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martes, 26 de marzo de 2013

LA VIDA DE LAS PALABRAS

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LA VIDA DE LAS PALABRAS

 

            Toda lengua depende de sus hablantes, porque de una forma u otra  ellos son los que deciden el uso o desuso de ciertas palabras.  Y aún, el de dar otro significado o el de adoptar nuevos términos.

            Las palabras van y vienen algunas como modalidad, otras como arcaísmos, pero todas en todos los idiomas se escudan en un sentido común que es la de nombrar la realidad.

            Vigotsky explica que hay dos tipos de lenguaje uno mental que es la manera en que se comunica la persona consigo mismo y otro social que se refiere a la forma en que el individuo se comunica con sus congeneres.

            Para que exista un lenguaje social se considera el oral y el escrito; además del corporal; gestual, visual,  auditivo, entre otros.

            Como lo es todo idioma o lengua, esta sirve para nombrar una realidad muy particular; como ejemplo podemos mencionar que en Japón el sonido que emite la gallina; se expresa muy diferente al de idioma francés o español.

            Así como se menciono la lengua retrata la realidad; pero su interpretación varia de una lengua a otra por la forma en que se estructuran los cerebros de una lengua a otra; lo que hace concebible de una a otra persona una realidad; que no en pocas ocasiones es cambiante.

            Las palabras y la forma de expresarse encierran conceptos que cada hablante interpreta de acuerdo a su realidad y al grupo social al que pertenece; la existencia cultural de los objetos, de los hechos, fenómenos y situaciones depende de los conceptos que se  en  estas palabras. La relación objeto palabra depende entonces del uso de las palabras; y aunque el objeto siga existiendo; al desaparecer la palabra que conceptualiza a ese objeto; se ha visto en no pocas ocasiones que la existencia del objeto pierde su sentido.

            Ejemplo la palabra:

R Mimiógrafro, esténcil, gelatinógrafo. Que son palabras que ya pocos recuerdan; y aunque tengan o deriven la referencia son muy pocos los que relacionan el objeto con su uso y terminología.

R Pesero, que hace referencia a unos taxis colectivos que realizaban corridas de la Villa al Chapultepec sobre avenida Reforma y que cobraban un peso `por persona; y que al desaparecer los taxis; se atribuye la palabra a los microbuses de cualquier parte del país. A los que anteriormente de referían como galleteras, porque una fabrica de galletas les empleaba para transportar hasta las tiendas sus productos.

 

            Raúl Ávila en la lengua y los hablantes nos expone que existe el significado y el significante; entonces cada persona de forma muy personal reconoce sus propios significantes; es así que el papel del docente se da en lograr que exista un significado común para todos los que participan en su grupo y para el grupo al que pertenece.

            Entonces se vuelve obligación de cada docente ser  parte de una gran comunidad de aprendizaje, en la cual tenga una participación de cierta forma sobresaliente, par que los alumnos que le siguen tengas suficientes opciones de comunicarse y hacer uso y manejo de las palabras para su comunicación.

The corzo

 

 

 
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