaciones.
                Al revisar estas características en un estudio analítico, el alumno identifica las cosas que le rodean, lo que llega a su mesa, lo que hay en su casa y comunidad; es cuando entonces conoce con mayor amplitud; los rasgos que sintetizan sus nexos, sus relaciones, dependencias; y el conocimiento se hace mas formal y significativo porque él le ha descubierto.
Ejemplo 2: Cuando el alumno ve por primera vez el esquema de un oído(o cualquier otro esquema) percibe este esquema de manera global, integrada, indiferenciada; solo después cuando comprende las partes de este conjunto y el papel que juegan; aunque continua siendo una síntesis a la par se identifican y reconocen cada una de sus partes lo que establece un infinito entrelazamiento de las partes del objeto, con el todo; entonces existe una comprensión del sistema auditivo (cualidades, propiedades, nexos relaciones).

                Para la mejor construcción y desarrollo de la habilidad para analizar y sintetizar es importante la dirección del docente; quien va acompañando al alumno, cuestionando sus acciones, evitando que obvie cosas y casos y le conlleva paso a paso en el manejo del esquema cognitivo, propone acciones, modelos, formas de manipular, estrategias de observación, ejemplos que sustrae de su experiencia; hasta la posibilidad de explicar las particularidades que componen el esquema.
                Algo para recordar: cuando más amplio, profundo y lleno de ejercicios de manipulación se efectúa el análisis; más completa es la síntesis  y mucho mas amplia es la comprensión; lo que resulta en un conocimiento más profundo. De este modo el proceso analítico-sintético se hace cada vez más perfecto y completo (porque le antepone la experiencia docente).
The corzo.
 
 

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