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viernes, 22 de marzo de 2013

LOS DIPLOMADOS PARA DOCENTES

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LOS DIPLOMADOS PARA DOCENTES
                Podemos definir sencillamente que el “ diplomado” se entiende actualmente como una modalidad educativa propuesta exhaustivamente en estos últimos años porque permite la capacitación profesional de los docentes en la adquisición de habilidades y destrezas o en la actualización de conocimientos, de manera flexible y directa.
·         Se caracteriza en educación básica porque va dirigida a docentes con diversos tipos de formación, buscando con ello la actualización de los conocimientos adquiridos en su formación normalista.
·         Los que se ofrecen a los docentes por parte de la Secretaria de Educación Pública se caracterizan porque responden concretamente a las necesidades de actualización de los docentes.
·         Los planes de estudio presentados para la modernización educativa de los docentes:
a)      Toman en cuenta los requisitos académicos que deben cumplir los docentes en la preparación básica que requieren.
b)      El que cursa el diplomado demuestra con su comportamiento conocimientos, habilidades y actitudes características del diplomado cursado.
c)       El docente elige el diplomado que considera necesario de acuerdo al sentido de autoformación que ha desarrollado.
·         Tiene un tiempo de vigencia el cual depende de primero de un registro y después de un examen y un reporte que se entrega:
a)      Al terminar el diplomado.
b)      Y un examen con el cual se verifica, el manejo de los contenidos del diplomado y su impacto sobre el diplomante.
·         Tiene una duración mínima de 100 horas; por considerar el tiempo de lectura, investigación; sea trabajo de campo, análisis de los procesos actualizantes y las necesidades de actualización.
·         El diplomado debe ser autofinanciable; por lo que son los mismos docentes quienes determinan cuáles son sus necesidades de actualización y los medios y recursos con los que se van a actualizar.
a)      Es necesario reconocer que la SEP, la UNAM, y el Gobierno del Estado de México y de algunos otros estados de la Republica Mexicana;  en consideración de los resultados PISA, ENLACE, ENAMS; establecen Diplomados a favor de sus Docentes.
b)      Los diplomados que se sugieren a los docentes con validez oficial son registrados por la SEP; y carrera magisterial.
c)       Los diplomados que ofrecen los estados, las escuelas particulares, las instituciones privadas; aunque no son tomados en cuenta por carrera magisterial apoyan la formación y actualización de los docentes que los cursan.
d)      Existen diplomados que son considerados por la SEP, y Carrera Magisterial y se desarrollan en tres periodos de 40 horas; por lo que queda registrado en una continuidad; pero es en reunión de las autoridades educativas que se acepten estos con reconocimiento oficial.
·         Los diplomados son reconocidos por la SEP, Carrera Magisterial e Instituciones educativas particulares u oficiales  como el Tec. De Monterrey, UVM, IPN, UNAM, UCM. Quienes extienden una constancia a los diplomantes; por haber cursado ese curso de actualización en el periodo convocado.
·         Para que la SEP y carrera magisterial los diplomados que se les proponen deberán dejar muy en claro:
a)      Nombre y objetivo del diplomado
b)      Fundamentación
c)       Perfile de ingreso y de egreso de los docentes
d)      Perfil de los docentes que impartirán el diplomado.
e)      Estructura curricular.
f)       Duración del diplomado ( mínimo 100 horas) aunque las necesidades de formación de los docentes  demandan un número mayor; tres cursos de 40 horas que se puntualizan para valorar en puntaje lo cursos oficiales, señalan un mínimo de 120 horas.
g)      Mecanismos de evaluación, de igual manera oficialmente se señala la entrega de reporte sobre el trabajo realizado en el diplomado y la realización de un examen oficial (uno para carrera magisterial y uno para formación docente)
h)      Institución que avala el mismo.
·         Actualmente oficialmente el plan de desarrollo del diplomado contiene:
a)      Objetivos generales
b)      Los propósitos y aprendizajes esperados
c)       La carga horaria.
·         La duración mínima de acuerdo a la oficialidad es de 120 horas y la duración máxima la determina la necesidad del diplomado.
·         La evaluación la determina la SEP y Carrera Magisterial y queda registrada por medios electrónicos.
 
               Tenemos entonces que para la formación de los docentes se ofrecen cursos, talleres, diplomados y maestrías  de las cuales oficialmente la SEP y Carrera Magisterial determinan cuales tienen validez oficial; pero están siempre abiertas a aceptar sugerencias.
The corzo.
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