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miércoles, 20 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: LA ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS MORALES COMO PARTE DEL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN GRUPO

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METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: LA ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS MORALES COMO PARTE DEL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN GRUPO
                Los alumnos de educación básica durante su estancia en la escuela inician con el conocimiento de aquellos valores morales aplicables en la sociedad; los alumnos van dándose poco a poco cuenta del contenido de los valores de convivencia social y  también del matiz emocional que encierra su comportamiento social ante los demás.
                Antes de continuar es necesario recordar que en el perfil de egreso de educación básica se consideran los valores morales universales al tomar decisiones individuales o colectivas, al asumir la interculturalidad, al conocer y valorar sus características individuales, sus potencialidades; cuando reconoce y aprecia la capacidad de otros compañeros, cuando respeta a los demás, actúa con compromiso; asume el cuidado de la salud propia y de su comunidad, etc.
                Los conceptos morales son conceptos aplicables y son observables en el comportamiento de los alumnos; y su formación depende en mucho de cómo el docentes establece las reglas de convivencia, como prevé acciones para que el alumno se desarrolle de manera integral y recapacite sobre su formación y aprendizaje; los alumnos aprenden  que es importante la opinión de los demás sobre la honradez, la veracidad, el respeto. Que son apreciaciones que suelen motivar su comportamiento dentro y fuera del aula.
                El docente ha de saber que la opinión que genera un alumno sobre un hecho o fenómeno se expresa entre iguales; entonces en la formación moral del niño, viene en mucho a verse la conducta de los compañeros y de los adultos con los que convive el niño. Así que el docente debe poner en discusión ante el pleno de los compañeros de grupo los actos y niveles de comportamiento aceptables en el grupo; y entre acuerdos se han de regular las sanciones a ese incumplimiento; si pues contar mentiras, tomar lo ajeno, discriminar a un compañero o compañera tiene una sanción; pero más que eso es un análisis de los  motivos que impulsan la acción; y determinar que estos motivos  de un aprendizaje para mejorar como personas y fortalecer la unidad entre los miembros del grupo.
 
                De acuerdo en al perfil de egreso los rasgos deseables en los egresados de educación básica se relacionan mucho con:
  1. La toma de decisiones individuales y colectivas que favorezcan a todos; pero antes que nada  la persona ha de haberse ganado el reconocimiento de sus compañeros para que su decisión sea aceptable y cuente con el apoyo de los demás desde que se escucha hasta que se aplica
  2. Actúa con responsabilidad; así  mismo el grupo reconoce que la opinión del compañero es una opinión fundamentada, estudiada y con un fin favorable al grupo porque conoce y respeta los derechos de todos; por eso su opinión es tomada en cuenta y si es posible respaldada.
  3. Reconoce en todos los que participan en su grupo su competencia, pero también es reconocido por sus habilidades, sus competencias y el compromiso con el grupo.
  4. El individuo conoce las potencialidades de sus compañer0os en lo procedimental y actitudinal; pero también tiene el reconocimiento de los demás; lo que le hace moralmente aceptado en el grupo.
                La asimilación de los conceptos morales y de comportamiento en el grupo no es una  hazaña única del docente y de los padres, también en la escuela los demás participes apoyan el desarrollo de estas competencias; con una conducta que no deja lugar a duda de su honestidad y valor ante la sociedad escolar. Porque el desarrollo del perfil de egreso es una tarea compartida en los espacios de la escuela en particular con los padres, los maestros la comunidad, los jóvenes y los niños; todos procurando una formación integral del alumno.
 
 The corzo.


BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación básica . SEP. México 2011. Pág. 44,45.


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